Conecta con nosotros

Noticias

Los taxistas pronto tendrán un nuevo rival en la conducción autónoma

Publicado el

waymo taxis autónomos sin conductores humanos

La filial de Alphabet Waymo lanzará un servicio de taxis sin que los vehículos lleven un humano detrás del volante. Es decir, que estos taxis de Waymo, según Reuters, serán autónomos. La compañía lleva ya un tiempo probando este tipo de vehículos en carreteras de Arizona, tal como ha manifestado su CEO, John Krafcik.

Estas pruebas son las primeras que se realizan en Estados Unidos y han sido posibles porque ese estado no tiene restricciones aplicables a los coches sin conductor, a diferencia de lo que sucede en otros. Aunque estas pruebas son en la actualidad bastante frecuentes, lo habitual es que lleven una persona a bordo que pueda hacerse cargo de la conducción si hay algún problema.

Waymo ha confirmado que las personas que lo deseen comenzarán a viajar a bordo de la flota de monovolúnenes Fiat Chrysler Pacifica sin conductores humanos durante una fase de pruebas del servicio. Para solicitar un viaje tendrán que utilizar una app desde sus teléfonos móviles. El servicio se pondrá en marcha durante los próximos meses en zonas concretas de Phoenix (Arizona), un lugar que tiene históricamente un clima seco y predecible. Los desarrolladores de la tecnología de conducción autónoma tienen todavía dificultades con el rendimiento de los coches autónomos de Waymo con nieve o con lluvias intensas.

Al principio, los pasajeros estarán acompañados en el asiento trasero por un empleado de Waymo, pero pasado un tiempo lo harán solos. Eso sí, podrán pulsar un botón para detener el coche cuando lo deseen. Waymo planea dar acceso al servicio a más personas en el futuro, aunque los responsables de la compañía no han dado más detalles de cuándo lo ampliarán. Al principio, los viajes serán gratuitos, pero Waymo espera empezar a cobrar por los trayectos más adelante. Con esto contarán con una manera de obtener ingresos para compensar los gastos que ocasiona la investigación en tecnologías de conducción autónoma y la construcción y equipamiento de los coches sin conductor.

Krafcik, que anunció la puesta en marcha de este servicio durante un evento en Lisboa, ha manifestado que dado que ven mucho potencial en la movilidad compartida, «la primera forma en la que la gente podrá disfrutar de la tecnología de conducción autónoma de Waymo será mediante un servicio sin conductor«. Y al parecer, sin muchas barreras para circular. Según manifestó la Administración de seguridad del tráfico en las autopistas nacionales de Estados Unidos el pasado mes de septiembre, los vehículos diseñados de manera convencional pueden funcionar de manera autónoma si ninguna barrera legal federal específica.

 

Lo más leído