Conecta con nosotros

A Fondo

LibreOffice 6, nueva versión de la suite ofimática libre y gratuita

Publicado el

LibreOffice 6

LibreOffice 6 es la nueva versión mayor de la suite de productividad desarrollada bajo responsabilidad de The Document Foundation. Software libre, multiplataforma y gratuito, es la alternativa más clara para instalaciones en local a la Office de Microsoft y un desarrollo a valorar por consumidores y empresas ante las mejoras de todo tipo que incluye y un rendimiento suficiente para una buena parte de las necesidades ofimáticas de un escritorio informático.

LibreOffice fue creada por un grupo de desarrolladores independientes como fork de OpenOffice.org cuando Oracle absorvió a Sun. Desde entonces, ha ampliado su comunidad, aumentando el número de usuarios y desarrolladores y mejorando en cada versión. Hoy está disponible en más de 120 idiomas, es la suite ofimática de referencia en las distribuciones GNU/Linux, ofrece versiones para Windows, OS X y Android, y mantiene un desarrollo de código abierto y totalmente gratuito realmente muy interesante.

LibreOffice 6 celebra el séptimo aniversario de la disponibilidad de la primera versión de la suite y The Document Foundation valora su potencia, simplicidad, seguridad y mejoras en el importante apartado de la interoperabilidad, desde el escritorio hasta la nube y con los formatos de documentos de Microsoft Office, estandarizados en muchas organizaciones.

El resultado es una actualización masiva de la suite, una versión mayor que incluye todas las correcciones de errores conocidos, introducción de una nueva imagen de marca, mejoras en todos los apartados incluyendo el motor central y módulos individuales que conforman la suite, las aplicaciones Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo), Impress (presentaciones) y Draw (editor de gráficos vectoriales).

LibreOffice 6 – Novedades

La nueva versión de la suite de productividad libre incluye un buen puñado de nuevas características y mejoras que puedes revisar en las notas oficiales de la versión. The Document Foundation destaca los siguientes apartados:

Potencia

La Notebookbar, (la barra tipo Ribbon de LibreOffice) aunque todavía es una característica experimental, se ha enriquecido con dos nuevas variantes: Barra agrupada completa para Writer, Calc e Impress, y Compacta con pestañas para Writer. El cuadro de diálogo Caracteres especiales ha sido rediseñado, con la adición de listas para los caracteres Recientes y Favoritos, junto con un campo de búsqueda. El diálogo Personalizar también se ha rediseñado, y ahora es más moderno e intuitivo.

En Writer, se ha agregado un menú de Formulario, lo que facilita el acceso a una de las funciones de LibreOffice más poderosas, y a menudo desconocidas: la capacidad de diseñar formularios y crear formularios PDF que cumplan con los estándares. La barra de herramientas Buscar se ha mejorado con una lista desplegable de tipos de búsqueda para acelerar la navegación. Se ha agregado un nuevo estilo de tabla predeterminado, junto con una nueva colección de estilos de tabla para reflejar las tendencias visuales en evolución.

La función de combinación de correspondencia se ha mejorado y ahora es posible usar un documento Writer o un archivo XLSX como fuente de datos. En Calc, se han agregado las funciones SEARCHB, FINDB y REPLACEB compatibles con ODF 1.2, para mejorar la compatibilidad con el formato estándar ISO. Además, ahora se puede exportar una selección de rango de celdas o un grupo seleccionado de formas (imágenes) en formato PNG o JPG.

En Impress, el tamaño de diapositiva predeterminado se ha cambiado a 16:9, para admitir a los factores de forma de pantallas y proyectores más recientes. Como consecuencia, se han agregado 10 nuevas plantillas de Impress y se han actualizado un par de plantillas antiguas.

Simplicidad

La antigua WikiHelp ha sido reemplazada por el nuevo sistema de Ayuda Online, con atractivas páginas web que también pueden ser visualizadas en dispositivos móviles. En general, la ayuda de LibreOffice ha sido actualizada en términos de contenidos y código, con otras mejoras prevista durante todo el ciclo de vida de la familia LibreOffice 6.

