Conecta con nosotros

Noticias

Alphabet supera expectativas gracias al aumento de ventas en publicidad de Google

Publicado el

Las ventas de publicidad de Google se han encargado de dar un impulso a los resultados de Alphabet, que han logrado superar lo esperado para el trimestre que va de julio a septiembre. De esta manera, el grupo ha conseguido despejar las dudas que habían levantado sus problemas regulatorios en Europa y su entrada en el mundo del hardware, que para muchos había supuesto una inversión excesiva. En total, las ventas del grupo han aportado a Alphabet 22.270 millones de dólares, con un beneficio de 9,57 dólares por acción. Los analistas esperaban de media 22.000 millones de ingresos y un dividendo de 8,34 dólares por título, menos de lo conseguido por los de Mountain View.

Según Bloomberg, los directivos de la empresa achacan estas cifras a los estupendos resultados cosechados por la publicidad en búsquedas móviles, como en trimestres pasados. No obstante, también han avisado de que este tipo de anuncios implican unos costes más elevados, debido a las comisiones que hay que pagar a los socios encargados de su distribución. Estos costes van a seguir subiendo, lo mismo que los derivados de los gastos de la entrada de Google en el mercado de los dispositivos hardware. El departamento de marketing también hará una inversión mayor de cara a la temporada de vacaciones. Pero en la compañía son optimistas.

Así se desprende de las palabras de la CFO de Alphabet, Ruth Porat, que ha calificado a este trimestre de «espectacular«. Esto se debe a sus ingresos, que hay alcanzado el 24% interanual, sobre todo en Google, pero también en la división que el grupo denomina «Otras apuestas». Se trata de la primera vez que Porat destaca el rendimiento de una división distinta a Google. En ella, que ha alcanzado unos ingresos de 3.410 millones (un 40% más), están incluidos los dispositivos hardware. Pero también la nube, que desde hace unas semanas cuenta con PayPal como nuevo cliente.

Tanto Porat como el CEO de Google, Sundar Pichai, destacaron el fuerte rendimiento del servicio de vídeo de Google, Youtube, que ya ha sobrepasado los 100 millones de horas de visionado por día, un 70% más que el año pasado. Y aunque mencionó el nuevo servicio de suscripción de Google, todavía no ha compartido sus cifras.

El punto que más interesaba a los inversores, no obstante, son los costes de adquisición de tráfico de Google. Es decir, los pagos a los fabricantes de móviles y a los desarrolladores de navegadores web en los que se ejecutan las búsquedas y se muestra la publicidad. Estos costes, como hemos mencionado, son muy elevados, y el pasado trimestre se han disparado un 54 % hasta los 2.400 millones de dólares. La CFO de Alphabet atribuye este aumento a la mayor adopción de dispositivos móviles, dado que Google tieme que pagar más por acceso a la búsqueda y a «cambios en acuerdos con proveedores«, sin entrar en más detalles. A pesar de esto, en general, los accionistas parece que se han quedado satisfechos con estas cifras, puesto que los títulos de Alphabet subieron un 3% después de la comunicación de resultados.

Lo más leído