Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cómo afectarán Meltdown y Spectre al negocio de Intel en cloud?

Publicado el

Llevamos casi una semana hablando de dos vulnerabilidades que, sin lugar a dudas, pasarán a la historia de la seguridad informática. Meltdown y Spectre son un problema grave a todos los niveles, pero la situación se torna crítica cuando hablamos de clientes que basan su negocio en tecnología cloud computing y dependen de centros de datos que pueden tener miles de procesadores potencialmente vulnerables.

Aunque Intel lleva años con un dominio absoluto del mercado (más del 98% de las operaciones que se realizan en un centro de datos lo hacen desde arquitectura Intel, según datos de IDC), en los últimos días algunos de los grandes clientes están explorando otras posibilidades. Es posible que AMD y ARM se encuentren ante su gran oportunidad de entrar en un mercado donde la confianza está por encima de cualquier otra variable.

Si bien es cierto que ningún gigante se ha pronunciado por el momento, Reuters recoge movimientos de empresas de tamaño medio que ya contemplan como posibilidad el salto a otro tipo de infraestructura debido a Meltdown y Spectre. Una de ellas es Blackblaze, especialista el almacenamiento en la nube a bajo costo. Su CEO, Gleb Budmann, se expresaba en estos términos en una entrevista reciente: «Si ARM nos proporciona rendimiento suficiente con un menor consumo o a menos coste que x86 puede ser un incentivo para cambiar».

Infinitely Virtual, proveedor de servicios en la nube, confía en que llegue una compensación de Intel: «Si (Intel) no se esfuerza y hace algo para solucionar esto, tendremos que castigarlos en el mercado y no comprar sus productos» afirma Adam Stern, máximo responsable de una compañía que depende al 100% de los procesadores Intel.

Los pesos pesados ya trabajaban en un plan B

Es evidente que tendrán que pasar muchos meses para que podamos valorar el impacto real de Meltdown y Spectre en el mercado, pero también es cierto que desde hace tiempo «vacas sagradas» como Microsoft, Google o Amazon trabajan en una alternativa a Intel. En un mundo basado en cloud, la dependencia exclusiva de un solo proveedor que, además, también tiene la competencia es un riesgo empresarial que no parecen dispuestas a correr.

Así, conviene recordar que el pasado mes de marzo Microsoft anunción el salto de Azure a centros de datos con ARM, que Amazon Web Services trabaja con AMD para ofrecer sus servicios de streaming o que Qualcomm, que puede tener mucho que decir, lleva años desarrollando centros de datos basados en ARM.

Las próximas semanas serán fundamentales para evaluar hasta qué punto puede cambiar la industria del cloud. ¿Qué pasaría si algún gigante se enfrentara a una fuga de datos provocada por Meltdown y Spectre? ¿Se enfrenta Intel a una larga y costosa batalla judicial? ¿Cuál es el plan para recuperar la confianza de usuarios y profesionales? Nos espera una etapa apasionante, sin lugar a dudas.

Fuente | Reuters y VentureBeat

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído