Conecta con nosotros

Noticias

La división digital del New York Times triunfa

Publicado el

EL New York Times mas cerca de su objetivo de conseguir 800 millones anuales

Hace seis años que el New York Times comenzó a cobrar a sus lectores por acceder online a sus noticias. No se trató de una medida exenta de polémica, pero con el tiempo ha demostrado que está dando sus frutos. En la actualidad, el diario está muy cerca de su objetivo de conseguir que su división digital llegue a los 800 millones de dólares de ingresos anuales. Eo se ha conseguido gracia en parte al aumento del 30% en ingresos por publicidad y suscripciones que ha registrado el diario sólo en el mes de septiembre de este año, según Recode.

Se trata de un aumento muy notable de sus ventas, sobre todo si se tiene en cuenta que las online habían ido creciendo, de media, un 16% antes de 2017. Si la división sigue a este ritmo, este año alcanzará los 570 millones de dólares en ingresos procedentes de digital, y se prevé que supere los 900 millones anuales para 2020. Es poco probable que el periódico pueda sostener esa subida en ventas del 30%, pero es no es un obstáculo para que pueda alcanzar las cifras planteadas. Ahora, el New York Times tiene un volumen de negocio mucho mayor que tomar como punto de partida que cuando nació su división digital. Esto implica que aunque regrese a su tasa de crecimiento del 16% habitual, cosa que sucederá, lo hará con la base suficiente para llegar a los 903 millones de ingresos en su división digital en 2020.

En el caso de que su tasa de crecimiento sea menor y baje hasta el 12%, el diario superará los 800 millones de ingresos en 2020, año en el que cosechará 813 millones de dólares de ingresos. En cualquiera de los dos casos, el diario habrá conseguido su objetivo. Eso sí, todavía no lo han logrado, por lo que tienen que vigilar que la combinación de factores que les está haciendo subir en ingresos siga funcionando. Son varios: el aumento en el número de suscriptores en una era de gran confusión política, el crecimiento de su oferta de contenidos propios (que en parte se debe a su agencia de publicidad interna), la viabilidad de la publicidad móvil y la suma de su división de márketing de afiliados, gracias a la compra de The Wirecutter.

Un paso en falso en alguna de las áreas que intervienen en el crecimiento de la división digital del New York Times, y sus cifras podrían torcerse. Además, las empresas tienden a ralentizarse a medida que crecen en clientes, por lo que puede que el periódico llegue a su tope de suscripciones en algún momento de los próximos años. Pero todo es relativo. Cuando los responsables del diario se estaban preparando para empezar a cobrar por acceder a su contenido online, contrató una consultoría para que calculase cuántas personas pagarían por leerlo online. La empresa les dijo que menos de un millón en Estados Unidos. Y estaban claramente equivocados.

En la actualidad, el periódico tiene 1,3 millones de suscriptores a su página de noticias, y 1,5 millones en sus apps de cocina y pasatiempos. No se sabe exactamente cuántos de esos lectores están en Estados Unidos, pero es más que probable que sean más de un millón. Por lo tanto, puede crecer más de lo que se esperaba. Pero aunque llegue a los 800 millones en digital, todavía está muy lejos de los 2.000 millones que ingresaba el diario hace tan sólo una década.

Lo más leído