Conecta con nosotros

Noticias

La escasez de talento llega a las principales plantas de fabricación de chips

Publicado el

La escasez de talento también llega a las plantas de fabricación de chips

Mientras muchas de las principales tecnológicas están inmersas en una gran ola de despidos, hay otras que se están enfrentando al problema opuesto: la escasez de talento y personal cualificado y especializado. Es lo que está sucediendo en la fabricación de chips de última tecnología, en compañías como Samsung o TSMC, según GSMarena.

Samsung no encuentra suficiente personal para cubrir su nivel de producción de chips con tecnología de 3 nanómetros, y al parecer ha recurrido al traspaso de empleados de unos equipos de producción e investigación a otros para abordar esta escasez.

También ha destinado equipos de trabajo completos a tareas de investigación y desarrollo de estos nuevos nodos, con el fin de avanzar en su creación. En concreto, los equipos que trabajan en el centro de investigación y desarrollo que tiene Samsung en Hwaseong se encargarán de optimizar la producción a partir de una oblea sencilla. Esto, en un entorno en el que los chips de última generación gozan de una demanda creciente, mientras que los chips fabricados con tecnologías legadas ya no tienen una demanda tan elevada. Además, esta va en descenso.

Esto, unido a la escasez en origen de trabajadores especializados, y de expertos en este tipo de chips, ha hecho que Samsung haya dejado de aceptar pedidos de chips fabricados con tecnologías antiguas. En concreto, ya no acepta pedidos de chips fabricados con tecnologías de entre 130 y 65 nanómetros para empresas pequeñas y medianas especializadas en diseño de semiconductores. Al parecer, sí sigue atendiendo los pedidos de chips con las tecnologías mencionadas procedentes de empresas de gran envergadura.

Samsung no es la única empresa de fabricación de chips afectada por la escasez de talento para fabricar chips de última tecnología, que tienen una demanda muy elevada. Otras compañías, entre las que está el líder de fabricación de semiconductores, TSMC, afrontan problemas muy similares.

Según varias estimaciones, las empresas estadounidenses de diseño y fabricación de chips se enfrentan a una escasez de personal especializado en chips que puede llegar a las 27.000 personas en los próximos 10 años. En China la situación para los próximos años es mucho peor: para 2025 harán falta en el país 300.000 trabajadores especializados más de los que habrá disponibles para la investigación, desarrollo y fabricación de chips de última tecnología.

En cuanto a Corea del Sur, necesita nada menos que unos 6.000 profesionales con títulos de máster y doctor en ingeniería relacionados con el diseño y fabricación de semiconductores para poder cubrir toda la demanda que tienen sus empresas de fabricación de chips.

Las estimaciones para el sector que tienen varios analistas pasan por una expansión del mercado de una tercera parte en los próximos cinco años. Esto va a hacer que Samsung tenga que tomar medidas para conseguir personal. Entre estas medidas está un aumento de las inversiones en las principales universidades surcoreanas, con las que espera llegar a varios acuerdos.

Pero no parece que el camino para conseguir el personal que necesita por esta vía vaya a ser tampoco sencillo, puesto que en los últimos años la educación universitaria en Corea del Sur ha bajado su calidad. Esto puede poner bastantes más trabas a Samsung para conseguir el personal cualificado que necesita.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído