Conecta con nosotros

Noticias

Twitter comunica a empresas e investigadores lo que tendrán que pagar por acceder a su API

Publicado el

Twitter

El pasado 2 de febrero, Elon Musk anunció que el acceso a la API de Twitter dejaría de ser gratuito para sus usuarios que no estaban pagando el acceso de empresa. Días después, Musk aclaraban que habría un acceso muy básico gratis para aquellos que la usaban gratis y que producían «buen contenido», que dejaría crear 1.500 tuits al mes como mucho. También que habría un plan básico de 100 dólares al mes, con bastantes limitaciones.

Mientras tanto, los usuarios de sus planes de pago Premium y Enterprise también afrontarían cambios. Entre ellos, la desaparición del plan Premium. Pero hasta hace muy poco no tenían ni idea de cuánto tendrían que pagar para seguir accediendo a la API. Ya lo saben: no va a ser barato.

Hace solo unos días que la compañía ha empezado a enviar a los clientes de sus planes Premium y Enterprise las nuevas tarifas que van a tener que pagar si quieren seguir accediendo a información de la red social a través de su API. A partir de ahora podrán elegir entre tres planes.

Cada uno de ellos les dará acceso a una cantidad de tweets y a distintos niveles de acceso, según Wired. Los precios que tendrán que pagar si quieren seguir utilizándolos parten nada menos que de 42.000 dólares al mes por acceso 50 millones de tuits, lo que supone algo más de medio millón de dólares al año. El paquete intermedio costará 125.000 dólares al mes por, entre otras cosas, contar con acceso a 100 millones de tuits. En cuanto al paquete más caro, tendrá un precio de 210.000 dólares al mes, que supera los 2,5 millones de dólares al año, por 200 millones de tuits.

Los investigadores, que en muchos casos utilizaban hasta ahora el acceso básico a la API, tendrán que contratar como mínimo el paquete básico de estos tres, algo que es muy poco probable que vaya a suceder en la mayoría de casos. El presupuesto que tendrían que pagar solo para acceder a la API está ya muy por encima del presupuesto que manejan los departamentos de investigación de muchas entidades. Este precio también es prohibitivo para la mayoría de empresas. Incluso para las grandes. Por no hablar de los planes de precio superior.

Por tanto, el abandono del uso de la API de Twitter que tendrán que afrontar muchos investigadores, empresas e instituciones no solo va a resultar perjudicial para la comunidad investigadora y educativa. Twitter cuenta con un conjunto de datos crucial para comprender cómo funciona Internet y de qué se habla en las distintas regiones del mundo. Eso sí, es muy probable que los investigadores encontrarán otra manera de seguir accediendo a esos datos, ajena a la que utilizaban ahora en la red social, tal como han hecho en muchos casos con la información que obtienen de Facebook.

Si el precio del plan básico era ya muy elevado, los de los planes superiores son complicados de afrontar incluso para grandes empresas. Además, ofrecen un acceso más limitado que el que daban hasta ahora los dos planes de pago de Twitter. Así, por ejemplo, con el plan básico sólo tendrán acceso al 0,3% de los tuits de la red, mientras que con el plan gratuito en vigor hasta ahora contaban con acceso al 1% de tuits.

Este mismo plan, además, solo permite realizar un máximo de 50.000 queries al archivo completo de tuits. También limita el número de reglas a través de las que pueden filtrase datos de la API Real Tome PowerTrack de la app a 25.000. La cantidad de handles, o nombres de usuario de Twitter, que podrán acceder quienes paguen este plan también estará limitado, hasta un máximo de 5.000, y habrá un máximo de 20 peticiones por minuto para Engagement API Totals Endpoint, que permite a los investigadores ver cómo se comportan los tuits en cuanto a interacciones.

Estos precios demuestran que Elon Musk está intentando por todos los medios elevar los ingresos de la red social, pero es probable que con este aumento de precios consiga el efecto contrario, y que no pocos usuarios que hasta ahora pagaban por acceder a su API decidan dejar de ser clientes de Twitter. Hasta ahora, el plan Premium, dividido en cuatro niveles tenía un coste de entre 399 y 2.899 dólares al mes, así que el aumento de costes al que tendrían que hacer frente sus clientes es más que importante. En cuanto al plan de empresa, dependía de lo que contratase cada una.

Este cambio de precios es un palo para muchas empresas, pero sobre todo, para los investigadores. Desde el lanzamiento de la compañía en 2006, la red social ha dado muchas facilidades a los investigadores para conseguir datos para sus investigaciones. Solo desde 2020 ha habido más de 17.500 estudios e informes académicos publicados que utilizan como fuente los datos de la red social. Todavía no se sabe cuándo empezarán a aplicarse los nuevos planes de pago por acceso a la API de Twitter. La compañía solo ha señalado, vagamente, que dentro de unos meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído