Conecta con nosotros

Noticias

Los españoles no estamos (digitalmente) preparados

Publicado el

España está en 26ª posición en cuanto a preparación digital en el mundo

España ocupa el puesto 26 en el mundo en cuanto a preparación digital. Así se desprende del estudio Digital Readiness Index 2019, que acaba de presentar Cisco y que mide el nivel de preparación digital de 141 países. En él se analizan siete indicadores para cada uno de estos países, que los clasifican en una de las siguientes cuatro etapas en función de la puntuación que obtengan: Activate, Accelerate Low, Accelerate High y Amplify.

De media, la puntuación alcanzada por los países en los que se ha realizado el estudio es de 11,90 sobre 25. A nivel global, Singapur ha sido el país que ha quedado el primero a nivel mundial con un 20,26 de puntuación y unas puntuaciones bastante elevadas en todos los indicadores. Sobre todo en Capital Humano y en Inversión pública y privada. Le sigue Luxemburgo, con un 19,54, también el primer clasificado en Europa.

En el resto de regiones, los primeros clasificados han sido Estados Unidos (19,03, Norteamérica), Corea del Sur (18,22, Asia), Chile (14,86, América Latina), Australia (17,89, Asia-Pacífico), Israel (16,67, Oriente Medio) y Mauricio (13,61, África). La peor puntuación de todos los países ha sido para Chad, con un 4,32.

España, como hemos visto, está en el puesto 26 y en la etapa Accelerate High, con una puntuación general de 15,74 sobre 25. Las puntuaciones que ha obtenido en los siete indicadores analizados han sido las siguientes: 3,97/4 en Necesidades Básicas (3º puesto global), 3,25/4 en Facilidad para hacer negocios (puesto 25), 2,96/4 en Capital Humano (puesto 36), 1,97/4 en Infraestructura tecnológica (puesto 29), 1,64/3 en Inversión empresarial pública y privada (puesto 25), 1,44/3 en Adopción tecnológica (puesto 28) y 0,52/3 en Entorno de startups (puesto 40).

Los cinco primeros clasificados en cuanto a Infraestructura tecnológica son Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Islandia y Singapur. En cuanto a Adopción Tecnológica, los países que ocupan los cinco primeros puestos son Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

España está entre los cinco países con una mayor puntuación en Necesidades Básicas. Ocupa el tercer puesto, por detrás de Japón y Singapur; y por delante de Suiza e Islandia. En cuanto a Capital humano, los cinco países más avanzados son Singapur, Islandia, Nueva Zelanda, Suiza y Kazajastán.

Un dato relevante que se puede extraer de los resultados de este informe es que en Europa hay una brecha digital clara. Así, los países del Norte de Europa y de la zona occidental del continente tienen puntuaciones mucho más altas que los situados en Europa del Este y en la zona sur. También resulta curioso que de las 10 economías más grandes del mundo en cuanto a producto interior bruto, solo Estados Unidos se encuentre entre los 10 primeros países en cuanto a preparación digital. Ocupa el tercer lugar.

Cisco ha querido recordar además que aunque la infraestructura tecnológica y la adopción de tecnología son indicadores relevantes del nivel de preparación digital que tiene un país, para valorarlo no es suficiente solo con la tecnología. También es preciso garantizar las necesidades humanas básicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades, crear un entorno empresarial y de startups favorable y realizar inversiones públicas y privadas en innovación y tecnología. Todos estos son ingredientes necesarios para ayudar a los diferentes países en su futuro digital.

Los factores más importantes para la preparación digital son tres: Necesidades básicas, Capital humano e Infraestructura tecnológica. Cuantas más mejoras haya en estos tres indicadores mayor será el impacto en el grado de preparación digital del un país. De ellas, el Capital humano es fundamental en todas las etapas de la preparación digital. Es el ingrediente básico para generar una fuerza laboral que sea capaz de crear y de utilizar la tecnología. También para el desarrollo de habilidades nuevas en áreas emergentes.

También hay que tener en cuenta que, a la vista del estudio, hay una fuerte correlación entre la preparación digital y otros indicadores de desempeño. Así, cuanta más puntuación tenga un país en  preparación digital, mayor producto interior bruto per cápita tendrá.

En cuanto a la posición que ocupan los países estudiados en cada una de las cuatro etapas, los que estén en la etapa Activate serán los que se beneficien sobre todo de mejoras en Necesidades básicas y en el desarrollo de Capital humano. Mientras tanto, los que se encuentran en la fase Amplify lideran en preparación digital, pero les queda un buen trecho para avanzar. Generalmente tienen una buena puntuación en Necesidades básicas y en Facilidades para hacer negocios, pero deben seguir invirtiendo para mantener su posición.

Entre los países que cuentan con un nivel de avance mayor también hay mucha diferencia en Inversión pública y privada. Muchos países que se encuentran en la etapa Amplify podrían escalar posiciones si experimentasen mejoras en este indicador. Además, todos los países pueden avanzar con una inversión adicional en Infraestructura tecnológica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído