Conecta con nosotros

Noticias

IBM regresa a la senda del crecimiento después de seis años

Publicado el

Parece que IBM va por el buen camino: seis años después, el gigante azul vuelve a crecer de nuevo, espoleado por las divisiones encargadas de las nuevas áreas de la compañía, como las de cloud computing y seguridad. Como consecuencia, según Reuters, sus ingresos han crecido por primera vez desde hace nada menos que 23 trimestres: desde el primero de 2012. Unos resultados que han superado todas las expectativas de los analistas.

En el periodo analizado, los ingresos subieron un 3,6% hasta llegar a los 22.540 millones de dólares, superando los 22.060 millones de dólares que esperaban los accionistas. Y ha pasado de unas pérdidas de 1.050 millones de dólares de hace un año a un beneficio de 4.500 millones de dólares. Este crecimiento se debe a un cargo de 5.500 millones relacionados con una reforma de los impuestos. En cuanto a los ingresos por divisiones, merece la pena destacar los obtenidos en el área de la nube, que subieron un 30% durante los últimos tres meses de 2017. En cuanto a los de las divisiones denominadas «imperativos estratégicos», subieron en conjunto un 17%.

Eso sí, en IBM no han querido echar las campanas al vuelo a pesar de esta buena noticia, puesto que han avisado de que sus beneficios de 2018 no serán tan buenos debido al aumento de los impuestos. Esperan para este año un porcentaje de impuestos operativos del 16%, frente al 12% de 2017. La compañía apunta a que en 2018 tendrá estabilidad en cuanto a márgenes e ingresos, apoyada de nuevo en sus nuevas divisiones de negocio.

Mientras, aunque vuelven a tener cifras positivas, han visto cómo sus beneficios brutos ajustados se quedaban un poco más cortos de lo que esperaba el mercado: 49,5% frente al 50,8%. Como consecuencia de los datos sobre impuestos y este freno en sus beneficios brutos, las acciones de IBM han caído más de un 3% tras conocerse los resultados.

El nuevo CFO de IBM, James Kavanaugh, además de recalcar que los impuestos les frenarán en 2018, ha asegurado que, en 2018, IBM seguirá manteniendo un elevado nivel de inversión, a medida que potencian sus capacidades en sus divisiones de «imperativos estratégicos»: nube, movilidad, ciberseguridad y analítica de datos. Son las áreas por las que apostó la CEO de la compañía, Ginny Rommety, para dar la vuelta a los resultados y expectativas de la compañía cuando sus áreas tradicionales comenzaban a mostrar un desgaste sostenido. Parece que, a tenor de sus cifras, lo van consiguiendo.

Lo más leído