Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial ya empieza a ser capaz de leer la mente

Publicado el

La Inteligencia Artificial ya empieza a ser capaz de leer la mente

Que las máquinas sean capaces de leer la mente humana parece algo propio de las películas de ciencia ficción. Pero tal como apuntan desde The Next Web, desde hace unas semanas ya no lo es tanto, gracias a un equipo de investigadores japoneses que ha llevado a cabo varios experimentos encaminados a la creación de una solución que permita entrenar a una red neuronal para poder interpretar resonancias magnéticas funcionales, un tipo de escáner cerebral no invasivo y seguro, parecido a una resonancia magnética convencional que, a diferencia de estas, es capaz de mostrar cambios en el flujo sanguíneo.

Al parecer, ya se han desarrollado experimentos parecidos que han conseguido resultados parecidos a los que ha logrado este grupo de investigadores. Pero las tareas desarrolladas por este grupo entrenan a la Inteligencia Artificial de manera distinta al resto. Así, el sistema de Inteligencia Artificial puede interpretar las imágenes de resonancias funcionales y «traducirlas» para mostrar una representación visual de lo que pensaba o veía la persona cuando se le hizo la prueba.

El equipo ya llevaba varios meses probando el sistema para conseguir resultados, pero hace unas semanas cambió su sistema de obtención de datos para el entrenamiento de la Inteligencia Artificial. Antes utilizaban una red neuronal que había sido entrenada previamente con imágenes convencionales. Después, el sistema interpretaba las resonancias cerebrales en base a imágenes que había visto antes. Y ahora sólo entrenan a la Inteligencia Artificial con imágenes de las resonancias magnéticas, sin mostrarle fotografías previas. En las resonancias se muestra la actividad cerebral cuando un humano mira una imagen determinada. Los investigadores saben de qué imágenes se trata, pero el ordenador no. Así, los humanos pueden saber si los resultados de la máquina van por buen camino.

Para entrenar al sistema con este segundo método se han utilizado unas 6.000 imágenes de resonancias magnéticas. Muy pocas si se compara con las imágenes mostradas a las redes neuronales, dada la dificultad de conseguir imágenes de resonancias funcionales del cerebro. Aun así, los resultados obtenidos han sido esperanzadores. Por ejemplo, el sistema ya es capaz de interpretar el color rojo tal como lo ven los humanos con una precisión casi total. Eso sí, a los investigadores todavía les queda bastante por avanzar en esta investigación, sobre todo en lo referente a la definición de imágenes.

Hasta ahora sólo Microsoft había puesto a sus algoritmos de Inteligencia Artificial a dibujar imágenes, pero no con escáneres de la mente como entrenamiento, sino a partir de descripciones de texto. Todavía queda mucho camino por recorrer hasta que el sistema pueda interpretar imágenes tal como las ven los humanos a partir de las reacciones que producen en el cerebro, pero sin duda ya queda menos para que los algoritmos de inteligencia Artificial consigan leer la mente humana.

Lo más leído