Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky alerta de malware para Android que puede interceptar llamadas y leer mensajes de Whatsapp

Publicado el

Kaspersky alerta de malware para Android que puede leer mensajes de Whatsapp

El malware destinado a smartphones es cada vez más sofisticado y potente. Así lo demuestra un nuevo caso descubierto por Kaspersky, cuyos expertos han detectado malware para Android capaz de instalarse en el smartphone y realizar todo tipo de acciones, que van desde la toma de fotografías con la cámara frontal del teléfono cuando éste se desbloquea hasta la intercepción de SMS y llamadas o la lectura de los mensajes enviados y recibidos por Whatsapp. Según recoge The Next Web, este nuevo malware se llama Skygofree, y recibe su nombre de uno de los primeros dominios en los que apareció.

Para instalarse sin que el propietario del smarthpone afectado se dé cuenta, esta malware para Android se oculta en una app descargable de sitios web falsos, que simulan ser otros legítimos. En concreto, de operadoras móviles de telefonía. Las supuestas aplicaciones prometen estar diseñadas para acelerar la velocidad de conexión a Internet desde el terminal, algo muy atractivo para no pocos usuarios.

Una vez que el malware está instalado, puede realizar todo tipo de operaciones dañinas. Además de las mencionadas, es capaz de registrar la ubicación del dispositivo, además de realizar grabaciones de sonido en determinados lugares. También puede conectar el terminal a una red WiFi que esté controlada por los creadores del malware. Pueden hacerlo aunque la conexión a redes WiFi esté desactivada. Y cuando se conecte, los atacantes pueden hacerse con toda la información que se guarda en el teléfono, desde las webs visitadas con su navegador hasta las contraseñas que se utilizan.

La buena noticia es que, dado que para instalar este malware para Android el usuario necesita acceder específicamente a la web falsa y descargar una app, es poco probable que baya a afectar a muchos usuarios. Además, las últimas versiones de Android están preparadas para evitar que pueda realizar muchas de las funciones que hemos mencionado. Por lo tanto, es poco probable que pueda afectar a muchos usuarios. En cualquier caso, es conveniente recordar que es desaconsejable instalar cualquier aplicación que no esté en Google Play. Y en este caso, además, es recomendable seguir las recomendaciones básicas de seguridad en Android y tener cuidado con las aplicaciones que prometen acelerar Internet.

Lo más leído