Conecta con nosotros

A Fondo

Más del 75% de las empresas mejoran la experiencia de sus clientes con el uso de las API

Publicado el

gestión clientes

Un 76% de las organizaciones españolas encuestadas han experimentado mejoras en la experiencia de cliente gracias al uso de las API. Esta es la principal conclusión del nuevo estudio APIs: Building a Connected Business in the App Economy, encargado por CA Technologies y en el que han participado 1.770 ejecutivos senior, incluyendo 695 de Europa, Oriente Medio y África.

Un 71% de las organizaciones españolas encuestadas también indicaron que han mejorado su alcance digital y un 48% señalaron que las API les han permitido diferenciarse de su competencia.

Las API son una pieza fundamental en la agilidad del negocio, ya que permiten a las organizaciones incorporar de forma rápida y eficiente la mejora continua en la experiencia de cliente y estar construidas para cambiar”, indica Rufino Honorato, Director de Preventas, CA Technologies Iberia. “Tal y como revela este estudio, las API están ayudando a las organizaciones españolas a transformar la experiencia de sus clientes, mejorar su alcance digital y diferenciarse de la competencia. Sin embargo, para aprovechar los beneficios de las API, es preciso que adopten un enfoque de gestión avanzado, que abarque el ciclo de vida completo de las API, y les ayude a crear, asegurar y gestionar las API a escala empresarial”.

Las API son el sistema nervioso central de la economía de las aplicaciones. Al permitir que unas piezas de software se comuniquen con otras, proporcionan un acceso universal y predefinido para cualquier funcionalidad que el negocio necesite ofrecer.

Comercio conversacional

El estudio muestra también que con el uso de las API un 73% de las organizaciones españolas encuestadas han mejorado su capacidad de aprovechar las innovaciones de desarrolladores externos. Al abrir y compartir con terceros las aplicaciones seleccionadas, estas organizaciones absorben datos de sus socios e incorporan a sus aplicaciones servicios esenciales, sin necesidad de escribir código nuevo.

Entre estas innovaciones destaca el denominado “comercio conversacional”, que permite a los consumidores interactuar con las marcas o servicios agregados mediante chat, mensajería u otras interfaces de lenguaje natural. Por ejemplo, indicando al teléfono móvil mediante lenguaje natural que haga una reserva de un vuelo y agregando diferentes servicios para reservar en el destino un hotel, un restaurante o un taxi.

El uso de las API incrementa el rendimiento del negocio en varios indicadores clave

Las API están también marcando la diferencia en las métricas de varios indicadores clave de las organizaciones españolas encuestadas. Algunos de ellos son:

  • 43% de incremento en la satisfacción del cliente
  • 42% de incremento en la satisfacción de los socios
  • 43% de incremento en el volumen de transacciones
  • 42% de reducción en fallos de cumplimiento y auditoría
  • 41% de reducción de los costes de TI relacionados

Crece la adopción de las API, pero sigue habiendo barreras

Cerca de un 92% de las organizaciones españolas encuestadas ya han adoptado las API, un número similar al de Francia y por delante de países como Alemania (84%) o Gran Bretaña (82%). Este amplio uso está centrado -entre otros procesos- en impulsar el crecimiento de los beneficios (citado por el 37%) y en ofrecer mayor velocidad e innovación a través de las API de terceros (28%).

Sin embargo, las barreras para la adopción de las API en España siguen existiendo. La principal entre ellas es la capacidad de escalar en rendimiento y gestión (citado por un 40%), el tiempo dedicado a desarrollar una API (señalado por el 35%) y la capacidad para definir con eficacia el valor para el negocio (32%).

Hoja de ruta para la gestión eficaz de las API

El estudio encargado por CA Technologies deja poco espacio para la duda sobre la necesidad de un enfoque sofisticado para gestionar el ciclo de vida de las API en la economía de las aplicaciones. Por eso, el estudio concluye con una serie de pasos recomendados para ayudar a las organizaciones a mejorar el uso y gestión de sus API:

  1. Definir una estrategia clara en términos de negocio
  2. Medir lo más importante
  3. Invertir en el talento adecuado
  4. Dedicar la infraestructura adecuada
  5. Fomentar y cuidar a los desarrolladores de aplicaciones
  6. Implementar una seguridad robusta
  7. Planificar la escalabilidad y el rendimiento

«La revolución digital está impulsando oportunidades para ofrecer nuevos productos, crear plataformas para ofrecer servicios y ofrecer mejores experiencias a los clientes, todo mediante el uso de las API. Aunque las API en sí no son una innovación, en la economía digital es más importante que nunca gestionarlas eficazmente. Ese enfoque unificado de la gestión pone el campo de juego al mismo nivel para empresas de todos los tamaños y todos los sectores, les permite hacer frente mejor al incremento del volumen, la escala y la volatilidad de las aplicaciones orientadas al cliente», finaliza Honorato.

Lo más leído