Los diccionarios de usuario ahora permite marcado automático o composición. Se trata de una mejora general a la corrección ortográfica en LibreOffice que puede acelerar el trabajo para usuarios de Writer. En lugar de de manejar manualmente varias formas de una nueva palabra en cierto idioma con rica morfología o composición, el corrector gramatical Hunspell puede reconocer automáticamente una nueva palabra con afijos o compuestos, basado en el modelo “Gramática Por”.

Seguridad 

Se pueden usar claves OpenPGP para firmar documentos ODF en todos los sistemas operativos de escritorio, con soporte experimental para encriptación basada en OpenPGP. Para habilitar esta característica, los usuarios deben instalar el software PGP especifico para sus sistemas operativos.

La clasificación de Documentos también ha sido mejorada, y permite múltiples políticas (que ahora son exportadas a archivos OOXML). En Writer, marcado y firmado ahora son soportados a nivel de párrafo.

Interoperabilidad 

La interoperabilidad con OOXML ha sido mejorada en varias áreas: importación de SmartArt e importación/exportación de controles ActiveX, soporte de documentos de texto y hojas de cálculo incrustadas, exportación de campos de Combinación de Correspondencia a DOCX, y mejoras al filtro PPTX para evitar la creación de archivos dañados.

Nuevos filtros para exportar documentos de Writer a ePub e importar archivos QuarkXPress también fueron agregados, junto con un filtro mjorado para importar archivos EMF+ (Enhanced Metafile Format Plus) usados por documentos de Microsoft Office. Algunas mejoras también fueron agregadas al filtro de exportación ODF, haciendo que sea más fácil para otros lectores ODF su exhibición visual.

LibreOffice Online

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debería ser instalado y configurado agregando almacenamiento en la nube y un certificado SSL. Debería ser considerado una tecnología habilitadora para los servicios en la nube ofrecidos por los ISP o la nube privada de organizaciones de gran tamaño.

El propósito de las nuevas características introducidas con LibreOffice 6.0 es alinear la funcionalidad de las versiones de escritorio y para la nube, especialmente en áreas donde los usuarios esperan un comportamiento similar. Por ejemplo, se ha agregado una característica de Guardar como, mientras que la cantidad de filas que puede manejar Calc ha sido incrementada a medio millón. Además, un diálogo Buscar y Remplazar y soporte de corrección gramatical han sido agregados a Writer, Calc e Impress.

Libre Office – Despliege Empresarial

LibreOffice 6.0 representa la última tecnología en términos de características para suites de oficina de código abierto, y como tal se enfoca a entusiastas de la tecnología, usuarios innovadores y avanzados, oficinas en casa o pymes que no necesiten soporte empresarial.

Aunque LibreOffice 6.0 es una versión estable, para despliegues de clase empresarial The Document Foundation mantiene el uso de la familia LibreOffice 5.4 más madura (última versión 5.4.4), recomendando el apoyo de profesionales certificados de la suite.

Varias compañías que forman parte del Consejo Asesor de TDF brindan ya sea versiones de LibreOffice con soporte a largo plazo o servicios de consultoría para migraciones y capacitaciones, basados en las mejores prácticas recopiladas por The Document Foundation. LibreOffice es desplegado por grandes organizaciones en cada continente. Una lista de las migraciones más significativas anunciadas en los medios está disponible en la wiki de TDF.

LibreOffice 6 – Disponibilidad

LibreOffice 6.0 está disponible para descarga en su portal web oficial, con versiones para Linux (también disponible en repositorios) y sistemas operativos Microsoft (desde Windows 7 SP1) y Apple (desde macOS 10.9). Se distribuye bajo código abierto bajo licencia GNU LGPLv3 y es totalmente gratuito.

The Document Foundation también ha anunciado el próximo lanzamiento de LibreOffice Viewer para Android. Una versión capaz de crear nuevos documentos, ofrecerá una barra de herramientas basada en solapas con opciones de formato, y permitirá a los usuarios agregar imágenes a sea desde la camera o desde un archivo almacenado localmente o en la nube. El lanzamiento está previsto para el primer cuatrimestre de 2018.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!