Conecta con nosotros

Noticias

Cloud, el nuevo centro de IBM

Publicado el

Jim Comfort - IBM

Lejos quedan ya los tiempos en los que una empresa podía dedicarse, a lo largo de generaciones, a una misma actividad y con un modelo de negocio inamovible. Hoy en día las empresas están obligadas a reinventarse casi a diario, y a tener muy presente que lo que hoy vale y funciona, mañana puede ser solo un vago recuerdo del pasado. Esta falta de adaptación es, aunque no la única, sí una de las principales causas de la caída de empresas que en un momento fueron «cabeza de cartel», y que en sus últimos tiempos tuvieron que conformarse con que su nombre fuera vagamente recordado.

No es el caso, desde luego, de IBM, empresa fundada en 1911 (el pasado mes de junio celebró su 115 cumpleaños) y que en muchas ocasiones ha tenido que reinventarse por completo, con el fin de mantenerse en primera línea. Computerworld dedica hoy un artículo a Jim Comfort, CTO de IBM Cloud, en el que habla precisamente de cómo la nube ha cambiado por completo el modelo de negocio del gigante azul, y de hasta qué punto el futuro de la compañía se sostiene, hoy en día, en el mundo de servicios cloud que han revolucionado la industria estos últimos años.

Uno de los primeros aspectos que destaca el directivo es que desde el principio fueron conscientes de que la nube era una gran oportunidad para IBM, pero que en aquel momento no se ajustaba en absoluto a lo que había hecho la empresa hasta entonces. Así, fue necesario realizar cambios sustanciales en muchos puntos de sus planes de negocio, con el fin de adecuarlos a lo que estaba por venir, y que a día de hoy ya es una realidad. Así, a día de hoy, los resultados económicos son incontestables: el segundo trimestre de 2016 los ingresos generados por sus servicios en la nube alcanzaron los 11.600 millones de dólares, un 30% más que el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por su parte, las áreas de hardware y software (tradicional foco de negocio de la compañía) han experimentado un descenso del 23% en la comparación de los mismos periodos. Esta adopción temprana de la nube como modelo de negocio, ha permitido a IBM encontrarse, ahora mismo, entre las cuatro empresas más destacadas del sector, compitiendo con Amazon AWS, Microsoft Azure y Google.

Uno de los aspectos más destacables de los servicios en la nube de IBM es, sin duda, Watson, su sistema de inteligencia artificial basado en machine learning. No en vano Ginni Rometty (CEO y presidente del consejo de administración de la compañía) declaró recientemente que Watson es uno de los tres pilares sobre los que se asienta su estrategia. Los otros dos son los servicios en la nube, y una estricta supervisión de las necesidades tecnológicas de la actividad industrial y profesional, con el fin de cubrir rápidamente esas necesidades.

 

Imagen: IBM

Lo más leído