Conecta con nosotros

Eventos

Cisco Live EMEAR 2018: nuevas redes auto-adaptables al negocio

Publicado el

Opening Keynote

Hoy estamos en Barcelona, invitados por Cisco España para cubrir su gran evento anual en EMEAR: Cisco Live 2018. En él se quiere dejar claro que la transformación digital de la que tanto se habla últimamente tiene una protagonista clara, la red.

Por ello, la compañía ha querido aprovechar este evento para hacer presentación oficial en la región europea (más Rusia) de las innovaciones más importantes de su porfolio: las nuevas redes auto-adaptables a las necesidades de negocio (también llamadas intent-based networking).

Las nuevas herramientas han sido desarrolladas aplicando importantes avances en modelado matemáticos y análisis contextual, que permitirán reducir un 43% el tiempo que los departamentos IT dedican a solucionar problemas. A la vez, estas redes hará que las operaciones sean más proactivas, ágiles y automatizadas o, lo que es lo mismo, más inteligentes.

El término smart hace unos años que empezó a aplicarse a todo: ciudades, objetos y también a las redes, pero la estrategia de Cisco es ir más allá de las modas e introducir verdadera inteligencia en sus productos, como por ejemplo, sistemas que se anticipen a los problemas operativos, detengan los ciberataques y sean capaz de aprender, adaptarse y proteger a los negocios.

Para lograrlo, Cisco está impulsando la revolución del intent-based networking transformando toda la red, desde el data center y campus hasta las sucursales y el extremo de la red. La de hoy se trata de la segunda fase del desarrollo de redes auto-adaptables a las necesidades de negocio.

Tres soluciones de verificación

En las redes data center, Cisco facilita la verificación continua mediante Cisco Network Assurance Engine que ayuda a los departamentos de TI a:

  • Predecir el impacto de los cambios: realizar cambios a la red más rápido y con mayor seguridad, detectando los errores de configuración manuales antes de que causen problemas.
  • Verificar continuamente el comportamiento de la red: eliminar de forma proactiva las interrupciones de servicio y vulnerabilidades de red analizando de forma continua el estado de toda la red.
  • Garantizar las políticas de seguridad y cumplimiento: reducir riesgos garantizando que las políticas de seguridad se están aplicando de forma consistente a través de la red, y garantizar que las políticas cumplen con los requisitos de negocio — cada minuto de cada día.

En el campus y las sucursales/oficinas remotas, destaca la solución Cisco DNA Center Assurance, proporcionando una vista contextual de 360 grados que abarca el qué, quién, cómo, dónde y cuándo. Tanto para entornos cableados como inalámbricos, ofrece una completa panorámica de lo que sucede entre usuarios y aplicaciones, en tiempo real, de manera histórica y con capacidades predictivas. DNA Center Assurance ayuda a los departamentos de TI a resolver tres retos principales:

  • Aislamiento de problemas: descubrir la causa del problema en cuestión de minutos -y no días o semanas- aislando exactamente donde sucedió el problema.
  • Replicación de problemas: regresar en el tiempo al momento en que ocurrió el problema. El departamento de TI cuenta con una completa ‘instantánea’ de 360 grados del estado de la red, usuarios, dispositivos y aplicaciones en el momento exacto en que surgió el problema.
  • Resolución de problemas: resolver el problema de forma proactiva mediante sugerencias guiadas.

Por último, con Cisco Meraki Wireless Health, el departamento de TI también obtiene visibilidad y una avanzada capacidad analítica para resolver los problemas inalámbricos más rápido y proporcionar una mejor experiencia de usuario. Cisco Meraki se basa en un modelo gestionado desde el Cloud para automatizar las operaciones, simplificando la complejidad de las TI. Ahora, Meraki Wireless Health permite a los equipos de TI identificar con rapidez las anomalías inalámbricas, descubrir puntos de acceso y clientes con un pobre rendimiento y proporcionar conocimiento útil para optimizar la experiencia inalámbrica.

Las sorpresas que vienen

El Cisco Live EMEAR de este año ha querido hacer un importante ejercicio de proyección y Rowan Trollope, SVP & GM, IoT and Applications de Cisco, durante la keynote inaugural, se ha atrevido a vaticinar, por ejemplo, el año en que se encontrará una cura para el Alzheimer o cuándo van a desaparecer los teléfonos inteligentes.

Trollope también informó que Dubai iba a emplear los taxis sin conductor tan pronto como en 2022 y que el cerebro humano cada vez va a ser menos competitivos que las máquinas. O mirándolo por el otro lado, las máquinas cada vez van a adquirir más competencias para sustituir al cerebro humano, por ejemplo poder escribir en un ordenador lo que piensas o hacer simulaciones de la mente humana.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído