Conecta con nosotros

Noticias

La demanda de espacio de los data centers alcanzará 590 millones de m2 en 2018

Publicado el

data centers

La consultora IDC, con la colaboración de Schneider Electric, ha presentado las conclusiones del informe FutureScape 2018, a partir de las encuestas realizadas a más de 500 responsables y perfiles decisores de TI de empresas europeas con más de 30 servidores instalados y un mínimo de 100 empleados, analizando la situación actual y tendencias del mercado de los data centers.

En su informe, IDC y Schneider Electric estiman que la demanda de espacio en los data centers continuará creciendo hasta alcanzar 590 millones en 2018, y en concreto el espacio pertenecientes a proveedores de servicios aumentará en 48,95 millones de metros cuadrados en todo el mundo. Asimismo, los proveedores de servicios representarán el 45,6% de la construcción de nuevos data centers de alta gama en 2018. Del estudio se desprende que el data center del futuro estará marcado por las nuevas cargas de trabajo y la diversificación de las TI, y que será más inteligente y más eficiente energéticamente, con un aumento de los microdatacenter y el edge computing. Tal y como ha dicho Michael Dalala, Vice Presidente de IT Division de Schneider Electric en España, “estas tendencias representan una clara oportunidad para Schneider Electric, como expertos en simplificar la planificación, diseño y operación del data center, proporcionando valor de negocio mediante la mejora de la velocidad de despliegue, el coste y el rendimiento del entorno. Dichos beneficios redundan en una mejora en la expansión del negocio y la mejora en la entrada al mercado de nuevos servicios en un mercado de rápido crecimiento.”

Situación actual

En los últimos años, han tenido lugar unos cambios tanto en los negocios como en la tecnología que están ejerciendo presión sobre los data centers tradicionales:

– La mayor parte de los data centers han sido construidos con una orientación hacia unas cargas de trabajo estables, o que cambien a un ritmo predecible. Con la combinación de movilidad, social business, Big Data y cloud, se ha producido una proliferación de dispositivos móviles y de los datos creados y almacenados. Según el Black Book de Q2-2016 de IDC, se estima que el crecimiento acumulado en gasto relacionado con servicios cloud en España será de un 24%.

– La ubicación de muchos CPDs no es adecuada para las necesidades actuales: Muchos CPDs se construyeron en base a una cercanía de las oficinas centrales de los negocios, pero en un contexto en el que la orientación al cliente y la agilidad de respuesta son prioritarios, la cercanía a un punto de interconexión de la red, a núcleos de población o a clientes tiene más relevancia para el negocio.

– Las tareas de mantenimiento y operación de los Data Centers tradicionales están absorbiendo una cantidad creciente de recursos humanos, que se tienen que dedicar a tareas como configuraciones o resolución de incidencias. Sin embargo, la organización necesita dichos recursos para desarrollar nuevas iniciativas e innovar.

– Antigüedad del data center: Hay una cantidad elevada de data centers que tienen más de cinco años. Esta situación genera ineficiencias a corto y medio plazo.

Cómo será el data center del futuro

De las conclusiones del estudio de IDC y Schneider Electric, se estima que la demanda de espacio en los data centers continuará creciendo, pasando de 482,2 millones de metros cuadrados en 2013 hasta alcanzar 590 millones en 2018. Concretamente, los centros de datos pertenecientes a los proveedores de servicios aumentarán 48,95 millones de metros cuadrados, lo que supone un 45,6% de la construcción de nuevos data centers de alta gama en 2018. Muchas organizaciones de TI reconocen que tanto el diseño, como la construcción y la expansión del centro de datos, están superando sus capacidades internas. Por este motivo, están adoptando estrategias de outsourcing. Algunas empresas continuarán construyendo y operando dichas instalaciones, pero la tendencia general será en confiar estos proyectos a compañías especialistas.

Según las predicciones del estudio FutureScape de IDC, las características del data center del futuro deberán adecuarse a las nuevas cargas de trabajo y a la diversificación de las TI:

– Nuevas cargas de trabajo: El 65% de las inversiones de infraestructura en el data center serán para sistemas de relación, conocimiento y acción, frente al mantenimiento de los sistemas de registro actuales. El modelo anterior de datacenter estaba orientado a la gestión de la información del empleado, al back-office y a los sistemas de registro de información interna. Con la explosión de internet y la telefonía móvil, las empresas invertirán más en sistemas “Big Data”, analítica y sistemas de control de Internet de las Cosas, requiriendo unas mejores infraestructuras de comunicaciones con el exterior.

– Diversificación de las TI: El 65% de los activos TI de las empresas actuales residirán en entornos cloud en data centers fuera de las propias instalaciones de la empresa, mientras que un tercio del personal TI serán empleados de proveedores Cloud. Las empresas operarán entornos diversificados que incluirán distintos tipos de despliegue (dentro y fuera de las localizaciones físicas de la organización) y un amplio portfolio de servicios cloud (IaaS, PaaS, SaaS). Las organizaciones deberán gestionar dichos activos distribuidos entre distintos data centers de terceras empresas. Los departamentos TI deberán ser capaces de implementar sus operaciones teniendo en cuenta activos, capacidades técnicas y experiencia de distintos proveedores de servicios.

– Data center Inteligente: el 60% de las empresas utilizarán data centers con un nivel avanzado de instrumentación, que usarán la automatización para aumentar la eficiencia, y vincular el gasto TI al valor de negocio. Muchas organizaciones utilizarán sistemas automatizados de gestión del data center, dedicando sus recursos a otras tareas de valor añadido para el negocio. Este escenario implica que el nuevo data center tendrá un alto nivel de sensorización. Por un lado, esto va a hacer que el propio Data Center se convierta en un entorno de Internet de las Cosas, que permita ventajas como mantenimiento preventivo, así como una mayor eficiencia de utilización de recursos y de energía. Por otro lado, la gestión de esta sensorización va a aumentar todavía más los datos en la organización.

– Micro-datacenters y Edge Computing: el 30% de los activos TI residirán en microdatacenters y puntos de servicio fuera de localizaciones centralizadas (Edge Computing). La proliferación de dispositivos móviles, servicios basados en Cloud e Internet de las Cosas (IoT) están redefiniendo la forma de plantear la topología física de los centros de datos. Los flujos de información entre las distintas fuentes de información se deberán coordinar más eficientemente y tanto las grandes como las pequeñas empresas están en proceso de rediseñar y hacer nuevas inversiones en la red. A su vez, esta tipología de micro-datacenters favorece la implementación de aplicaciones localizadas en conjuntos de 1 a 10 racks.

– Eficiencia energética: La legislación medioambiental, cada vez más exigente, así como las políticas corporativas de sostenibilidad de muchas organizaciones, están impulsando que el data center sea energéticamente eficiente. El 8% de los nuevos data centers usarán energías renovables o alternativas como fuente principal de alimentación, mientras que las nuevas arquitecturas de refrigeración y de rack continuarán mejorando la eficiencia energética. Durante los próximos tres años los operadores irán introduciendo progresivamente fuentes de energía renovables, proporcionando una fuente de energía más fiable y con costes razonables y predictivos. Esta estrategia empezará como suplemento a las fuentes de energía actuales y evolucionará hasta convertirse en la fuente primaria de energía. Mientras esta tendencia se identifica principalmente con un ahorro de costes, los operadores también buscan impactos positivos para el medio ambiente en su operación, que les harán más atractivos para sus clientes.

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!