Conecta con nosotros

Noticias

Amazon abrirá un centro de investigación en Inteligencia Artificial en Alemania

Publicado el

Inteligencia artificial

El año pasado, Alemania puso en marcha una iniciativa que busca convertir una zona del país en puntera en la investigación en nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, robótica o Machine Learning. Se encuentra en el área entre los alrededores de Tuebingen y Stuttgart, se llama Cyber Valley, y nació a partir del interés de la Sociedad Max Planck de Alemania. Hasta ahora, se habían adherido a la iniciativa dos universidades técnicas y empresas como Facebook, BMW, el fabricante de componentes para coches ZF, Bosch, Daimler y Porsche. Estos tres últimos son miembros fundadores de Cyber Valley. Y Amazon está a punto de unírseles, con la puesta en marcha de un laboratorio de Inteligencia Artificial en la localidad de Tuebingen, en los alrededores de su universidad.

Amazon tiene planeado crear 100 puestos de trabajo en este instituto a lo largo de los próximos cinco años, según el Financial Times. También contribuirá con 1,25 millones de dólares a la apertura de nuevos grupos de investigación en la zona. También abonará 420.000 dólares anuales para patrocinar a estudiantes de dosctorado y postdoctorado, aparte de a dos «investigadores distinguidos de Amazon». Estos últimos son Michael J. Black, uno de los fundadores de Body Labs, una empresa que compró hace unos meses, y Bernard Schoölkopf, uno de los principales investigadores del campo del Machine Learning.

Martin Stratmann, presidente de la Sociedad Max Planck, ha declarado sobre la entrada de Amazon en Cyber Valley que «Amazon ve la zona como un gran hub que se está poniendo en marcha en Europa,, un entorno especial para la industria que se está poniendo en marcha. Para mí, esto implica que hemos conseguido algo bastante destacado en este campo tan competitivo. La principal idea detrás de esta iniciativa es tomar la fuerza de la experiencia alemana, que reside en la manufactura, y combinarla con software para dar forma a máquinas inteligentes«. Stratman también afirma que en la actualidad no se puede uno dedicar a la Inteligencia Artificial sin el Big Data y «por eso, los académicos se han asociado con la industria«. Para él, la Inteligencia Artificial es un campo abierto y nadie puede decir en qué derivará a lo largo de las próximas décadas.

La Universidad de Tuebingen, una de las ciudades en las que está Cyber Valley, se centra en el estudio de las ciencias de la vida. Entre ellas están el funcionamiento del cerebro y el conocimiento. Y la finalidad de esta iniciativa es combinar la fuerza de los centros de Tuebingen y Stuttgart para desarrollar la Inteligencia Artificial en los campos de la investigación en células humanas, la movilidad y cualquier otro sector en el que intervengan grandes cantidades de datos.

Lo más leído