Quantcast
La Junta de Castilla y León consolida sus infraestructuras TIC - MuyComputerPRO
Conecta con nosotros

Noticias

La Junta de Castilla y León consolida sus infraestructuras TIC

Para su nuevo CPD, la Junta de Castilla y Leo?n opto? por Hewlett Packard Enterprise como principal proveedor de soluciones tecnológicas.

Publicado el

La Junta de Castilla y León consolida sus infraestructuras TIC

Durante bastantes años, la infraestructura TIC de la Junta de Castilla y León ha estado separada en múltiples centros de datos. Gestionar un entorno tan disgregado era bastante complicado y daba poco o nulo margen a la optimización en la administración de los recursos, además de suponer un importante sobrecoste en lo referido al consumo eléctrico.

Así, tras una fase de estudio previa, se optó por la consolidación tanto de la infraestructura como de todos los servicios que dependen de la misma, para asegurar un mejor nivel de servicio, una utilización adecuada de todos los recursos y un importante recorte en los costes asociados.

Una unificación cuyo objetivo final era reagrupar toda la infraestructura en un único centro de datos, eliminar recursos redundantes innecesarios y costosos, simplificar el mantenimiento, obtener mejoras en proceso, almacenamiento y eficiencia gracias a la actualización del hardware y, en definitiva, mejorar la calidad global de los servicios digitales que ofrece la Administración Pública de la Junta de Castilla y León.

Nuevo centro de datos

Un desafío tan complejo requería de una solución totalmente a medida. Tanto es así que, tras varios estudios previos de diversas alternativas, finalmente se optó por emplear un recinto que, desde 2011, no estaba en uso, para la puesta en marcha del CPD.

Con una planta de 465 metros cuadrados, se planteo? una superficie total útil de algo más de 730 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con una estructura propia e independiente de la del espacio que la acogía. De esta manera, se creo? un contenedor dentro de otro, haciendo que esta nueva construcción se adaptara a la perfección a las necesidades del centro de datos. Además, se planteo? la mejor orientación posible para aprovechar la circulación de entrada-salida del aire en la sala fría, adaptándola a su circulación natural en el entorno.

La primera planta de la instalación alberga todos los elementos necesarios para hacer funcionar y dar la seguridad necesaria a la infraestructura: sistemas eléctricos, de ventilación, generadores de frío para las salas técnicas, etcétera. Y este aspecto no es baladí?, ya que para garantizar el servicio el CPD se ha diseñado siguiendo la norma ANSI/TIA 942, por lo que estamos hablando de una instalación capaz de garantizar una disponibilidad TIER III+.

HPE, socio de confianza

Y para una infraestructura tan compleja e innovadora, la Junta de Castilla y León opto? por Hewlett Packard Enterprise como principal proveedor de soluciones tecnológicas para la puesta en marcha de las siete plataformas del centro de datos: virtualización, correo y mensajería, backup, computación, almacenamiento, comunicaciones y balanceo de carga y monitorización y control de instalaciones / facilities y seguridad.

Así?, HPE es el proveedor de sistemas de computación, cabinas de almacenamiento, sistemas de backup y hardware de red, es decir, todos los elementos clave para determinar el rendimiento del CPD. Además, la Junta de Castilla y León no solo se ha interesado por el hardware de HPE, también ha optado por HPE Datacenter Care, un servicio gracias al cual se cuenta con el soporte técnico prestado por HPE y su amplia red de partners, que garantiza un excelente tiempo de respuesta y las soluciones óptimas ante cualquier problema.

Grandes beneficios

Los resultados de este cambio han sido inmediatos. Con la nueva infraestructura puesta en marcha se ha producido un incremento del 130% en la capacidad de computación y de un 60% en la eficacia del almacenamiento, en comparación con lo que ofrecían, sumados, todos los recursos anteriores. Además, y gracias a la eliminación de muchas redundancias innecesarias, se ha alcanzado un ahorro del 77% en el consumo eléctrico y de hasta un 92% en la huella de carbono.

Además, se han podido liberar 1.200 metros cuadrados de las instalaciones ocupadas por la antigua infraestructura, manteniendo uno de los CPDs que estaban operativos anteriormente como centro de respaldo del actual, para garantizar el servicio incluso en el más que improbable caso de un fallo absoluto del CPD principal.

Si quieres saber más detalles del proceso de consolidación de las infraestructuras TIC de la Junta de Castilla y León, no te pierdas el vídeo que hemos realizado.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!