Conecta con nosotros

Noticias

Jeff Bezos, hackeado por el príncipe saudí involucrado en el asesinato de Jamal Khashoggi

Publicado el

El smartphone de Jeff Bezos habría sido hackeado por el cada vez más controvertido príncipe saudí Mohammed bin Salman. Esta es la sorprendente exclusiva que da hoy el diario «The Guardian» que explica que según sus fuentes, un mensaje de WhatsApp enviado desde la cuenta principal del mandatario árabe habría conseguido burlar todas las barreras defensivas del teléfono inteligente del que es el hombre más rico del planeta.

Como indican las mismas fuentes, el hackeo se habría producido en 2018 y el mensaje enviado incluiría un vídeo que al ser reproducido habría instalado en el smartphone de Bezos un malware especial capaz de extraer toda la información del dispositivo y enviarla a los servidores saudíes.

Lo cierto es que cuando se habla de Mohammed bin Salman resulta muy complicado separar su nombre de la polémica. Por un lado el nuevo monarca de Arabia Saudí es visto como una persona aperturista, que tiene entre sus principales objetivos abrir su país al mundo atrayendo al turismo internacional, capaz de introducir algunas reformas que, de momento tímidamente, mejoran las condiciones de vida de las mujeres.

Por otro, hablamos del mismos bin Salman del que se sospecha que es el máximo responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, por mucho que desde el régimen se haya negado la mayor en repetidas ocasiones y se haya afirmado una y otra vez que la decisión fue tomada de forma autónoma y sin la autorización de la corona, por parte de sus servicios secretos.

Esto por no hablar de la polémica campaña militar que mantiene en Yemen y que bajo el argumento de estar luchando contra el terrorismo islámico, está provocando cientos de muertos y el aislamiento de la población civil en su acceso a medicinas y alimentos.

Lo que sabe Arabia Saudí de Jeff Bezos

¿Qué más se sabe del caso? Según las fuentes a las que ha tenido acceso el medio británico, una enorme cantidad de información habría sido extraída del teléfono del CEO de Amazon en cuestión de minutos aunque en estos momentos es difícil saber a qué tipo de información se ha tenido acceso.

Lo que sospecha sin embargo es que el hackeo no tendría como objetivo acceder a posibles secretos comerciales de Amazon, sino sobre todo a la posición de Bezos como dueño del Washington Post.

Hay que tener en cuenta en este sentido que el hackeo del smartphone de Bezos se produjo según indican en The Guardian, durante la primera semana de mayo, cinco meses antes del asesinato Jamal Khashoggi. No parece casual que Khashoggi, uno de los mayores críticos del régimen saudí y que colaboraba con medios como el Post, fuese uno de los objetivos de este hackeo.

Las nuevas noticias ponen en una posición aún más delicada a Mohammed bin Salman, que en los últimos años ha hecho un notable esfuerzo por atraer inversión occidental a Arabia Saudí y que incluso habría estado en negociaciones con varias compañías tecnológicas para atraer la instalación de enormes centros de datos en el país.

No parece que las nuevas revelaciones vayan a ayudarle en su empeño y probablemente los mercados financieros en general y Silicon Valley en particular, acaben por darle definitivamente la espalda. Eso sí, podrá contar con el apoyo de la Liga española para seguir celebrando la Supercopa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído