Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft desarrolla una Inteligencia Artificial capaz de dibujar a partir de descripciones

Publicado el

Microsoft desarrolla una Inteligencia Artificial capaz de dibujar a partir de descripciones

La Inteligencia Artificial mejora a pasos agigantados, y casi cada día aparecen noticias de un nuevo avance asombroso en este campo. Hace escasos días se conocía que tanto Alibaba como Microsoft habían desarrollado sendos sistemas de Inteligencia Artificial capaces de mejorar los resultados obtenidos por los humanos en una prueba de comprensión lectora. Y ahora Microsoft nos sorprende de nuevo con el anuncio de otro sistema de IA capaz de realizar dibujos con gran nivel de detalle a partir de descripciones de texto.

El algoritmo desarrollado por los de Redmond no se dedica a localizar una imagen que ya existe en base a una descripción que se le suministre. En vez de eso, el ordenador en el que está instalado el sistema, al que llaman, sencillamente, Drawing bot, hace un dibujo, pixel por pixel, desde cero.

Según el investigador principal del equipo encargado del desarrollo del sistema, Xiaodong He, las imágenes que crea son sólo un reflejo de cómo el ordenador piensa que son en la vida real. Por ahora, el dibujo que genera el sistema no es perfecto, pero hay planes para hacerlo avanzar.

El equipo que ha desarrollado este sistema de Inteligencia Artificial se encarga de investigar en los campos de visión por ordenador y proceso de lenguaje natural. Para desarrollar este sistema capaz de dibujar empezaron por la generación de CaptionBot, una Inteligencia Artificial que puede escribir automáticamente pies de fotos para imágenes. Una vez hecho esto generaron otro capaz de responder a preguntas sobre imágenes hechas por humanos. Se denomina SeeingAI.

Ambos han sido la base para Drawing bot, que está compuesto de dos partes. La primera se encarga de generar imágenes y la segunda de juzgar la calidad de lo dibujado. Esta última parte se denomina discriminador. El bot de dibujo de Microsoft ha recibido un entrenamiento específico, basado en «mostrarle» pares de imágenes y descripciones breves de lo que representan. De esta manera, la Inteligencia Artificial del bot «aprende» qué palabras corresponden a cada imagen.

Para completar este sistema de dibujo mediante Inteligencia Artificial, el equipo encargado de su desarrollo también creó una representación matemática que simula la atención humana. Esto es lo que utilizamos cuando hacemos dibujos a partir de decisiones complejas. Así lo recalca He, que manifiesta que «la atención es un concepto humano, utilizamos matemáticas para crear atención computacional«. El resultado es un sistema programado para prestar atención a las palabras de las descripciones breves que describen el dibujo.

Los resultados son mucho mejores que los obtenidos con otras técnicas utilizadas para crear imágenes a partir de texto. Este bot es capaz de realizar todo tipo de dibujos: desde animales hasta autobuses, pasando por escenas campestres. Y cada dibujo que hace presenta detalles que no figuran en las descripciones, lo que indica que esta Inteligencia Artificial tiene algún tipo de «imaginación artificial».

Este sistema podría hacer las veces de asistente para pintores o diseñadores de interiores. Gracias a él, por ejemplo, se puede llegar a generar un dibujo de una estancia basándose únicamente en una descripción o incluso por la voz. Es decir, podrían llegar a «dictar» un dibujo al sistema.

Lo más leído