Conecta con nosotros

Noticias

Tesla confirma sus avances en camiones autónomos

Publicado el

Elon Musk pierde una undécima parte de su fortuna en un día

Aunque cuando hablamos de vehículos autónomos, generalmente tendemos a pensar en coches de uso particular o compartido (taxis o servicios de car-sharing, por ejemplo), lo cierto es que la tecnología dirigida a hacer que todo tipo de vehículos puedan desplazarse de manera autónoma. Un claro ejemplo de ello son los drones empleados por los ejércitos de medio mundo, y aunque son controlados de manera remota, cuenta con los sistemas necesarios para poder navegar de manera autónoma en determinadas circunstancias (como la pérdida de la comunicaciones, por ejemplo). El potencial de los sistemas autónomos alcanza a todo tipo de vehículos, y según hemos sabido hoy, por una exclusiva de la Agencia Reuters, Tesla ha realizado sustanciales avances en lo referido a sistemas de conducción autónoma para camiones.

Y es que, según unas comunicaciones entre la empresa y el NDMV (Nevada Department of Motor Vehicles) a las que ha tenido acceso la agencia, Tesla ya está en disposición de realizar pruebas de un sistemas por el cuál, una serie de camiones de pequeño tamaño actuarían como una especie de «rebaño» capaz de conducir de manera autónoma siguiendo a un vehículo guía, que supervisaría su desplazamiento e iría marcando su dirección. Y el sistema ya está tan avanzado que la razón de las comunicaciones no es otra que la búsqueda de un lugar adecuado para realizar la primeras pruebas de circulación de estos vehículos, lo que indica que los ingenieros ya confían en que su sistema ya es capaz de circular en entornos reales.

Pero hay un dato todavía que confirma todavía más lo cerca que podemos estar ya de ver esta tecnología. El año pasado Elon Musk anunció por primera vez que la compañía estaba trabajando en camiones eléctricos y autónomos, y puso como fecha de presentación el mes de septiembre de este 2017. Una fecha que, además, confirmó hace solo unos meses, en una presentación de resultados de la compañía. Así pues, e incluso si finalmente se produjera algún tipo de retraso, todo apunta a que tendremos bastantes noticias de estos camiones autónomos de Tesla antes de que termine el año.

No obstante, ahora mismo lo más interesante será saber si estas pruebas ya están llevando a cabo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando. Está claro que permitir el tránsito de este tipo de vehículos en las vías públicas supone un cierto riesgo, y que las autoridades de Nevada habrán llevado a cabo múltiples pruebas previas, y que además estarán supervisando todo el proceso con lupa. El resultado de estas pruebas será, sin duda, el arma que Musk pretende esgrimir para enfrentarse al excepticismo que, a día de hoy, todavía existe alrededor del empleo de sistemas de conducción autónoma en el transporte profesionales de pasajeros y mercancías.

Lo más leído