Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft presenta SQL Server 2017 en España

Publicado el

Microsoft ha presentado en un evento para clientes y socios las estrategias de gestión de datos e inteligencia artificial que facilitan la transformación digital de las empresas y hacerlas líderes de sus sectores. Para ello Microsoft ha contado con la colaboración de Intel, RedHat, Attunity y Hewlett Packard Enterprise. Pero la estrella del evento ha sido la puesta de largo de Microsoft SQL Server 2017 en España, como verás a continuación.

La compañía de Redmond está refundándose como nunca antes a lo largo de su dilatada trayectoria. El gigante del software ha virado el rumbo según marca su capitán, Satya Nadella, y la dirección no es otra que aquella «donde están los clientes». Y los clientes, en el ámbito corporativo, se encuentran ahora en un escenario de innovación constante en el que el bien más preciado es la interoperabilidad. ¿Cómo ha reaccionado la compañía ante estos nuevos retos? Cabe reconocer que lo ha hecho con audacia.

Sin dejar de lado al mercado de consumo, el lanzamiento de la plataforma de servicios en la nube Microsoft Azure hace casi una década, supuso el primer acierto de una estrategia a largo plazo que ya da frutos y que va a más. Después llegó el acercamiento a Linux y más tarde un órdago de código abierto y una atención por la multiplataforma insólitos, que a pesar de no alcanzar a los productos más populares de la firma, sí la han elevado, por ejemplo, a lo alto de la tabla en lo que a contribuciones se refiere.

Podríamos hacer un profundo repaso de todo lo que ha dado de sí esta nueva etapa de Microsoft, pero pocos proyectos representan con tanta fidelidad su idiosincrasia actual como SQL Server, el sistema de gestión de base de datos (SGBD) relacional más utilizado del mundo, reconvertido ahora en pieza clave no solo de esta nueva estrategia de interoperabilidad, sino también como ariete para con la innovación en las tecnologías más punteras, tal y como podremos ver más adelante. Antes, hagamos un poco de historia reciente.

Microsoft SQL Server 2017

Se supo que Microsoft SQL Server 2017 llegaría a Linux a principios de 2016, a finales se lanzó la primera beta pública y un año después se anunciaba la disponibilidad de la primera versión estable para Windows, Linux e incluso como contenedor Docker. Pero no lo hizo como software de código abierto. Microsoft decidió reservarse esa carta y lo que sí ha hecho es facilitar la integración de su software en Linux con una gran variedad de herramientas y utilidades, algunas de código abierto, creando un ecosistema cohesionado y muy potente.

A destacar:

  • SQL Server Data Tools (SSDT). Integrada a través de una extensión en los editores de código Visual Studio y Visual Studio Code, este último disponible para Linux bajo licencia abierta, SSDT simplifica la creación de bases de datos relacionales de SQL Server, bases de datos SQL de Azure, paquetes de Integration Services, modelos de datos de Analysis Services e informes de Reporting Services.
  • SQL Server PowerShell. El intérprete de la línea de comandos de Windows, PowerShell, también disponible para Linux bajo licencia abierta e integrado con Visual Studio Code, es la interfaz de órdenes nativa para la ejecución de comandos y labores de scripting.
  • SQL Server Migration Assistant (SSMA). Con soporte para Oracle, MySQL, SAP ASE, DB2 y Access, SSMA permite la conversión de cualquier esquema de base de datos al propio de Microsoft SQL Server, facilitando la migración al nuevo entorno.
  • SQL Server Management Studio (SSMS). Se trata de un entorno integrado que permite administrar cualquier infraestructura de SQL, proporcionando herramientas para configurar, supervisar y administrar instancias de SQL. Con SSMS es posible implementar, supervisar y actualizar los componentes de capa de datos usados por las aplicaciones, así como compilar consultas y scripts. Aún no dispone de versión para Linux, pero se puede utilizar mediante virtualización para conectar a una instancia remota de SQL Server en Linux.

Sin embargo, de nada hubiera servido en los tiempos que corren un ecosistema tan potente, cuando este se restringe a sí mismo. Microsoft no ha cometido ese error y la interoperabilidad está garantizada tanto en relación a las herramientas como a los lenguajes de programación con los que acceder a la base de datos, incluyendo .NET y el nuevo C# (el lenguaje de programación desarrollado por Microsoft para la computación cuántica), ambos igualmente disponibles para Linux, pero también Java, Python, Ruby y otros.

Asímismo, de nada hubiera servido un Microsoft SQL Server para Linux que no gozase de una de las ventajas características de este SGBD, el rendimiento, cuando la base de datos ya se puede gestionar desde Linux. Pero sí, tiene sentido ejecutar Microsoft SQL Server en Linux y el rendimiento no es motivo de recelo: el software rinde en Linux al nivel de Windows. Y no lo decimos nosotros, sino Red Hat, la empresa líder en Linux y uno de los socios preferentes de Microsoft en esta aventura.

En todo caso, Microsoft SQL Server 2017 es mucho más que interoperabilidad dirigida hacia Linux, si bien el nuevo paradigma ha resultado en general beneficioso para su propia evolución en diferentes apartados. Por ejemplo, SQL Server Machine Learning Services incluye ahora compatibilidad con lenguajes de programación como R y Python, con los que el usuario puede satisfacer sus necesidades de aprendizaje automático y ciencia de datos dentro de SQL Server. Microsoft, gracias a la experiencia acumulada con todos sus clientes de SQL Server, tiene una posición privilegiada para adaptar su SGBD a las nuevas necesidades y ofrecer funciones como Adaptive Query Processing y ARPC, capacidades que dotan de «inteligencia» al sistema y facilitan el uso y rendimiento de SQL Server a sus usuarios.

En definitiva, Microsoft SQL Server 2017 obedece al objetivo de ofrecer una plataforma de datos «inteligente» que maximice el valor de la tecnología que los clientes están utilizando, para lo cual el SGBD de Microsoft ha sido adaptado a las grandes tendencias de la actualidad: la nube, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Un objetivo ambicioso, habida cuenta del desafío que supone que la combinación de tales elementos sea dinámica y fluida.

Con tanta novedad, pues, no es de extrañar que Microsoft haya querido presentar oficialmente SQL Server 2017 con una serie de eventos internacionales como el que ayer mismo recaló en España. En la sede de la compañía en Madrid, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano las capacidades de la nueva versión en una mañana repleta de charlas y demostraciones técnicas.

Decíamos al principio del artículo que Microsoft ha virado el rumbo según marca su capitán, y que la dirección no es otra que aquella «donde están los clientes»; pero la maniobra impulsada por Satya Nadella es más específica si cabe: ir a donde están los clientes, sí, pero «facilitando su trabajo y permitiendo que usen sus propias herramientas, como y donde quieran». Así las cosas, podemos concluir -sin abandonar el símil marinero- en que Microsoft ha llegado a buen puerto con SQL Server 2017.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído