Conecta con nosotros

A Fondo

El envejecimiento de las TI en las empresas es la principal barrera para la Transformación Digital

Publicado el

transformación digital

El envejecimiento de las TI en las empresas europeas está produciendo retrasos en conseguir verdaderos beneficios de la transformación digital, según un estudio realizado por la consultora independiente Pierre Audoin Consultants (PAC) y publicado por Fujitsu.

Entre los más de 500 responsables de negocio y grandes compañías encuestadas, el 57% admitió que su infraestructura tecnológica está luchando para mantenerse al día con los niveles de demanda sin precedentes que está trayendo la transformación digital. En este estudio han participado España, Finlandia, Alemania, Suecia, UAE, UK e Irlanda y diversos sectores como fabricación, retail, servicios, sanidad, banca y automoción. La mitad de los encuestados son responsables de negocio y un 50% tienen responsabilidades de TI en empresas con más de 500 empleados.

Con este estudio, la multinacional busca identificar las tendencias en los servicios de aplicaciones empresariales en varios países europeos. Así como entender cuáles son los desafíos tecnológicos clave a los que se enfrentan las empresas a medida que emprenden transformaciones digitales como son: las tendencias y estrategias futuras en términos de inversión en software de SAP y Oracle, cómo transformar las infraestructuras TI tradicionales y cómo optimizar la productividad.

El gran nivel de ausencia de preparación que se ha identificado en el estudio también muestra el hecho de que mientras la transformación digital trae muchas oportunidades, aún no es lo más importante en la agenda empresarial. Fujitsu y PAC descubrieron que un poco más del 10% de las empresas se consideran líderes en transformación digital y sólo el 17% lo ve como una cuestión de vida o muerte para sus negocios. Por otro lado, el 42% cree que si bien tendrá un impacto, los desafíos económicos siguen siendo una prioridad.

Para Elisabeth Margarit, directora de Strategic Consulting Fujitsu en España: “La convivencia entre los sistemas antiguos y los nuevos sistemas promovidos por la transformación digital es el reto más importante al que se enfrentan las empresas, así como los cambios culturales necesarios para reorientar los negocios hacia un mercado mucho más global, dinámico y digital. La incorporación de la innovación, el emprendimiento y la orientación a la mejora del Customer Journey han de ser los objetivos estratégicos que marcarán el camino de qué tecnologías incorporar, con una orientación hacia  un ROI positivo, tanto desde el punto de vista económico como de satisfacción de los clientes. Estos resultados se obtendrán siempre y cuando se evolucionen todas las dimensiones de la empresa en paralelo y sin olvidarse de ninguna: personal, tecnología y procesos”.

Transformación de aplicaciones

Las cuestiones tecnológicas y culturales ocupan un lugar destacado en la lista de los factores que retienen la transformación digital, principalmente la tecnología e infraestructuras envejecidas de las empresas, la dificultad de integrar los sistemas digitales en los sistemas tradicionales y los desafíos asociados al cambio cultural dentro de sus propias organizaciones de TI. Según los encuestados, las aplicaciones heredadas se consideran una carga, con un efecto negativo sobre la agilidad del negocio y esta es la mayor preocupación, seguido por el gasto en el presupuesto de tecnología que podría ser utilizada mejor para impulsar la innovación.

Sin embargo, el estudio desvela que se producirán cambios significativos en los próximos tres años. Actualmente sólo el 20% de los encuestados han migrado más de la mitad de sus aplicaciones a la nube, aunque es probable que este número se doble en los próximos 36 meses. La implementación activa de la automatización de la robótica de procesos crecerá en el 2017, haciendo aumentar elementos como  la fiabilidad, velocidad y el enfoque de los procesos externos e internos.

SAP S/ 4HANA

Representa la innovación más significativa de la suite empresarial SAP. Más que el nuevo lanzamiento de un ERP testeado y probado que funciona en la plataforma SAP HANA, SAP ha cambiado la forma de operar del sistema central. Casi todos los clientes SAP han respondido que esperan que estas plataformas continúen desempeñando un papel importante en el soporte de sus agendas digitales. También se predice que el 2017 será un año clave para la adopción de SAP S/4HANA, ya que un 40% planea comenzar un proyecto en los próximos 12 meses para mejorar los procesos existentes y reducir los costes. Ofrece valor a través de las líneas de negocio, mejorando productividad y permitiendo nuevos modelos de negocio para la era digital.

Aplicaciones Cloud de Oracle

A medida que las empresas de todos los sectores recurren a aplicaciones basadas en cloud para lograr una mayor agilidad, necesitan poder contar con una arquitectura de software capaz de soportar sus transformaciones. Los encuestados que actualmente implementan aplicaciones Oracle, abrumadoramente consideran que estas aplicaciones son cruciales para habilitar las estrategias digitales de sus organizaciones. El 21% ya ha desplegado soluciones de Oracle y casi el doble espera iniciar un proyecto en los próximos 12 meses. Las aplicaciones en la nube de Oracle tienen el respaldo total ya que ninguno de los encuestados piensa en cambiar a otro proveedor cloud alternativo. Sin embargo, el despliegue no está exento de dificultades y así casi la mitad de los encuestados ven en la falta de habilidades y experiencia interna como un gran desafío en la implementación.

Dominar la productividad

El enfoque reciente de la transformación digital de las empresas ha sido la renovación de las tecnologías. Pero si una empresa no tiene la estructura o cultura adecuada para hacer frente a estos cambios del mercado, cualquier ganancia obtenida con la tecnología por sí sola será de corta duración. La mayoría de los entrevistados entienden esto. Sin embargo, actualmente sólo el 6% ha implementado herramientas de productividad y colaboración totalmente integradas y cuentan con una fuerza de trabajo que explota eficazmente la tecnología. Para la mayoría, aprovechar todo el potencial de estas herramientas está todavía en marcha. Cuando desarrollen nuevas herramientas de productividad en el futuro los encuestados planean priorizar su implementación entre equipos que trabajan con el cliente, lo que ayudará a asegurar que sus transformaciones digitales  se mantengan enfocadas en sus necesidades.

Lo más leído