Conecta con nosotros

Noticias

El camión de Tesla podría tener una autonomía de casi 500 kilómetros

Publicado el

Tesla

Si hace solo unas semanas, tuvimos una primera confirmación acerca de los planes de Tesla para crear un camión eléctrico y autónomo, y parece que la empresa de Elon Musk se ha planteado este proyecto como un objetivo prioritario, puesto que según una exclusiva publicada hoy por la Agencia Reuters, la compañía se plantea presentar el primer vehículo de estas características (un camión de gran tamaño) en algún momento de septiembre. Y, sin duda, el dato más impactante, y del que más lecturas se pueden extraer, es el de su autonomía (es decir, la distancia que será capaz de recorrer con una carga completa), y que oscilará entre las 200 y las 300 millas, entre 320 y los 480 kilómetros.

Esta autonomía sitúa al camión eléctrico de Tesla en un segmento muy concreto del mercado del transporte: el regional. Y es que, de esta manera, además de adaptar el vehículo al nivel de desarrollo actual de las baterías, se puede prescindir de elementos como la, muy común, cabina en la que el conductor puede descansar e incluso pasar la noche, y dedicar ese espacio a la carga. No obstante, y aunque su principal fin sea la media distancia, no se puede descartar su uso en lugares con una alta presencia de electrolineras, si bien todavía no sabemos el tiempo de carga al 90% y de carga completa del camión. Y, lo que es más importante, si estos vehículos también podrán emplear las estaciones de carga gratuitas del fabricante.

Y es que, en caso afirmativo, podríamos estar hablando de eliminar el gasto en combustible del transporte de mercancías por carretera, algo que cualquier profesional del sector, y especialmente los camioneros autónomos, firmarían con los ojos cerrados. Y es que, salvo la adquisición del vehículo y las posibles eventualidades mecánicas, gran parte del coste de sus actividades es el correspondiente al combustible, un gasto que podrían eliminar si las estaciones de carga gratuitas de Tesla prestan servicio a estos vehículos.

Hay otros aspectos que todavía no conocemos, como la capacidad de carga, pero sí que podemos interpretar que el rango de autonomías indicado por Reuters se refiere al camión descargado (300 millas) o con la carga máxima autorizada para el mismo (200 millas). Probablemente, muchas empresas, así como transportistas independientes, estén esperando a conocer este dato, pues probablemente sea el que haga que se decanten, o no, por esta nueva apuesta de Elon Musk.

Click para comentar

Lo más leído