Conecta con nosotros

Noticias

Baja el número de troyanos publicitarios para móviles, pero cambia su monetización

Publicado el

Baja el número de troyanos publicitarios para móviles, pero mejora su monetización

El número de troyanos publicitarios para dispositivos móviles bajó en 2017 con respecto al año anterior, según datos de Kaspersky Lab recogidos por Betanews. En 2016 este tipo de ataque fue el más abundante registrado en smartphones y tablets, por lo que su bajada supone una buena noticia. Pero no lo es tanto, ya que a pesar de haber menos, los existentes han mejorado sus técnicas de monetización.

Los sistemas utilizados por los desarrolladores de malware para la instalación y operación de troyanos publicitarios en los dispositivos son diversos, aunque generalmente lo que hacen es sacar partido a los derechos de superusuario para instalar varias apps en el terminal sin que los propietarios de los dispositivos se den cuenta de ello. En muchos casos, muestran una cantidad ingente de publicidad en el smartphone o tablet, de tal manera que utilizarlo se convierte en tarea imposible. En lo que sí coinciden todos en que su detección y eliminación son bastante complicadas.

Los troyanos publicitarios para móviles que explotan los derechos de superusuario de los terminales han descendido en 2017, debido al parecer a un descenso generalizado del número de dispositivos en los que está instalada una versión antigua de Android. Los sistemas operativos más antiguos son el principal objetivo de estos troyanos, ya que presentan vulnerabilidades que ya están corregidas en versiones más recientes. Por tanto, los ciberdelincuentes no pueden utilizarlas en los nuevos terminales para bombardear con publicidad a sus usuarios. Así, según los datos de Kaspersky, el porcentaje de terminales con Android 5.0 sigue descendiendo. Entre 2016 y 2017 ha caído de más del 85% a un 57%. Mientras, la cuota de equipos con Android 6.0 y ediciones posteriores en 2017 ha llegado a ser más del doble que la de 2016: 50% frente al 21%.

Eso sí, aunque el número de troyanos publicitarios ha bajado, sus creadores han evolucionado en cuanto a los sistemas que utilizan para ganar dinero con ellos. En 2017 aparecieron troyanos que no se dedicaban a explotar el acceso root sólo para mostrar anuncios. En vez de eso, utilizaban los servicios de envío de SMS Premium para distribuir la publicidad en los móviles. Y claro está, para cobrar a los afectados por esos mensajes.

Lejos de disminuir nuestra preocupación por este tipo de malware, en Kaspersky Lab apuntan a que este tipo de ataque volverá a crecer. Así lo ve Roman Unuchek, uno de los expertos en seguridad de la compañía: «El escenario de amenazas móviles está evolucionando a la par con lo que sucede en el mercado móvil. En la actualidad, los troyanos de publicidad en móviles que explotan los derechos del root están en descenso, pero si el firmware de las versiones nuevas de Android llega a ser vulnerable, aparecerán nuevas oportunidades (para ellos) y veremos cómo vuelven a crecer«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído