Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos revisará las quejas de Qualcomm sobre las patentes del iPhone

Publicado el

Tras semanas de quejas de Qualcomm contra Apple por el uso que los de Cupertino han hecho de varias patentes en el iPhone 7 y otros dispositivos, la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ha decidido tomar cartas en el asunto. Según Reuters, varios funcionarios de la entidad revisarán las quejas de Qualcomm para ver si la compañía tiene razón y abrirán una investigación al respecto.

La decisión a la que lleguen los funcionarios tras la investigación se tomará «lo más pronto posible«. En el comunicado no se ha comentado cuándo terminará la investigación. Sólo se comenta que la fecha en la que estará terminada se decidirá a lo largo de los próximos 45 días.

La queja sobre el uso de las patentes de Qualcomm por parte de Apple se presentó formalmente ante la entidad a principios de julio, y en ella se pide a las entidades reguladoras del comercio de Estados Unidos que prohiban determinados modelos del iPhone. En concreto, los que integran los denominados chips con módem de banda ancha, cuya misión es ayudar a los móviles a conectarse a redes de datos inalámbricas, y no fabricó Qualcomm, sino Intel. Apple comenzó a utilizar chips con módem de banda ancha de Intel a partir del iPhone 7.

Qualcomm no ha alegado que el uso de chips de Intel por parte de Apple viole sus patentes, sino que afirma que lo que lo hace es el uso que Apple da a estos chips en el iPhone. Y el hecho de que la ITC haya decidido tomar cartas en el asunto ha dejado muy satisfecha a la compañía.

Así lo ha manifestado Dan Rosenberg, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero de Qualcomm, en un comunicado con la postura de la empresa sobre la decisión de las autoridades estadounidenses de revisar su queja: «esperamos (el resultado de) la investigación de la ITC de la violación de Apple de nuestra propiedad intelectual, que sigue produciéndose, y el gran alivio que la comisión puede proporcionarnos«.

En Apple, que cuentan con el apoyo de un grupo que representa a varias tecnológicas (Google, Amazon, Microsoft y Facebook), que dice que la petición de Qualcomm perjudicaría a los consumidores, no han querido hacer declaraciones, y se han remitido a lo que su CEO, Tim Cook, dijo en mayo al respecto. Cook manifestó entonces que Qualcomm no les había ofrecido unos términos de licencia de su tecnología ni justos ni razonables. Así, durante la conferencia posterior a la comunicación de los resultados de la empresa, Cook dijo que no creía que hubiese mucha base legal en este caso, pero que estaba por verse.

Esta disputa es solo una de las muchas que tienen Qualcomm y Apple. En este momento tienen casos pendientes por temas distintos en varios tribunales de California. Además, Qualcomm también espera la resolución de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos de una queja formulada contra la compañía.

Lo más leído