Conecta con nosotros

Noticias

El papel de Nokia en la Transfomación Digital

Publicado el

nokia networks

Nokia ha presentado el denominado Portal del Desarrollador que permiten a desarrolladores de otros fabricantes compilar y comprobar la interoperabilidad de soluciones con productos del núcleo nativo en la nube AirGile, para acelerar su introducción en redes comerciales. Todo ello con seguridad, a través de sus APIs.

El portal permite también el acceso a la solución Shared Data Layer de la finlandesa, de manera que sus usuarios puedan utilizar de forma segura cualquier información sobre políticas, tarificación o datos de abonados, acorde con las normativas locales y las restricciones existentes, comprobar el análisis del Big Data y desarrollar aplicaciones de diagnóstico de redes. El Shared Data Layer de Nokia permite también la creación de funciones de red 5G virtualizadas utilizando mecanismos de almacenamiento de datos fiables y seguros.

Por otra parte, Nokia continúa impulsando el crecimiento de un ecosistema dinámico en la nube a través del Open Ecosystem Network (red de ecosistemas abiertos), donde se incorporan continuamente nuevas comunidades relativas al “Shared Data Layer” y a los servidores de aplicaciones de telecomunicaciones (Telecom Application Server), y donde se integra el ecosistema de CloudBand Application Manager existente. Las comunidades ofrecen así una plataforma on-line a operadores, empresas y desarrolladores para fomentar la colaboración, el debate y el desarrollo de nuevas soluciones que aprovechen dichos productos.

Tecnologías de acceso y núcleo de red

La compañía ha ampliado su catálogo de tecnologías de acceso y núcleo de red para acelerar la transformación digital de la empresa y de los sectores industriales. Las nuevas capacidades de Small Cells, conectividad Wi-Fi, Multi-access Edge Computing y Cloud Packet Core permiten a las empresas gestionar y utilizar sus propias redes privadas inalámbricas en el proceso de transformación de sus operaciones.

En primer lugar, las nuevas funciones CBRS (Citizen Band Radio Service – Servicio radio en banda ciudadana) en las Small Cells de Nokia permitirá a las empresas en los Estados Unidos explotar la banda de frecuencias de 3,5 GHz tan pronto como esté disponible.

La solución Multi-access Edge Computing (MEC) virtualizada busca facilitar al mismo tiempo la integración en las infraestructuras de TI existentes. MEC procesa la información en el punto de la red más cercano a donde se genera, y asegura la baja latencia que necesitan las aplicaciones críticas de las empresas, al tiempo que proporciona una experiencia de usuario interactiva incluso en los entornos más concurridos. Al procesar la información de manera local, las aplicaciones MEC pueden también reducir de forma considerable los costes de transferencia de datos.

Las funciones de distribución local del tráfico en la solución MEC virtualizada permite a los operadores dotar a las empresas de redes LTE privadas a través de su red 4G. Por otro lado, la solución MEC virtualizada se complementa con una serie de soluciones de núcleo de red virtual de Nokia que proporcionan mayor flexibilidad a las empresas para que puedan gestionar sus propias redes.

Wi-Fi continuará siendo la base de las aplicaciones no críticas de oficina. En este ámbito, Nokia también ofrece una mayor flexibilidad, rendimiento y cobertura mediante un nuevo punto de acceso Wi-Fi AirScale externo, compacto y eficiente en coste.

Por último, las empresas con sedes remotas tienen que afrontar otros desafíos en lo relativo a la extensión del soporte a operaciones críticas para el negocio. La solución que ofrece Nokia para este reto es la mejora del Cloud Packet Core de acceso múltiple flexible gracias a la implementación de una pasarela de acceso híbrida (Hybrid Access Gateway). Además de proporcionar la funcionalidad de núcleo de red de paquetes, esta pasarela permite a industrias como la minería, petróleo o gas entre otros sectores, que operan redes inalámbricas privadas, integrar sin problemas múltiples tecnologías de acceso, incluidas las redes inalámbricas en banda licenciada o no licenciada, redes fijas y redes satelitales, ofreciendo una mayor capacidad y fiabilidad, y extendiendo la disponibilidad de servicios de misión crítica y servicios colaborativos a cualquier ubicación.

Lo más leído