Conecta con nosotros

A Fondo

Privacidad, seguridad o conveniencia, ¿qué cuenta más?

Publicado el

privacidad

Hoy se celebra el Data Privacy Day o Data Protection Day, para entendernos, el Día de la privacidad. La iniciativa, que trata de concienciar y fomentar mejores prácticas de privacidad y protección de datos, fue ideada originalmente en la Unión Europea y adoptada más tarde por países como Estados Unidos o la India, hasta adquirir cierto eco internacional a través de Internet. Y es que en Internet está el meollo de la cuestión. El Día de la privacidad es una consecuencia directa de la era digital en la que vivimos inmersos, en la que cualquier paso que damos, físico o virtual, queda grabado en algún servidor indeterminado.

Hace doce años, cuando se celebró por primera vez, todo era muy diferente. Entonces el fenómeno de la nube se asomaba tímidamente al mundo en la forma de servicios, del correo electrónico a las primeras redes sociales o los portales de descargas que tanto impactaron a la industria en su momento. Sin embargo, aquello fue una broma comparado con lo que vendría después. Volvamos al presente para apreciarlo mejor.

 

Pongámonos en situación con un ejemplo con el que cualquier persona pueda identificarse: hoy estrenas móvil, y de acuerdo a las estadísticas, lo más probable es que sea Android. Y si es Android, una cuenta de Google se hace prácticamente indispensable. Con esa cuenta tienes Gmail, que es un excelente correo electrónico; y Hangouts, para mensajería instantánea y videoconferencia; y Google Calendar, para organizar tu agenda; y Google Drive, para almacenar tus archivos y documentos; y Google Photos, para no perder ni una foto o vídeo gracias a su almacenamiento ilimitado gratuito; y Google Keep, para tomar notas e incluso hacer la lista de la compra; y Google Maps, para trazar tus desplazamientos y organizar tus viajes; y Google Fit, que te cuenta los pasos y te invita a introducir altura y peso para monitorizar tus entrenamientos con mayor eficacia… Y, por supuesto, Chrome para navegar, Google para buscar y la ubicación activada, para que todo funcione mejor. Esto habrá a quien le parezca un horror y a quien le parezca un placer, pues tiene un poco de cada.

Por un lado el ejemplo muestra un ecosistema de software unificado, de mucha calidad y gratuito; por el otro, la cantidad de información que estás depositando en manos de Google -y cabían más aplicaciones- no es mucha: es toda. En este caso se haría cierto el dicho de que Google sabe más de ti que tú: sabe con quién y de qué hablas, sabe qué haces y a dónde vas, te conoce a ti y a los tuyos de viva imagen… ¡Sabe incluso qué comes! Y nunca lo olvida.

¿Es muy extremo el ejemplo? Puedes cambiar Hangouts por WhatsApp, Google Drive por Dropbox, Google Photos por Flickr, Google Keep por Evernote… El resultado va a ser similar, pero repartiendo los datos con diferentes empresas. Así que no tomes a Google como al malo de la película, porque el protagonista del ejemplo podría haber sido Microsoft o Apple, o un batiburrillo de compañías. En el PC, cambiando Android por Windows, la situación no varía demasiado, porque lo que uses en el móvil es muy probable que lo uses también en el PC, y Windows no es precisamente un adalid de la privacidad. Aunque como sucede con Android, lo que uses y cómo lo configures es de vital importancia. ¿Y las empresas que no basan su negocio en la publicidad, sino en un servicio de pago? ¿Y el cifrado? ¿No cuentan esas cosas? Todo cuenta. Pero sé consciente de que una vez te conectas a Internet, el concepto de privacidad se desvanece.

privacidad

Pongamos el ejemplo opuesto, pero en el escritorio, que es más admisible: te bajas una distribución Linux especializada en privacidad como Tails, la instalas en un USB y con eso te conectas a Internet. Ya eres un “fantasma”… ¿para hacer qué? Cualquier interacción que hagas quedará igualmente registrada, por lo que salvo que tu único propósito sea consumir determinados contenidos e interactuar con otros “fantasmas”, no tiene mucho sentido. Es decir, usar Tails para entrar en Facebook a saludar a los amigos o para conversar por correo como que no. Con la excepción de que te encuentres en circunstancias especiales. Por eso, que no te confunda lo de “consumir determinados contenidos e interactuar con otros fantasmas”, porque se puede referir a consultar información censurada o comunicarte con personas en países en los que los que no se respetan los derechos fundamentales. En efecto, Tails es una herramienta, no un sistema de uso cotidiano. Y tampoco es infalible por sí sola.

Entre la paranoia más absoluta, digna de un espía o un terrorista, y la dejadez del usuario de a pie, ¿dónde está el término medio? Porque la aspiración -en realidad es un derecho humano y así está recogido- de la privacidad, o de que no registren cada movimiento que damos en Internet, no es posible si entramos en el juego. La dificultad que conlleva hacer algo así está al alcance de muy poca gente y las limitaciones en la experiencia son manifiestas. Además, la nube ha supuesto una innovación muy positiva en muchos aspectos. El término medio, por lo tanto, te lo tienes que marcar tú. ¿Cómo? Valorando en cada caso lo que más te interese, y no es tan sencillo como parece.

Puedes dejar de usar Gmail y -por señalar la solución más directa y accesible- abrir una cuenta en un servicio de correo que respete la privacidad, como Protonmail o Tutanota, que además de usar cifrado de punto a punto se basan en software de código abierto. Desde luego, algo tiene que contar. Pero te vas a llevar una desilusión, porque la inmensa mayoría de tus mensajes van a acabar en los servidores de Google, Microsoft y cía, que es donde la inmensa mayoría de tus contactos tiene cuenta. Por no mencionar que puedes cifrar tus mensajes y seguir usando Gmail.

O puedes quererlo todo y montar tu propio servidor -en tu propio hardware, hay que añadir- e instalar en él una pila de software libre hasta alcanzar la funcionalidad deseada. Hoy eso es posible: servidor web, infraestructuras de datos, aplicaciones para cualquier necesidad… Pero si eres de los que no se fía de nada, tampoco así vas a alcanzar la tranquilidad de espíritu. Porque ya has visto que el hardware puede no ser de fiar e incluso el software libre es susceptible de ser manipulado por terceras partes en determinadas circunstancias. Y como no vas a diseñar y construir tu propio hardware y a revisar cada línea de código que uses, la duda siempre va a estar ahí. Pero dejémonos de paranoias. Convengamos simplemente en que no hay nada cien por cien seguro. Dicho lo cual, el software libre, por su transparencia al ofrecer las fuentes para revisión y uso, es con toda seguridad la alternativa más respetuosa con la privacidad que vas a encontrar.

Así que tal vez sí sea buena idea reemplazar el software que usas cada día por alternativas basadas en código abierto que cumplan con tus exigencias, porque seguramente hay, aunque en la práctica su eficacia -en cuanto a protección de la privacidad– se vea reducida por factores externos, tal y como hemos visto con el ejemplo del correo electrónico. Primer término medio.

open_source_software

El problema es renunciar a la nube y sus facilidades. Renunciar a esas comodísimas copias de seguridad de tus datos; a la ubicuidad que proporcionan los servicios en línea y que te permite permanecer comunicado y trabajar con cualquier dispositivo dondequiera que estés. En este punto regresamos a la idea de montar una infraestructura propia, pero sin delirios conspiranóicos. Como usuario, es una tarea que requiere de una pericia técnica considerable, no hablemos ya si esa infraestructura propia contempla hardware. En todo caso, la labor de implementación y mantenimiento que se precisa es muy importante, por lo que no es de extrañar que quien se mete en semejante aventura suela hacerlo alquilando la infraestructura, física o virtual, a un tercero. Segundo término medio.

Luego hay un planteamiento que merece la pena hacerse: ¿cuánto estás dispuesto a pagar? Porque si crees que el nivel de experiencia -por la calidad del software, pero sobre todo por la calidad de sus infraestructuras- que disfrutas en las nubes de Microsoft o Google de manera gratuita lo vas a encontrar por unos pocos euros al mes en un proveedor independiente, estás muy equivocado. Contratar un servidor para desplegar un software similar al de las grandes referencias del sector, con su rendimiento y fiabilidad, te va a salir más caro de lo que piensas. De hecho, resulta más asequible sumarse a la creciente ola del software como servicio y pagar por lo que necesites. Así, además, el mantenimiento de todo queda a cargo tu proveedor; pero así renuncias al anterior término medio.

Ahora, hazte otra pregunta: si tu formación y tu actividad no están relacionadas con la administración de sistemas, ¿cómo crees que estará más segura tu infraestructura de software, siendo administrada por ti o por los expertos que se dedican a ello? ¿Qué es más conveniente? Por si te has perdido, recapitulamos: primer término medio, anteponer soluciones basadas en software de código abierto; segundo término medio, contratar la infraestructura, pero conservando la administración del software. Pero mientras que lo primero es factible, lo segundo no está al alcance de todo el mundo. Por lo cual, un término medio más accesible sería el priorizar la contratación de servicios basados en software de código abierto y cifrado de extremo a extremo, previa revisión de sus políticas de privacidad. La posibilidad existe: por cada producto de éxito hay alternativas de todo tipo, solo hay que localizarlas y eso no es difícil.

Entonces, ¿a cuánto hay que renunciar para lograr el dichoso término medio? De nuevo, eso es algo que tienes que considerar por ti mismo. Pero si has leído hasta aquí y has llegado a la conclusión de que todo esto es un lío que no lleva a ninguna parte, no te voy a quitar la razón. Solo te voy a pedir que hagas el último esfuerzo de repensarlo todo, aplicándolo al sector profesional. Porque si para el individuo resulta complejo, para la empresa lo es multiplicado por diez. Así, las grandes corporaciones o las dedicadas al ámbito tecnológico quizás pueden permitirse el contar con una infraestructura y personal propios, mientras que la pequeña y mediana empresa se ve obligada a delegar en servicios de terceros.

No obstante, hay que dejar claro que todas las compañías que operan en el marco comunitario debe respetar las leyes de protección de datos, se llamen como se llamen y sin importar su tamaño. Y esto funciona en ambas direcciones. Otra cosa es que lo hagan de manera efectiva y que los controles de las autoridades funcionen. En este sentido las empresas que hacen uso de los servicios profesionales de Google, Microsoft y otras están mejor amparadas que el usuario corriente. Pero al final el dilema es el mismo: conseguir un término medio entre privacidad, seguridad y conveniencia es un asunto mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MuyComputer, MuyComputerPRO y MuySeguridad, entre otros.

A Fondo

Cómo lucha LaLiga española contra la piratería

Publicado el

laliga

“Nos han pirateado 113 millones de partidos”, nos contaba el otro día Emilio Fernández del Castillo, responsable Antipiratería de LaLiga, en sus nuevas oficinas cercanas a Arturo Soria (Madrid). Después de esta, cuanto menos, impactante cifra, nos reconocía que, hasta hace tres años, la entidad no tenía una estrategia común, sólida y firme contra la violación de los derechos audiovisuales del fútbol.

La explicación a este hecho no es que no se pirateara hace años, o que el negocio del fútbol fuera antes un asunto baladí (todos sabemos que no). El motivo es que “en 2015 cambió el concepto de los derechos audiovisuales en España; antes los clubes los vendían de forma individual y, ese año, el Gobierno lanzó un Real Decreto para venderlos de forma conjunta, que es lo que hacemos nosotros. Eso nos cambió la manera de concebir esos derechos: ya no solo tenemos que venderlos sino también defenderlos“, nos contó Fernández, para añadir que el enfoque de la campaña antipiratería ha sido, desde el principio, eminentemente técnico.

 

Lo cierto es que la institución se juega mucho. En España, ingresa 1.100 millones de euros por los derechos audiovisuales y están perdiendo una media de 300 millones anuales por la piratería. Pero, ¿en qué consiste la estrategia para defender la venta de la propiedad intelectual?

En primer lugar, LaLiga decidió que era un tema lo suficientemente importante y delicado como para gestionarlo desde dentro, así que crearon un departamento interno, compuesto por una veintena de personas, en su mayoría profesionales con perfil digital y tecnológico, expertos en ciberseguridad. Estos profesionales trabajan en una sala blindada dentro del edificio general, a la que solo se accede por huella dactilar, así, se protege al máximo los equipos que albergan (tanto hardware como software) y se puede trabajar de una forma un poco más aislada y autónoma.

Fruto de este trabajo (y una de las principales bazas que tiene hoy en día LaLiga para luchar contra la piratería) fue el desarrollo de una herramienta interna, de nombre “Marauder” (que le valió recibir el Certificado de Investigación y Desarrollo por parte del Ministerio de Economía).

Se trata de un software capaz de rastrear y analizar la información obtenida, así como de realizar denuncias de forma automática con un mínimo margen de error. El proyecto geolocaliza los dominios y dibuja un mapa donde se pueden analizar gráficamente las zonas con mayor número de sitios ilegales, así como el movimiento de los mismos durante las diferentes jornadas y temporadas. Marauder actúa sobre los streaming de web que infringen los derechos audiovisuales de LaLiga, aplicaciones móviles, redes sociales, Cardsharing, IPTV o portales de anuncios que ofrecen servicios de visionado de contenido con derechos audiovisuales de LaLiga. Además, ofrece la exportación de datos e informes y la geolocalización mundial de todas las zonas monitorizadas.

Marauder

Sotware Marauder, creado por la LaLiga para combatir la piratería del fúltbol.

¿Cómo se piratea en España?

Los canales para consumir contenido ilegal son tantos como la tecnología y la inventiva los posibiliten. Hace unos días, se publicaba la detención de seis personas en varias provincias españolas por el pirateo de canales de pago y la difusión ilícita de contenidos audiovisuales y televisivos a través de Web TV, por el que facturaron en los últimos seis meses 1,5 millones de euros. Los detenidos ofertaban, en más de 14.000 puntos de venta de todo el mundo, un dispositivo decodificador que permitía el acceso ilícito a la señal de televisión de multitud de canales.

Los usuarios pagan alrededor de 120 euros por este tipo de decodificador pirata, algunos de ellos pueden albergar más de 1.000 canales de pago“, nos contó Emilio Fernández.

Esta es solo una manera de lucrarse con lo que han pagado otros pero existen otras formas muy populares para piratear partidos de fúltbol, como es acudir a las redes sociales o a webs, como la archiconocida RojaDirecta (de la que surgieron algunas imitadoras tras su bloqueo). Para estos casos, la estrategia que sigue LaLiga una vez detectado el fraude es contactar con la empresa que les da soporte e intentar llegar a un acuerdo (aportando pruebas porque, muchas veces, las empresas no saben que se están utilizando para estos menesteres), tras el cual, bloquean la señal.

Si esto no funciona, tenemos que recurrir a la vía legal y nuestros abogados son los que piden al juez el bloqueo de una señal o un decodificador”, nos contó Emilio. Para escapar de la ley, lo que están haciendo ahora muchos cibercriminales es huir a Europa del Este o norte de África para seguir operando, ya que a nivel legislativos son más laxos.

En principio, las compañías que venden los decodificadores o que alojan webs piratas no están actuando fuera de la legalidad, “los cibercriminales piratean tarjetas para ver esos canales usando un soporte hardware o un servidor legal, y venden ilegalmente esas suscripciones”.

LaLiga también lanza un segundo ataque a estas webs pirantas dándoles donde más le duelen: en su fuente de ingresos. “Mandamos cartas a todos los que se anuncian en este tipo de empresas, indicándoles que están en sitios ilegales”. Por vía legal se han bloqueado en España 12 páginas web esta temporada, entre ellas, la mencionada Roja Directa.

Las aplicaciones móviles se han convertido, en los últimos tiempos, en otro potente canal desde el que piratear. “Con nuestra herramienta empezamos a rastrearlas, tanto en iOS como en Android y encontramos apps piratas. Así que hablamos con Google y Apple y llegamos a un acuerdo con ellos para que todo lo que viéramos ilegal, lo pudiéramos retirar”.

“Solo en esta temporada han quitado más de 200 apps y 200.000 partidos en directo”.

Penas de prisión

A día de hoy, piratear sale bastante barato y ver contenido ilegal, gratis. Solo iniciando procedimientos legales el asunto puede derivar en una sanción económica, o incluso en cárcel, en cualquier caso quienes tienen algo que perder son las empresas que, sabiendo que están dando soporte a contenido pirata no hacen nada para evitarlo, los usuarios que lo consumen salen indemnes.

Queremos que LaLiga se vea en todo el mundo pero de forma legal porque no solo hay operadores de TV que pagan en España sino en 170 países, es un gran perjuicio para ellos y también para nosotros a nivel reputacional”, indicaron.

Imagina que todos los usuarios que están pagando su canal de beIN Sports no lo pagasen y todos lo viéramos por pirata, ¿cómo podríamos tener en España jugadores como Ronaldo, Messi, etc…. ?”. Al final quienes hacen (en parte) de la española la mejor liga del mundo son los broadcasters que pagan por los derechos de televisión. Emilio Fernández es claro: el perjuicio que ocasiona la piratería, al final, lo pagan los usuarios.

Muchas veces, la gente no es consciente del esfuerzo económico y humano que supone la emisión de los partidos. A esto, hay que añadirle el tiempo dedicado a la lucha contra la piratería, que esta institución ha conseguido bajar un 2% en solo un año. “Hemos pasado de los 122 a los 113 partidos pirateados, una bajada del 7%. Hemos bloqueado 11 páginas web que tenían 6 millones de usuarios y hoy solo tienen 2,5″.

Tecnológicamente, cada vez que se emite un partido, el despliegue es brutal: “Usamos cámaras especiales que dan una imagen más espectacular, creando un producto audiovisual homogéneo y de calidad“. En este sentido, algunas de las novedades de esta temporada han sido:

  • La retransmisión en 4K de dos partidos por jornada.
  • Cámaras aéreas.
  • Repeticiones en 360 grados con tecnología de Intel.
  • Los datos de rendimiento y los gráficos 3D en directo (proporcionados por ChyronHego) ofrecerán mayor información para entender todos los
    detalles de lo que está sucediendo en el campo.
  • La señal de televisión incorpora, como novedad, grafismos de Realidad Virtual (VR) sobre el terreno de juego. Además, se añadirán grafismos de datos de los equipos y jugadores sobre el terreno de juego con el tracking de las cámaras, de tal modo que el
    plano podrá tener movimiento y zoom sobre los mismos.

Conclusiones

El consumo ilegal de contenido futbolístico es una lacra a la que se enfrentan, a día de hoy, todas las competiciones del mundo, generando una gran preocupación y perjuicio para las diferentes ligas nacionales. Nos han asegurado que no es un problema de precio sino de concienciación: la gente no sabe lo costoso que es retransmitir un partido y cómo la piratería puede afectar gravemente a la calidad del fútbol.

La liga española está haciendo un enorme esfuerzo, tanto económico como humano, para intentar frenar la sangría que supone la difusión de los partidos de forma ilegal, echando mano a tres importantes bazas : la herramienta Marauder, los profesionales TI y su departamento legal. Los pasos que siguen pueden resumirse en: rastreo, información y bloqueo. Puede parecer sencillo, pero hablamos de un deporte que mueve miles de millones y hay mucha gente que pretende lucrarse de ello, ya sea utilizando decodificadores, aplicaciones, redes sociales o páginas web.

Al final, esta estrategia ha posicionado a LaLiga en referente en muchos países de Europa y en un socio muy interesante en materia de ciberseguridad para varios organismos nacionales.

Continuar leyendo

A Fondo

El precio es determinante en el 63% de las licitaciones TI en España

Publicado el

El precio, por encima de cualquier otra variable, continua siendo el criterio de adjudicación fundamental en el sector tecnológico, por encima de varibales como la calidad o la solvencia técnica. La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que se analiza la licitación pública en el sector TI en 2017 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y las compara con las del año anterior.

En términos globales, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado un 26% en 2017 con respecto a 2016, alcanzando un importe de 1.912 millones de euros frente a los 1.516 millones de euros del año anterior. Las Comunidades Autónomas han licitado un 40% más que en 2016 hasta alcanzar los 854,43 millones de euros y el País Vasco, con 132,92 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen de licitaciones. Le siguen Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia.

 

Los datos del informe (que se puede consultar íntegramente aquí) reflejan que hasta en un 63% de las licitaciones el criterio precio ha sido valorado por encima del 50% en las más de 2.000 convocatorias donde se han podido identificar los criterios. La distribución, expresada en la siguiente gráfica, explica como en la Administración Central las convocatorias donde el criterio precio pesa más del 50% alcanza el 72% de las convocatorias.

“El crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior nos permite ser optimistas sobre la evolución del sector. Sin embargo, el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo. En mi opinión, es necesario que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital”, afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Los criterios objetivos marcan la toma de decisiones en el 84% de las licitaciones TI

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha identificado los criterios objetivos de valoración en 2.120 convocatorias por todo el territorio nacional. En un 84% de ellas, los criterios objetivos tienen un peso superior al 50%, con la siguiente distribución:

  • El 0,9% de las licitaciones no incluyen criterios objetivos.
  • En el 4% de las licitaciones, los criterios objetivos se ponderan entre el 1 y el 49%.
  • En el 12% de las licitaciones, el peso de los criterios objetivos es del 50%.
  • En el 47% de las licitaciones, los criterios objetivos tienen un peso que varía entre el 51 y el 99%.
  • Finalmente, un 36% de las licitaciones se poderan únicamente con criterios objetivos.

El outsourcing lidera los servicios licitados en el sector tecnológico

Los servicios de outsourcing concentran el 61,93% de las licitaciones contratadas durante el pasado año, con un importe que alcanza los 1.184,19 millones de euros (un 21% más que el año anterior). Le siguen el desarrollo y la integración con el 21,28% (un 85% más que el mismo periodo en 2016) y un importe de 406,87 millones de euros.

La siguiente tabla resume la evolución por tipología:

En definitiva, buenas secciones para un sector que, en su conjunto, emplea a más de 150.000 profesionales, de los que el 68% son titulados superiores y generó un negocio en 2016 cercano a los 11.800 millones de euros.

Fuente | Asociación Española de Empresas de Consultoría

Continuar leyendo

A Fondo

HP Z2 Mini, analizamos la workstation más potente en su factor de forma

Publicado el

HP Z2 Mini es la primera workstation que ofrece la industria en este formato ‘mini’. Una máquina que pretende revolucionar el segmento de máquinas de trabajo profesionales ofreciendo rendimiento y fiabilidad en un tamaño tremendamente reducido frente a una torre empresarial típica, ideal para colocarla en cualquier entorno de oficina. HP nos ha cedido una unidad y hemos tenido oportunidad de analizarla a fondo durante unas semanas con muy buenos resultados.

 

No hay otro fabricante que ofrezca un catálogo de máquinas de trabajo profesionales tan amplio como el de HP después de tres décadas comercializando la serie “Z”. Recientemente, lanzó para el mercado español la Z4 Workstation, la más vendida de una oferta que incluye otros modelos de sobremesa como la Z240, la Z6, la tope de gama Z8 o la EliteDesk 800 Tower.

También han sido renovadas en 2018 las workstation portátiles (ZBook 14u G5, ZBook 15u G5 y ZBook 17) y otros modelos que muestran los cambios “revolucionarios” que la firma está implementando en este tipo de máquinas, como la primera estación de trabajo profesional desmontable del mundo, Zbook x2, la primera del mercado en formato Ultrabook, ZBook Studio, y la mochila BackPad dedicada al desarrollo de realidad virtual.

Este enfoque de nuevos formatos y diseños ha sido el utilizado para crear esta HP Z2 Mini. Simplemente, en su lanzamiento no había otra máquina igual en el mercado.

HP Z2 Mini

Ficha técnica HP Z2 Mini G3

HP ofrece varias configuraciones con base en procesadores Intel, Xeon o Core i7, y gráficas profesionales NVIDIA Quadro, memorias DDR4 y soluciones de almacenamiento con discos duros o SSD. La unidad que hemos probado forma parte de la tercera generación e incluye las siguientes especificaciones principales:

  • CPU: Intel Xeon E3-1245 v5.
  • GPU: NVIDIA Quadro M620 con 2 GB dedicados – Gráfica integrada Intel HD P530.
  • Placa Base: HP con chipset Intel Intel C236.
  • Memoria: 16 GB de RAM DDR4 – 2400 MHz.
  • Almacenamiento: HP Z Turbo SSD PCIe de 512 GB.
  • Conectividad: 4 puertos Display Port, 2 puertos USB Type-C (USB 3.1), 4 puertos USB 3.0, LAN GbE Intel, tarjeta Wi-Fi y Bluetooth, jack para auriculares, bloqueo de seguridad Kensington.
  • Varios: Fuente de alimentación de 200 vatios. Teclado y ratón HP Business.
  • Dimensiones: 216 x 216 x 58 mm.
  • Peso: 2,04 kilogramos.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64 for Workstations.

Concepto, diseño y acabados

Mencionar workstation era hasta hace poco sinónimo de una torre de enorme tamaño que albergaba potentes componentes y un sinfín de cables de conexión. Normalmente, la colocábamos debajo de la mesa del escritorio para no verla en mucho tiempo.

Los tiempos han cambiado y la HP Z2 Mini es una muestra de equipo elegante y compacto para los entornos de trabajo del futuro, confirmando que la informática empresarial también puede ser estéticamente agradable, funcional y más específica, en este caso para CAD /CAM y edición profesional en general.

HP se las ha ingeniado para reducir el tamaño hasta en un 90% sobre una torre típica clase empresarial y crear la estación de trabajo más pequeña jamás construida, poco mayor que un simple Thin Client. Su diseño está a la vista. Un cuadrado de 216 x 216 mm, con grosor de 58 mm y un peso en torno a los dos kilogramos. Hay truco. HP utiliza una enorme fuente de alimentación externa -en la unidad probada con una potencia de 200 vatios- para poder cubrir las necesidades energéticas y al tiempo, poder mantener un tamaño reducido.

Las partes exteriores están acabadas en policarbonato grueso de calidad, mientras que el chasis y construcción interna está realizada en metal. Sus esquinas están recortadas por lo que ofrece un aspecto octogonal que no solo obedece a cuestiones de diseño. Las aberturas se utilizan como respiradores para los ventiladores del sistema de refrigeración, lo que garantiza un flujo de aire optimizado para impedir subidas de temperatura independientemente de su colocación.

Nos ha sorprendido la bajísima sonoridad del conjunto, apenas audible en un funcionamiento normal lo que la hace ideal para espacios donde el ruido sea una preocupación, como estudios de grabación de audio o vídeo o en general, cualquier oficina donde no es inhabitual tener que sufrir en este apartado.

Sus posibilidades de ubicación son notables. Su pequeño tamaño permite situarla en horizontal o vertical en cualquier parte del escritorio y su soporte VESA amplía las posibilidades a la parte trasera de un monitor o a un sistema de montaje de brazo en un sistema multimonitor. Como el acceso al interruptor de arranque es complicado en estos casos, el sistema puede encenderse remotamente a través del teclado. Una ranura de bloqueo permite que esta unidad eminentemente portátil esté asegurada físicamente.

La HP Z2 Mini puede actualizarse/repararse de la misma manera que una torre. Su interior es fácilmente accesible sin necesidad de herramientas, simplemente retirando la tapa superior con un botón dedicado. Desde ahí se puede acceder a los ventiladores independientes para CPU y GPU, módulos de memoria RAM en formato SoDIMM, unidades de almacenamiento o la placa base y sus componentes.

Conectividad

Su tamaño compacto no le impide ofrecer una conectividad sobresaliente, destacando cuatro puertos DisplayPort ofrecidos desde la gráfica Quadro de NVIDIA a los que conectar hasta cuatro monitores. Ofrece cuatro puertos USB (dos USB 3.0 y dos conectores de última generación Type-C para USB 3.1), además de acceso a redes con un puerto RJ-45 para Gigabir LAN, tarjeta Wi-Fi y Bluetooth.

La mencionada ranura de bloqueo Kensington; el botón dedicado para retirar la tapa superior y acceder al interior de la máquina; un pequeño soporte para el cable; un LED de actividad y el conector para la fuente de alimentación, completa la parte trasera. En uno de los laterales ofrece dos puertos USB 3.0 adicionales y una toma jack de 3,5 mm para auriculares.

La unidad ofrece una bahía libre de 2,5 pulgadas para instalar un disco duro o SSD SATA y ampliar si es necesario la capacidad de almacenamiento de la SSD PCIe HP Z Turbo que monta la unidad probada. También puede ampliarse la memoria RAM en sus dos módulos. HP incluye con la máquina dos periféricos, un teclado y ratón HP Business a USB que no hemos valorado. Simplemente cumplen su función.

Rendimiento y experiencia de uso

Sólido, solvente y sorprendente, son adjetivos para definir el apartado de rendimiento. Más allá de los resultados obtenidos por los test benchmark que veremos después, la verdad es que ha sido todo una gozada manejar con tanta soltura el sistema operativo y cualquier aplicación, incluyendo profesionales CAD en una máquina de tamaño tan compacto que simplemente se hace invisible si la colocas detrás del monitor.

La suma de un procesador Intel Xeon y una gráfica NVIDIA Quadro es toda una garantía para una workstation y un acierto su inclusión en este modelo. Aunque las versiones montadas no son las más avanzadas del catálogo de ambos fabricantes, el rendimiento en este modelo ha sido excelente.

Como otras workstations de de HP, la Z2 Mini incluye certificaciones ISV para 20 aplicaciones, incluyendo software de proveedores como Autodesk, Avid, Siemens, Solidworks o Vectorworks. Si eres un diseñador o arquitecto que trabaja en AutoCAD, un creador de medios que trabajas con fotos y videos, o cualquier profesional que use herramientas de análisis financiero o mapeo geoespacial certificadas para la estación de trabajo, tendrás soporte total y un buen rendimiento.

La gráfica Quadro M620 acompaña y es la que marca la diferencia entre un equipo de consumo y una estación de trabajo. Tiene soporte completo a través del controlador para trabajar con aplicaciones profesionales y soporte para color de 10 bits para el caso que el usuario trabaje con monitores de gama alta para edición como los HP DreamColor. Soporta hasta cuatro monitores a través de las cuatro ranuras DisplayPort que ofrece.

El procesador de Intel utilizado, el Xeon E3-1245V5, se ha comportado con la misma solvencia, con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con frecuencias de trabajo de 3,5 GHz base y 3,9 GHz bajo TurboBoost. Incluye una gráfica integrada HD Intel P530 aunque la verdad no la usarás teniendo la dedicada de NVIDIA. Soporta vPro para seguridad y gestión por software, Hyper-Threading, virtualización y el resto de instrucciones que Intel habilita para este tipo de procesadores.

Los resultados obtenidos en las pruebas benchmark han sido notables teniendo en cuenta el factor de forma de la máquina, como registra el test Geekbench, tanto en simple núcleo como en multi-núcleo:

Lo mismo podemos decir de los resultados en el Cinebench R15, tanto el rendimiento de la GPU como la GPU en OpenGL:

Lo mismo podemos decir de los resultados con la suite PCMark que valora un buen número de tareas y que insistimos, hay que valorar frente a máquinas de tamaño similar:

Buenos resultados también en el rendimiento de la unidad de almacenamiento incluida, una HP Z Turbo firmada por Samsung, que alcanza transferencias de datos de 2.200 / 1.500 Mbytes por segundo en modos lectura / escritura. Un acierto el uso de este tipo de unidades con interfaz PCIe y soporte para NVMe, lo más rápido en almacenamiento masivo que puede utilizarse y que incide no solo en transferencia de datos sino en todos los aspectos del equipo, sea inicio del sistema operativo o apertura de aplicaciones.

Conclusiones HP Z2 Mini

No conocemos una estación de trabajo tan compacta, potente y versátil como esta Z2 Mini. Una obra de ingeniería capaz de acoger potentes procesadores Xeon y gráficas profesionales Quadro en un espacio reducido, sin problemas de ruidos o refrigeración, con posibilidad de colocarla en cualquier parte del escritorio o con montaje en monitores, y con certificaciones ISV que garantizan completo soporte para trabajar con aplicaciones profesionales, especialmente CAD.

Lo mejor:

  • Diseño. Formato compacto. Ubicación en cualquier parte.
  • Gran rendimiento para una máquina de este tamaño.
  • Conectividad sobresaliente.
  • Posibilidades de expansión.
  • Baja sonoridad de uso.
  • Certificación de las aplicaciones CAD / CAM más usadas.

A mejorar:

  • No soporta Thunderbolt 3.
  • No incluye puertos HDMI ni otros legado, si bien se pueden obtener con adaptadores.

Con Windows 10 Pro 64 for Workstations preinstalado, HP Z2 Mini G3 está disponible en el canal especializado y en la HP Store española en varias configuraciones de hardware, con base en procesadores Intel Xeon o Intel Core i7. HP ofrece una garantía limitada y servicio durante 3 años (3-3-3) que incluye 3 años para piezas, mano de obra y reparación a domicilio. ¿Arquitecto o ingeniero que buscas una estación de trabajo de potencia suficiente para diseño y fabricación asistida por ordenador en el factor de forma más pequeño y versátil de la industria? La HP Z2 Mini G3 es para tí.

Continuar leyendo

Lo más leído