Conecta con nosotros

A Fondo

Fujitsu valora desprenderse de su división de negocio móvil

Publicado el

La compañía japonesa ha confirmado que está negociando la venta de su división de negocio móvil, una operación complicada que de momento tiene como principal candidato al fondo de inversiones Polaris Capital Group.

El sector smartphone tuvo una etapa de crecimiento muy importante que estuvo potenciada sobre todo por el empuje de mercados emergentes tan importantes como China y la India, pero la competencia es cada vez mayor y la guerra de precios que han planteado los principales fabricantes chinos ha puesto contra las cuerdas a Fujitsu.

Si Fujitsu acaba completando la operación de venta de su división de negocio móvil sólo quedarían en el mercado smartphone tres grandes vendedores japoneses; Sony Corp, Sharp Corp y Kyocera Corp, aunque a nivel global dicho mercado está dominado por Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi.

El fondo de inversiones Polaris Capital está afincado en Tokio y según las fuentes que han dado la información debería realizar un desembolso de entre 365 y 465 millones de dólares, cifras que le permitirían hacerse con una participación mayoritaria en la división de negocio móvil de Fujitsu.

Hemos dado ambas cifras porque todavía no se ha concretado la participación exacta de la misma, por lo que de momento no hay un montante definitivo para el cierre de la operación que en teoría debería cerrarse antes de terminar este mismo mes.

Por su parte la propia Fujitsu dijo en un comunicado oficial que todavía no han tomado ninguna decisión en este sentido, dando a entender que las negociaciones siguen abiertas, aunque se negaron a hacer comentarios concretos.

No hay duda de que los vendedores japoneses de teléfonos móviles y de smartphones han sido los más perjudicados por el ascenso de marcas como Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi.

En el año 2000 se mantenían en el sector alrededor de diez empresas niponas, de las cuales hoy sólo se mantienen tres si contamos con que Fujitsu ya tiene prácticamente decidida su salida.

Habrá que esperar para tener los datos definitivos de la operación pero no es la primera vez que Fujitsu decide soltar lastre; el año pasado vendió un 51% de su división de PC a Lenovo, quien lanzó una puja de 269 millones de dólares para hacerse con ella.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído