Conecta con nosotros

Noticias

Hewlett Packard Enterprise y el viaje al origen del universo

Publicado el

universo

Si hay algo de lo se puede sentir orgulloso el ser humano es de su capacidad de plantar cara a grandes desafíos, ya sean combatir enfermedades (la historia de la vacuna contra la viruela me sigue poniendo la piel de gallina), explorar los confines del universo o, como en este caso, «viajar en el tiempo» de la mano de la ciencia, para intentar entender mejor su origen.

Un desafío este, el de explorar y entender el universo, que estos últimos años está experimentando una época particularmente dulces, primero con la «grabación» del sonido del Big Bang por parte de John Cramer, hace algo más de cuatro años, y después por conformación, hace poco más de un año, de las ondas gravitacionales, justo cuando se cumplía un siglo desde que Albert Einstein predijera su existencia. Cualquier amante de la ciencia, y especialmente los de la astrofísica y la cosmología, están viviendo un momento excepcional.

Sin embargo, la complejidad de las tareas que hay que acometer para llevar adelante este tipo de investigaciones crece de manera exponencial, tanto por la dificultad de las mismas, como por el volumen de información con el que hay que trabajar. Disponer de más datos amplía las posibilidades, sin duda, pero también requiere de sistemas y herramientas capaces de ingerir, procesar y emplear esos datos en unos plazos de tiempo razonables.

El COSMOS Research Group creado por Stephen Hawking y la Facultad de Matemáticas de Cambridge plantan cara a diario a esos desafíos, sin dejarse amedrentar por su extrema complejidad. Al contrario, buscan siempre todos aquellos recursos que puedan ser empleados para avanzar, y el último ejemplo de ello es su asociación con HPE, y una firme apuesta por la computación basada en memoria, que han hecho público en Madrid, aprovechando la celebración del evento Discover 2017.

¿Y cuál es el objetivo de esta asociación? Aprovechando la plataforma de computación en memoria HPE Superdome Flex, el grupo COSMOS buscará pistas ocultas en conjuntos de datos masivos, que abarcan 14.000 millones de años de información, y que podrían revelar los secretos de los orígenes del universo y de los agujeros negros. Pero esto es solo un aspecto de esta alianza, puesto que la capacidad de esta plataforma también será aprovechada por otras investigaciones de la Facultad de Matemáticas, y que abarcan campos que van desde las ciencias ambientales hasta las imágenes médicas.

La combinación perfecta

Para llevar a cabo esas tareas se empleará un sistema que combina un HPE Superdome Flex con un supercomputador HPE Apollo y sistemas Intel Xeon Phi. Su elección se debe a que es la plataforma de informática basada en memoria más flexible (de 4 a 32 sockets y de 768 GB a 48 TB de memoria compartida en un solo sistema), una flexibilidad que la convierten en la elección más recomendable, tanto para cargas de trabajo de misión crítica como para investigaciones científicas en las que la capacidad de cálculo es un factor determinante.

«La capacidad de computación basada en memoria de HPE Superdome Flex es especialmente adecuada para satisfacer las necesidades del grupo de investigación COSMOS«, dijo Randy Meyer, vicepresidente y director general de Synergy & Mission Critical Servers en Hewlett Packard Enterprise. «La plataforma permitirá al equipo de investigación analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real. Esto significa que podrán encontrar respuestas más rápido«.

«Nos complace asociarnos con HPE ofreciendo ahora estas capacidades informáticas únicas en toda la Facultad de Matemáticas de Cambridge«, afirmó por su parte el profesor Nigel Peake, director del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge. «La informática de alto rendimiento se ha convertido en el tercer pilar de la investigación y esperamos nuevos desarrollos en las ciencias matemáticas en áreas tan diversas como la modelización de los océanos, las imágenes médicas y la física de la materia blanda/condensada«.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!