Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba y Microsoft crean inteligencias artificiales que ganan a los humanos en lectura

Publicado el

El sector de la Inteligencia Artificial sigue avanzando en su empeño por desarrollar algoritmos capaces de derrotar y superar a los humanos en no pocos aspectos y actividades. Por ahora, se han desarrollado algoritmos capaces de vencer en diversos juegos, como el Go, a jugadores humanos. Y no a cualquiera. Hace ya un par de años que una Inteligencia Artificial desarrollada por Google para ello, y que en la actualidad sigue enseñándose a sí misma a jugar a otros juegos, consiguió derrotar a un campeón de dicho juego. Y ahora, dos algoritmos desarrollados de manera independiente por Alibaba y Microsoft han logrado mejorar las puntuaciones alcanzadas por los humanos en una prueba de lectura de la Universidad de Stanford.

Esta prueba, según MIT Technology Review, está compuesta por más de 100.000 preguntas sobre más de 500 artículos de la Wikipedia. Está considerado como la prueba más prestigiosa de lectura para máquinas (aunque también la pasan los humanos), y se ha elaborado con el objetivo de esclarecer si los modelos de aprendizaje automáticos pueden procesar grandes cantidades de datos antes de responder con precisión a preguntas sobre ellos. La mayor puntuación obtenida por ellos es de 82,304. Pero el algoritmo desarrollado por el Instituto de ciencia y tecnología de Alibaba logró llegar a 82,44.

Al día siguiente, otra inteligencia artificial desarrollada por Microsoft superó tanto a los humanos como al algoritmo de Alibaba, con una puntuación de 82,65. Ambas superaron a los humanos en cuanto a comprensión lectora, ya que lograron responder correctamente a más preguntas que ellos.

Según Bloomberg, Luo Si, Responsable de investigación de proceso del lenguaje natural en el Instituto Alibaba, ha declarado al hilo de este hecho que «esto implica que las máquinas pueden contestar con precisión preguntas objetivas como ¿qué causa la lluvia?. La tecnología que hay detrás puede ser aplicada de manera gradual a numerosas situaciones. Por ejemplo, el servicio al cliente, las guías de museos y las respuestas online a preguntas médicas de los pacientes. Así se reduce, sin precedentes, la necesidad de la intervención humana«.

Lo que ha motivado a Alibaba a desarrollar este algoritmo es ayudar a los sistemas de Inteligencia Artificial a procesar grandes cantidades de datos escritos para poder responder con más precisión a las preguntas hechas por humanos. Eso sí, hay que tener en cuenta que la comprensión lectora de la que es capaz la Inteligencia Artificial no es la que tenemos en mente los humanos. Laos algoritmos no entienden realmente no que leen, y no saben interpretar frases. Sólo saben que una frase o grupo de palabras concreto es la respuesta a una pregunta.

Así que, al menos por ahora, no hay motivo para asustarse y pensar que la Inteligencia Artificial nos va a adelantar también en lectura y lengua. Aunque la Inteligencia Artificial intenta hacer sus pinitos en el mundo de la literatura, todavía quedan muchísimos problemas complejos relacionados con el lenguaje en los que las máquinas no pueden superar, ni por asomo, a los humanos.

Lo más leído