Conecta con nosotros

Noticias

BQ consigue ahorrar un 60% en sus costes de almacenamiento gracias a Google Cloud

Publicado el

bq

bq

BQ es una de las empresas de tecnología líder en Europa que diseña y desarrolla productos de tecnología y electrónica de consumo. Cuenta con más de 170 ingenieros y vende sus dispositivos móviles a más de 5 millones de personas en más de 40 países de todo el mundo. Pero para conseguir estas cifras, BQ ha ido mejorando, a lo largo de los años, su gestión, sus procesos y su infraestructura IT. Esta última la ha construido a base de nube pública con Google Cloud Platform, lo que permite que su equipo de profesionales se centre en la innovación y no en el mantenimiento de sus servidores.

Desde que BQ apostó por trabajar con Google Cloud la estrategia funcionó y la demanda de productos y servicios de BQ aumentó de forma significativa en toda Europa. La marca española reconoce que su desarrollo es más fácil y que todo esto, además, no supone un trabajo extra para su equipo, lo que les ayuda a centrarse en su proyecto estratégico.

Al adoptar Google Cloud Platform, BQ ha pasado de tener 15 servidores a contar con 350, reduciendo, además, los costes de almacenamiento en un 60%. Actualmente, la compañía solo cuenta con tres ingenieros en su departamento de IT, cifra que se multiplicaría sin Google Cloud Platform. Además, los productos de Google están optimizados para el uso móvil, por lo que cualquier empleado en cualquier momento puede asegurar el rendimiento de los equipos.

Las ventajas de G Suite

Desde el primer día, BQ construyó sus procesos de negocio en torno a G Suite, utilizando Google Drive para tener una plataforma de almacenamiento central abierta; Hojas de cálculo, Documentos y Calendario para una colaboración transparente; Gmail para búsquedas rápidas por correo electrónico y entrega de mensajes confiable; Y Hangouts para maximizar el contacto con el personal mientras ahorra en viajes, videoconferencias y costes de telecomunicaciones en general.

Con Google Cloud Platform y G Suite, BQ ha conseguido aumentar su cuota de mercado y allanar el camino para futuras innovaciones. La compañía colabora regularmente con el equipo de Google para Android y actualmente está probando Google Cloud Machine Learning Engine con el objetivo de mejorar sus productos con inteligencia artificial.

«Con su experiencia en un mundo tecnológico que evoluciona rápidamente, Google es el socio perfecto para nosotros en un panorama que exige una mejora constante de los servicios. Nuestras metas se alinean muy bien con Google: queremos capacitar a la gente con las herramientas adecuadas para trabajar», añade Pablo Moncada, director de IT DevOps de BQ.

Google Container Engine

Para que la adopción se hiciese rápidamente, BQ comenzó a migrar sus servicios a los contenedores de Docker que se ejecutan en Google Container Engine – construido sobre el sistema de código abierto Kubernetes. Con Container Engine, BQ tiene una plataforma de orquestación administrada para Kubernetes que permite a su pequeño equipo estar enfocado en la innovación en lugar de en el mantenimiento de TI.

Google Cloud SQL

La compañía española también se basa en Google Cloud SQL, que proporciona servicios de bases de datos completamente gestionadas. Con la ayuda de Cloud SQL, los ingenieros de la compañía pueden mejorar los ciclos de desarrollo y ganar más tiempo para trabajar en proyectos que proporcionen valor a sus clientes.

Google BigQuery

BQ también utiliza Google BigQuery para analizar rápidamente la información de millones de dispositivos y registros de aplicaciones. Los ingenieros y los equipos de desarrollo de productos pueden visualizar métricas con Tableau y crear informes personalizados y cuadros de mando con Google Data Studio y recopilar información valiosa que influyen en el desarrollo de productos y en los servicios al cliente.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído