Conecta con nosotros

Noticias

Oracle invertirá 1.500 millones de dólares la infraestructura cloud de Arabia Saudí

Publicado el

Arabia Saudí se consolida como una de las capitales mundiales del cloud computing, al menos a tenor de las inversiones del gigante tecnológico Oracle en este país situado en la región de Oriente Próximo.

La compañía estadounidense acaba de anunciar una inversión de 1.500 millones de dólares para la creación del tercer centro cloud computing en el país ante la elevada demanda.

Éste será ubicado en la capital, en la conocida como Riyadh Cloud Region. Oracle abrió su primer centro en julio de 2020, en Jeddah. Y en 2021 anunció que abriría una segunda en la próxima ciudad futurista de Neom, aunque en esta ocasión sin concretar plazos.

«Arabia Saudí, sin duda, está abriendo el camino cuando se trata de la adopción de las últimas tecnologías emergentes impulsadas por la nube para acelerar su economía digital y diversificarse más allá de su rico petróleo y recursos naturales», comentó Nick Redshaw, vicepresidente senior de Oracle para la nube tecnológica en Medio Oriente y África al medio de comunicación The National y añadió: “Nuestra inversión está dirigida a ayudar a lograr estos objetivos al aumentar directamente la capacidad de la nube en el reino y ayudar a satisfacer la creciente demanda de Oracle Cloud».

Arabia Saudí, cuyo PIB creció un 8,7% en 2022 según cifras oficiales, espera que el gasto en la nube pública supere los 3.000 millones de dólares en 2026, creciendo éste en una tasa interanual del 26,8% según International Data Corporation.

Esta inversión de Oracle es parte de un acuerdo firmado por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información del reino, y Oracle durante la visita del director ejecutivo, Safra Catz, a Riad el año pasado. «La decisión de Oracle de expandir su capacidad de computación en la nube en el reino desempeñará un papel clave en el desbloqueo de las oportunidades que los rápidos avances tecnológicos están creando», ha comentado Khalid Al-Falih, Ministro de Inversión de Arabia Saudita.

Entre los clientes locales de Oracle en el país se encuentran Saudi Railways, Neom, el Fondo de Desarrollo Turístico de Arabia Saudita y Saudi Arabia Mining Company. Para empresas como estas, pasar a un sistema en la nube alojado por una empresa especializada, como es el caso de Oracle, Amazon Web Services o SAP, es más económico que crear su propia infraestructura de servidores, hardware y redes de seguridad. En la nube, las empresas pagan solo por aquellos servicios o recursos selectivos que utilizan durante un período de tiempo.

El buen momento de Oracle

El pasado mes de diciembre, Oracle presentó los ingresos del segundo trimestre que aumentaron un 18% hasta los 12.300 millones de dólares. Los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias aumentaron un 14% anual a alrededor de 8,6 millones de dólares, lo que representa más del 70% de las ventas totales.

«Dado que Arabia Saudí será la economía de más rápido crecimiento en todo el mundo en 2023, la oportunidad que presenta no tiene precedentes», ha comentado Jyoti Lalchandani, vicepresidente del grupo y director gerente regional para Medio Oriente, Turquía y África de IDC. “El gasto en tecnología en el reino está preparado para un fuerte crecimiento. Este crecimiento será impulsado principalmente por la aceleración de la transformación digital, con la computación en la nube, entre otras tecnologías, facilitando la innovación y transformación a gran escala en todas las industrias y sectores económicos».

Lo más leído