Conecta con nosotros

Noticias

Introspection Engine, la funda de móvil inteligente diseñada por Snowden

Publicado el

Edward Snowden ha diseñado Introspection Engine, una funda para móvil presentada a través de videoconferencia a los asistentes del MIT Media Lab de Cambridge (Massachussets). Se trata de un dispositivo que detecta si un smartphone está transmitiendo información que puede ser objeto de monitorización. Cuando sea así, la funda lo indicará, según The Guardian.

Junto con el otro diseñador de la funda, Andrew «Bunnie» Huang, Snowden demostró cómo se conecta a los transmisores de radio del teléfono. Así, es capaz de mostrar a su propietario cuando se utiliza la red móvil, la WiFi o el Bluetooth para compartir o recibir datos. Esta información aparece, tal como reflejan los primeros prototipos, en una pequeña pantalla monocromo que lleva integrada. En ella se ve cuándo el teléfono está «oscuro» o cuando está transmitiendo.

Ahora, sus creadores están trabajando en una funda para iPhone, al que además de controlar podrán suministrar batería adicional. Pero ya han confirmado que se podrá adaptar para que funcione con otros teléfonos. También permitirá cubrir la cámara frontal del terminal. Y la intención es que pueda funcionar como un interruptor, que desconecte la batería de un teléfono si detecta que el terminal está intentando transmitir datos después de haber sido apagado. Por ahora, esta funda es únicamente un proyecto académico y no está lista ni de lejos para el mercado de consumo. Tampoco hay garantías de que vaya a salir a la venta en algún momento. Pero podría utilizarse para cambiar la percepción que tienen los consumidores de los teléfonos que utilizan a diario, y de cómo pueden utilizarles para rastrearles y espiarles.

Tal como apunta Snowden, que ha comentado que la idea de la funda tomó forma con la idea de ayudar a los periodistas, «si tienes un teléfono encendido en el bolsillo, quiere decir que has creado un registro de larga duración de tus movimientos. Como resultado de la manera como funciona la red móvil tu dispositivo está lanzando continuamente señales al aire a través de la radio. Estas señales son únicas, y se emplean para identificarte con tu compañía telefónica. Y esta identidad única no sólo la almacena la compañía de teléfonos. También la puede observar terceros mientras viaja por el aire«.

Lo más leído