Conecta con nosotros

Noticias

Ruby avanza hacia la madurez mientras gana popularidad, y Google Go se estanca

Publicado el

Ruby avanza hacia la madurez mientras gana popularidad, y Google Go se estanca

Tras unos meses en los que su popularidad había descendido entre los desarrolladores, todo apunta a que Ruby ha conseguido recuperar la atención de los desarrolladores, según ITWorld, entrando de nuevo en el índice Top 10 de Tiobe, que mide la popularidad de los lenguajes de programación con base en una fórmula creada teniendo en cuenta las búsquedas de lenguajes en los motores de búsqueda más populares . Todo apunta, por tanto, a que están en camino para alcanzar la madurez. Mientras, el lenguaje de programación Google Go parece correr una suerte muy distinta. Su popularidad no sólo se ha estancado, sino que ha caído, como refleja la lista Programming Language Rankings elaborada por Redmonk, una compañía de análisis de la industria del desarrollo, que elabora sus rankings con base en las discusiones en Stack Overflow y determinados movimientos en GitHub.

En el índice elaborado por la empresa de servicios de software Tiobe de marzo de 2018, Ruby subió hasta ocupar el noveno lugar, con cerca del 2,75% de popularidad. En el de febrero ocupaba el décimo puesto, con un 2,534% de popularidad. Es la primera vez que Ruby lograba entrar de nuevo entre los 10 lenguajes más populares entre los desarrolladores, después de varios meses en puestos inferiores. Ruby ha sacado partido históricamente del framework Ruby on Rails, que se utiliza para facilitar el desarrollo de página web. Pero después de alcanzar su pico de usuarios y popularidad en 2008, fue cayendo a medida que los desarrolladores comenzaban a utilizar otros lenguajes. Poco a poco ha ido recuperando popularidad, y ahora parece estabilizarse dentro de los 10 lenguajes más populares.

Entre los lenguajes más populares del índice Tiobe de este mes figuran muchos bastante conocidos. Por este orden, son Java, C, C++, Python, C#, Visual Basic .net, PHP y JavaScript. A Ruby le sigue, en décimo lugar, SQL. Y entre las principales entradas entre los 40 principales lenguajes están Kotlin y Julia. El primero ha salido beneficiado tras haber recibido el respaldo de Google para el desarrollo de apps móviles para Android, y en el índice de marzo de 2018 aparece en el puesto 38 con un 0,278% de popularidad. Mientras, Julia, un lenguaje utilizado en computación científica y machine learning, ha escalado hasta el puesto 37, con un 0,301% de popularidad.

Ruby avanza hacia la madurez mientras gana popularidad, y Google Go se estanca

Este gráfico muestra la evolución de la popularidad de los lenguajes de programación según la lista Tiobe.

Mientras tanto, Google Go parece haber comenzado a perder el favor de los desarrolladores. Así se desprende de la lista Redmonk Programming Language Rankings de enero de 2018. En ella Google Go cae de la decimoquinta posición que ocupaba en la edición de junio de 2017 a la decimosexta que ocupa ahora. Es la primera vez que cae desde su entrada en ella. Go, un lenguaje open source, llevaba varios años subiendo en popularidad. Pero no parece que vaya a seguir esta tendencia.

A pesar de tener buena reputación en el mundo del desarrollo back-end, tiene algunas lagunas que parece que no terminan de gustar. Así, carece de la versatilidad de otros lenguajes, lo que limita su acceso a nuevos mercados, a la vez que se frena su crecimiento. Y por si quedasen dudas sobre los datos de este índice, podemos ver que en otros índices, como el mencionado Tiobe, Go queda en decimoséptima posición.

En la lista Redmonk Programming Language Rankings también ha quedado reflejado el avance de Kotlin, que ha pasado del puesto 47 en su edición de junio de 2017 a la 27 en la de enero de 2018. También se pone de manifiesto la escalada de Typescript, de Microsoft, que sube tres posiciones hasta empatar en decimocuarto lugar con Scala. Rust entra por primera vez entre los 25 primeros de esta lista, con su entrada en el puesto 23. En esta lista, los diez primeros puestos han sido para los siguientes lenguajes: JavaScript, Java, Python, PHP, C#, C++, CSS, Ruby y C. Empatados en el décimo puesto están Swift y Objective-C.

Lo más leído