Conecta con nosotros

Noticias

Los sensores salvan a Sony, que también los fabricará para coches autónomos y robots

Publicado el

Sony sensores

Todo indica que los sensores salvan a Sony, que también los fabricará para coches autónomos y robots registrará sus mayores beneficios en este año 2017. Y gracias a los sensores de imagen y a sus fuertes ventas. Tras años de ir perdiendo poco a poco terreno en el sector de la electrónica de consumo, ahora los sensores le están dando una oportunidad que no piensan dejar pasar. La prueba es que están valorando desarrollar la tecnología necesaria para que los sensores que fabrican puedan utilizarse en los campos de la robótica y de los vehículos autónomos, según Reuters.

Según las previsiones de la compañía, el beneficio operativo de Sony cuando finalice el próximo mes de marzo su año fiscal 2017 será de unos 5.600 millones de dólares. Es más del doble de lo ingresado el año pasado, un crecimiento del que es responsable sobre todo la división de chips, que se ocupa básicamente de la fabricación de sensores de imagen. Estos resultados marcarán un importante punto de inflexión para el grupo, que ha pasado de ser uno de los líderes de la electrónica de consumo a centrarse más en los sensores de imagen y los videojuegos.

Según sus directivos, los avances tecnológicos en sensores de imagen, así como otros avances y cambios en el seno de la empresa son los responsables de este éxito. El principal es la creación de un sensor que captura más luz para generar imágenes más precisas, un logro que coincidió en el tiempo con una mayor demanda por parte de los consumidores de mejores cámaras en los smartphones, de cara a compartir fotografías en redes sociales. El desarrollo de estos sensores, para los que hubo que reconfigurar la capa de sensores conocida como iluminación de fondo, permitió que Sony se haya quedado con casi la mitad del mercado de los sensores de imagen.

Teruo Hirayama, responsable de tecnología de la división de chips de Sony, afirma que “sabíamos que no seríamos capaces de ganar si hacíamos lo mismo que nuestros rivales“. Apunta también a que en un principio hubo cierto escepticismo sobre la tecnología que les hizo ganar en sensores, y que hoy se emplea en todas partes. A este gran impulso también ha contribuido la decisión de Sony de vender sensores a terceros y no utilizarlos sólo para los productos del grupo. Así, esta división no se ha visto salpicada por las pérdidas de otras. También recibió un fuerte impulso por parte del CEO del grupo Kazuo Hirai, que ha apostado porque cada división de Sony, como la de sensores, funcione de manera independiente y consiga ser rentable. Según Terushi Shimizu, responsable de la división de chips de Sony, “para nosotros ha sido de gran ayuda poder funcionar de manera independiente, en vez de únicamente funcionar para Sony“.

Esta división está empezando no obstante a encontrarse con algunos problemas debido a la cada vez mayor competencia de rivales como Samsung y OmniVision Technologies. Estos están empezando a mejorar la calidad de sus productos y podría suponer una amenaza para el futuro de Sony. Por lo tanto, la compañía está ya trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de sensores para robótica y coches autónomos. En la actualidad está trabajando en tecnologías para sensores que les permitan medir distancias con rapidez o detectar luces invisibles. Estos sensores se utilizarán, si todo va como se espera, en conducción autónoma, robótica y automatización. Según Shimizu, “está claro que en la actualidad dependemos del mercado de smartphones. Los cambios del mercado de las cámaras de lente dual a las de lente única es bueno para nosotros, pero ¿cuánto va a durar esto si el mercado sólo crece un un 1% o un 2%?

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!