Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial de Google ayuda al Pentágono a analizar vídeo grabado por drones

Publicado el

La Inteligencia Artificial de Google ayuda al Pentágono a analizar vídeo grabado por drones

Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos se han asociado para el desarrollo de tecnología en el seno del denominado Proyecto Maven, iniciado por el Pentágono en abril de 2017. Con este acuerdo, los de Mountain View están ayudando a desarrollar la Inteligencia Artificial necesaria para poder analizar el vídeo que graben los drones de la agencia. El objetivo de este proyecto es conseguir mejorar en la identificación de los objetos que aparezcan en las grabaciones de vídeo que hagan estos aparatos. Según Gizmodo, aunque este proyecto comenzó el año pasado, no se había hecho público hasta ahora.

Su finalidad es la aceleración de la integración de Big Data y machine learning en el Departamento de Defensa, y la mejora en la identificación de objetos presentes en los vídeos grabados por drones ha sido su primera tarea. En el proyecto se utilizó machine learning para identificar vehículos y otros objetos, una tarea que los analistas humanos no son capaces de realizar debido a la ingente cantidad de metraje que hay que analizar. Con el proyecto Maven, que en principio sólo pretendía proporcionar visión avanzada por ordenador al ejército, sí es posible. De hecho, los algoritmos encargados del análisis ya son capaces de detectar e identificar 38 tipos de objetos en vídeos capturados por las cámaras de drones en vuelo. Además, este proyecto proporciona al Pentágono la capacidad de rastrear y hacer seguimiento de individuos que se mueven de un punto a otro.

La tecnolgía desarrollada en el seno del proyecto Maven podría tener muchos usos dentro del ejército, pero aún no está claro para qué podrá utilizarse cuando haya evolucionado aún más. El pasado mes de julio, el responsable del equipo que lo supervisa, el Coronel Drew Cukor, aseguró que el Pentágono estaba buscando «socios comerciales» para ayudarles a desarrollar su tecnología, y todo apunta a que Google resultó ser uno de ellos.

En un comunicado de prensa emitido al conocerse su colaboración con el ejército estadounidense, un portavoz de Google ha confirmado que la empresa está proporcionando acceso al Departamento de Defensa al software de TensorFlow, con el objetivo de facilitarles del desarrollo de algoritmos de reconocimiento de objetos. También asegura que en Google llevan un tiempo trabajando con las agencias del gobierno para proporcionarles soluciones tecnológicas. «Este proyecto concreto es un piloto con el Departamento de Defensa, para proporcionarles las APIs open source de TensorFlow que puedan ayudarles en el reconocimiento de objetos de datos sin clasificar. La tecnología señala imágenes para la revisión humana, y sólo se utiliza en casos no ofensivos«. No obstante, el alcance completo de la participación de Google en el proyecto no está claro.

Los empleados de Google no se enteraron hasta la semana pasada de la implicación de Google en este proyecto, cuando se les notificó a través de un mensaje de correo enviado internamente. En ese momento comenzó una gran discusión sobre el proyecto a través del correo interno. Muchos no estaban nada conformes con la decisión de la compañía de ayudar al Pentágono. Los motivos del desacuerdo van desde que muchos no aceptan que Google comparta tecnología para desarrollar tecnología de vigilancia hasta cuestiones éticas sobre el desarrollo y el uso del machine learning. En cualquier caso, aunque los empleados de Google no pueden hablar del proyecto de manera pública, dado que es confidencial, sí que ha trascendido que este hecho ha causado bastante descontento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído