Conecta con nosotros

Noticias

Bill Gates quiere que los robots paguen impuestos, pero la UE no está de acuerdo

Publicado el

El fundador de Microsoft, Bill Gates, quiere que los robots que sustituyan a los humanos en su trabajo paguen impuestos, y así lo manifestó a principios de este año. Pero parece que en la Unión Europea no están de acuerdo con él, tal como ha puesto  de manifiesto Andrus Ansip, el Comisario Europeo responsable de la apuesta de la Unión para sacara adelante el denominado Mercado Único Digital (Digital Single Market, DSM).

A Ansip no le gusta la idea de un impuesto a los robots, y los rechaza rotundamente. Así lo ha afirmado en un evento celebrado por la CNBC en el marco de la conferencia tecnológica Pioneers, que se está celebrando en Viena.

Ansip, que participaba en una mesa redonda sobre el impacto que la automatización y la Inteligencia Artificial tendrán en la sociedad y en el empleo, ha dejado claro que no está de acuerdo con Bill Gates: «la finalidad de los impuestos no es solo recopilar ingresos. También se cobran para subir los sueldos de los profesores y de la policía. Los impuestos también sirven para tener algo de influencia en algunos procesos. Estoy completamente de acuerdo en que tengamos que tasar algunos malos hábitos, como la contaminación, las bebidas alcohólicas o el tabaco. Eso lo puedo entender«.

Pero no opina lo mismo de poner impuestos a los robots, ya que dijo que no estaba a favor de «poner impuestos al progreso», porque entonces otros países sacarían partido de esto en disciplinas como la Inteligencia Artificial, y Europa se quedaría atrás.

Cuando habló por primera vez de la posibilidad de imponer una tasa a los robots, Gates alegó que «si un humano realiza un trabajo en una fábrica valorado en 50.000 dólares, esos ingresos están sujetos a impuestos. Si un robot ocupa su puestos para hacer lo mismo, habría que pensar en hacer que el robot pague también impuestos a un nivel parecido«.

Ansip también defendió que las nuevas tecnologías han creado más trabajo, y que con las nuevas tecnologías como los smartphones o el iPad, la gente ha terminado por estar disponible a cualquier hora del día. En definitiva, que según lo ve, no hay razones para pensar que la automatización no tendrá el mismo efecto en el futuro. Eso sí, también avisó del efecto que la inteligencia artificial tendrá en los trabajos, y aconsejó a los gobiernos que se preparen para ello.

Tal como Ansip lo ve, «la gente tiene derecho a tener miedo. Yo creo en el progreso, el progreso siempre crea más trabajos de los que destruye, y no podemos pararlo. El tren se mueve cada vez más rápido, y depende de nosotros estar en él o saltar de él. Creo que esto último no es una opción para nosotros. Mucha gente perderá sus trabajos, pero nuestros municipios, parlamentos nacionales, la Unión Europea y también los empresarios y la gente que se dedica a los negocios tienen que proporcionarles habilidades a los que se queden sin trabajo«.

Lo más leído