Conecta con nosotros

Noticias

Los ciberdelincuentes, otra vez alrededor de Hillary Clinton

Publicado el

Hillary Clinton

Seguro que, al contrario de lo que ocurre con el presidente Donald Trump, que parece haber descuidado la ciberseguridad provocando una crisis entre sus asesores, la que fue su principal rival en las presidenciales del año pasado, Hillary Clinton, no nos cabe la menor duda de que está particularmente concienciada de la importancia de protegerse de todas las posibles amenazas que acechan ahí fuera. Ya tuvo problemas, y no pocos, durante sus dos campañas (la de las primarias dentro del Partido Demócrata y, posteriormente, la de las presidenciales) y ahora, cuando parte de aquel asunto todavía no se ha terminado de dilucidar, ha bastado con que la ex secretaria de Estado muestre su apoyo público a una startup, para que según los responsables de la misma, esta se haya convertido en el objetivo de los cibercriminales, según informa Recode.

En concreto, la compañía que habría visto su seguridad amenazada es Verrit, creada por Peter Daou, y cuya actividad (al menos, de momento) se limita a ser un repositorio de noticias e información útil para seguidores de Clinton, que busquen una fuente de información «amiga», en la que encontrar noticias que compartir en medios sociales, así como claves para participar en discusiones defendiendo a Hillary. Todo, además, con fuentes de información serias y fiables, frente a la plétora de las llamadas fake news, que tanto se han popularizado no ya entre los seguidores del actual presidente, sino incluso en su propio gabinete.

Y todo iba bien, con la web creciendo en seguidores y en contenidos hasta que, hace unas horas, la cuenta oficial de Hillary Clinton en Twitter publicó el siguiente tweet:

Un mensaje que se publica de manera automática en nuestras redes sociales cuando nos damos de alta como usuarios de la plataforma (no es necesario darse de alta para poder consultar sus contenidos), y que sirvió para hacer público (no se sabe si era su intención) el apoyo de Clinton a la plataforma de los 65,8 millones (el número de votantes que logró en las presidenciales). Daou se negó repetidamente a decir si se había puesto en contacto con la ex secretaria de Estado en un intento de conseguir su muestra pública de apoyo, y la organización política de Clinton, Onward Together, tampoco se ha expresado al respecto.

Lo que sí que se sabe es que, pocas horas después de la publicación del tweet en la cuenta de Hillary Clinton, la web dejó de estar accesible. En primera instancia, la mayoría pensó que se trataba de una consecuencia «normal» tras el apoyo de Clinton a la web, que habría registrado un pico de tráfico para el que no estaba preparada. Sin embargo, según su responsable, el servidor fue víctima de un ataque «bastante significativo y sofisticado». Se negó a compartir el nombre de su empresa de alojamiento, y aún no sabía quién estaba detrás del incidente. Pero dijo que el tráfico impulsado por el respaldo de Clinton, que generó más de 10.000 nuevos seguidores de Twitter para Verrit, no es responsable de la interrupción.

Lo más leído