Conecta con nosotros

Noticias

Amazon y la (cercana) guerra en el mercado de los comestibles

Publicado el

Amazon Go

Es bien sabido que cuando Amazon pone un determinado mercado en su punto de vista, el resto de partícipes del mismo tienen razones más que suficientes para empezar a sentir una creciente preocupación. Ya ocurrió, en el principio de su historia, con las librerías «tradicionales» que, en el mejor de los casos, habían creado una tienda online con sus catálogos. Después lo hemos visto en otros sectores, y para bien o para mal la empresa de Jeff Bezos casi siempre ha logrado imponer sus condiciones, y de paso eliminar de dicho mercado a algunos de los que podrían ser sus principales competidores. Y, en la inmensa mayoría de los casos lo ha conseguido con un factor clave para el consumidor: el precio.

Y, según cuenta hoy la Agencia Reuters, lo que ya hemos vivido en otros sectores está a punto de producirse en el de la alimentación, puesto que tras iniciar la operación de adquisición de Whole Foods Market, el gigante del comercio online ya ha anunciado que se está planteando la bajada de precios de una amplia gama de productos bastante populares, un anuncio que inmediatamente se ha traducido en la bajada del precio de los títulos negociados de las principales cadenas de supermercados en Estados Unidos. Y no porque el anuncio haya supuesto una sorpresa, en realidad no son pocos los analistas que ya vaticinaron que esto ocurriría a corto plazo. No obstante, los mercados ya lo esperaban pero todavía no habían comenzado a descontarlo, por lo que es ahora cuando empezamos a comprobar el potencial impacto que va a tener la llegada de Amazon a este sector.

En el anuncio, Amazon indica que a partir del próximo lunes reducirá el precio de determinados alimentos básicos orgánicos, como plátanos, aguacates, huevos marrones, salmón cultivado y tilapia, col rizada y lechuga, manzanas, mantequilla y otros productos. Con este primer movimiento, la compañía pretende acercar los precios de Whole Foods Market a los de otras alternativas, hasta ahora más económicas, y que son precisamente las que están observando con mayor atención los movimientos de la empresa de Bezos. No obstante, también hay bastante consenso en la previsión de que la bajada de precios será moderada. Todo apunta a que, al menos en la primera fase, la compañía quiere comprobar la respuesta de los consumidores ante la equiparación de los precios. Sería bastante sorprendente que en este punto decidieran romper el mercado, sacrificando así sus posibles beneficios.

Sin embargo, hay otro aspecto muy importante, y que sí que preocupa más en el sector, y es la integración de Whole Foods Market en el ecosistema de Amazon Prime. Todo apunta a que los suscriptores de AmazonFresh, Amazon Prime, etcétera. Y es que en este punto sí que cabe esperar una política comercial mucho más agresiva, y que atraiga a todos los que ya son usuarios de otros servicios de la compañía hacia su oferta de venta de alimentación. Es aquí donde debemos prestar más atención, pues muy probablemente es donde veremos los movimientos más osados a corto y, especialmente, a medio plazo.

Lo más leído