Conecta con nosotros

Noticias

La OTAN está equipando a Ucrania con hardware para repeler los ciberataques

Publicado el

Ucrania es uno de los países que más está sufriendo los efectos de los ciberataques a gran escala que han tenido lugar en los últimos meses. Por ejemplo, Petya o WannaCry. Los ataques han causado numerosas problemas a empresas y redes gubernamentales, por lo que las autoridades del país, preocupadas, han pedido ayuda a la OTAN, quien ya ha decidido proporcionar el hardware necesario para proteger las redes nacionales.

La noticia se ha confirmado durante una conferencia de prensa que ha tenido lugar este lunes en Kiev, y que han dado de manera conjunta el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ha sido este último el que ha dado la noticia ante los periodistas que acudieron a la rueda: “estamos inmersos en un proceso creado para proporcionar a Ucrania nuevos equipos para algunas instituciones gubernamentales clave“.

Stoltenberg no ha ofrecido muchos más detalles al respecto, aunque ha comentado, según Associated Press, que los equipos que suministrarán al país “ayudarán a Ucrania a investigar quién está detrás de los distintos ataques” que ha experimentado, algunos muy dañinos y de bastante potencia. Los últimos meses han sido de pesadilla para los sistemas del país, que ha sido atacado en varias ocasiones. Entre ellas está un ataque lanzado el pasado 27 de junio que afectó a ordenadores de toda la nación. Desde Kiev echaron la culpa a Rusia de este ataque, pero el Kremlin ha negado tener algo que ver con el incidente.

Durante la rueda de prensa, Stoltenberg sí reconoció que la OTAN está aprendiendo bastante de los ataques que ha experimentado Ucrania, dado que los países miembros de la alianza están estudiando cuidadosamente los mecanismos utilizados por los ciberdelincuentes para atacar al país. Por lo tanto, ambas partes se benefician del acuerdo al que han llegado: Ucrania consigue equipos que necesita para protegerse e investigar los ataques sufridos, y los miembros de la OTAN logran hacerse con muestras de ataques informáticos para analizarlos de cara a mejorar la protección de sus sistemas.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!