Conecta con nosotros

Noticias

Año y medio tras su lanzamiento, Nougat es por fin la versión de Android más utilizada

Publicado el

Año y medio tras su lanzamiento, Nougat es por fin la versión de Android más utilizada

Google ha actualizado a 5 de febrero los datos sobre el uso de las distintas versiones del sistema operativo Android. Y con ellos a la vista, puede asegurarse que sigue teniendo ciertos problemas para que los usuarios adopten con cierta rapidez su versión más reciente. Así, Oreo, que vio la luz el pasado otoño, está todavía presente sólo en algo más del 1% de los smartphones con Android en funcionamiento. En concreto, en el 1,1%. La nueva versión de Android es, por lo tanto, la sexta que goza de mayor porcentaje de instalación. En el lado positivo, Nougat, año y medio después de su lanzamiento en verano de 2016, ya es la más extendida, con un 28,5% de penetración.

Por ediciones de Oreo, la 8.0 está instalada en el 0,8% de terminales, mientras que la 8.1 lo está en el 0,3%. En cuando a las de Nougat, la 7.0 es la más popular de las dos con las que cuenta, con un 22,3%. La 7.1 llega ya al 6,2% de los smartphones en uso. Android Marshmallow, con su única edición 6.0 en el 28,1% de móviles con Android. Ocupa con muy poca diferencia con respecto a Nougat la tercera plaza. Lollipop, con un 24,6% de penetración, ocupa la tercera. Su edición 5.0 está en el 5,4% de los teléfonos con el sistema operativo de Google, mientras que la 5.1 llega al 19,2% de los móviles con Android.

Mientras, KitKat, la versión 4.4 de Android, aún está en el 12% de los dispositivos. Y aún quedan móviles con versiones realmente antiguas de Android. Jelly Bean (4.1, 4.2 y 4.3) está todavía en el 4% de móviles, Ice Cream Sandwich (4.0.1) en el 0,4% de teléfonos y Gingerbread (2.3.3-2.3.7) en el 0,3%. Estos datos se han recopilado entre los terminales que han accedido a Google Play durante el 5 de febrero y los siete días anteriores. Por ahora, proceden de Estados Unidos, ya que aún no se han actualizado en la página de desarrolladores de Android de España. Se espera que esta web se actualice en breve.

Año y medio tras su lanzamiento, Nougat es por fin la versión de Android más utilizada

Según los datos recogidos por Google hasta el 5 de febrero, Android Nougat ya es la versión de Android más utilizada.

Estos datos demuestran que la transición a versiones más actuales de Android no están siendo precisamente rápidas. El año y medio que ha tardado Nougat en ser la versión más utilizada puede dar una idea de lo que es probable que tarde Oreo en alcanzarle: lo mismo o incluso puede que más. Esto se debe tanto a que los usuarios tardan cada vez más en sustituir sus terminales por otros nuevos como a que los fabricantes no son precisamente rápidos en lanzar actualizaciones del sistema para sus dispositivos. Es frecuente que tarden meses en hacerlo. Y además, la mayoría deja de suministrarlas pasados dos años desde el lanzamiento de un modelo concreto.

No obstante, es posible que, según Engadget, Oreo, con su framework Project Treble logre reducir un poco esta tendencia. El framework está diseñado para reducir los retrasos en el lanzamiento de actualizaciones del sistema. Y puede que no logre mejorar la tasa de adopción  de Oreo, pero la facilitará. No obstante, mientras no haya más modelos de terminales de gama media y alta que lo integren de fábrica, será poco probable que sus cifras aumenten de manera notable.

Lo más leído