Conecta con nosotros

A Fondo

El 50% de los empleados en España cree que su empresa carece de un buen líder

Publicado el

líder

La falta de comunicación interna en las empresas españolas provoca que muchos empleados no conozcan la cultura de su compañía y no se sientan identificados con ella. Así lo demuestra el informe TES 2017 sobre cultura corporativa en España, realizado por la compañía española Tech Executive Search, en el que han participado tanto empleados como directivos de diferentes sectores.

Según este estudio, los empleados consideran que sus compañías tienen una estructura vertical, además de tener carencias en cuanto a liderazgo. Así lo confirman el 50% de los encuestados al ser preguntados sobre la capacidad de liderazgo del CEO de su compañía. A pesar de que existe una disparidad de opiniones ante esta pregunta (50% de “sí” frente a un 50%  de “no” sobre las habilidades de liderazgo del director de la compañía), puede establecerse una relación entre la desconfianza hacia la directiva de la empresa y la falta de claridad en la comunicación interna.

Prueba de ello es que, al ser preguntados por los objetivos de negocio de su empresa, un 30% de los empleados declaró no conocerlos. Una respuesta que va en la misma línea que la obtenida en la cuestión sobre los valores corporativos de la empresa, ya que el 40% de los encuestados han declarado desconocerlos. Desde la compañía Tech Executive Search indican que la raíz de ambas cuestiones podemos encontrarla en las carencias que las empresas presentan a la hora de comunicar a los trabajadores la misión, los valores y las prioridades estratégicas de negocio. En definitiva, este hermetismo, provocado por la verticalidad de las organizaciones, es un impedimento para transmitir la cultura corporativa y fidelizar a los empleados.

Otro ejemplo de la falta de comunicación reflejada en este informe se puede comprobar ante la pregunta sobre la presencia de iniciativas innovadoras en la compañía. Mientras un 38% de los encuestados asegura que su empresa se encuentra en plena Transformación Digital, un 62% no sabe o no conoce qué tipo de estrategia innovadora está siguiendo su empresa.

Respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, más del 50% de los encuestados opina que el principal objetivo de su empresa es estrictamente económico o comercial, sin aportar un valor añadido al bienestar a nivel social.

Lo más leído