Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores adoran los nuevos lenguajes, pero utilizan otros para trabajar

Publicado el

Los desarrolladores adoran los nuevos lenguajes, pero utilizan otros para trabajar

Según un informe elaborado a partir de la encuesta anual entre desarrolladores del portal de preguntas y respuestas para desarrolladores Stack Overflow, a los desarrolladores en general les encantan los nuevos lenguajes de programación. Eso sí, eso no quiere decir que luego sean los que más utilizan a la hora de trabajar. Ni tampoco los que les aportan unos mayores ingresos económicos.

El más utilizado entre los desarrolladores profesionales es, por sexto año consecutivo, JavaScript, gracias a su fuerza en desarrollo web frente a otros lenguajes como HTML, que ocupa la segunda posición en la lista, o a CSS, que ocupa la tercera (no todo el mundo estará de acuerdo en considerarlos lenguajes de programación, pero forman parte de la lista de Stack Overflow). Para encontrar a otro de los que más se utiliza en la creación de páginas web, PHP, hay que ir hasta la novena posición. En esta relación de los lenguajes más utilizados entre desarrolladores están varios que se utilizan habitualmente en el desarrollo en empresas, como SQL (cuarto puesto), Java (quinto lugar) y C# (octavo lugar). Bash/Shell ocupa el sexto puesto, algo sorprendente, puesto que en ediciones anteriores no aparecería en la lista. Python ocupa el séptimo puesto, y C++ el décimo.

Esta lista cambia bastante cuando se trata de los lenguajes que los desarrolladores prefieren utilizar. De los presentes en la relación de los más utilizados, sólo hay tres en la esta lista. Son Python, en tercer lugar; JavaScript, en séptimo; y C#, en octava posición. El  que más les gusta, por tercer año consecutivo, es Rust, un lenguaje de programación desarrollado por Mozilla. Le sigue Kotlin, que el año pasado ni siquiera figuraba entre los 20 primeros, y este año está en segunda posición. Su entrada puede deberse al interés que ha despertado cuando Google lo ha considerado un lenguaje de desarrollo oficial para Android. El lenguaje de programación TypeScript de Microsoft, creado para mejorar JavaScript, aparece en cuarto lugar, y Google Go en quinto. Le sigue Swift, en sexta posición. Cierran la lista F# y Clojure, en novena y décima posición.

Los desarrolladores adoran los nuevos lenguajes, pero utilizan otros para trabajar

Los diez lenguajes de programación que más se utilizan en el desarrollo de webs y aplicaciones a nivel profesional. Fuente: Stack Overflow

Estos son los lenguajes que más se utilizan para trabajar y los que más gustan a los desarrolladores. Pero los que les llevan a ganar más dinero son otros: F# y OCaml. En Estados Unidos, además de estos, también Erlang y Scala. Los que menos gustan son Visual Basic 6, Cobol y CoffeeScript. El caso de Cobol es curioso, ya que a pesar de ser un lenguaje que tiene muchísimos años y no realizarse apenas desarrollos nuevos con él, se resiste a desaparecer debido a su uso en grandes empresa, bancos e instituciones oficiales.

En cuando a la posibilidad de perder su puesto de trabajo a causa del avance de la Inteligencia Artificial, sólo el 20% de los desarrolladores están preocupados por ello. Eso sí, el 28% sí está preocupado por el hecho de que la Inteligencia Artificial vaya a a sobrepasar a la humana, y el 29% porque los algoritmos sean los que vayan a tomar decisiones relevantes con frecuencia.

Un dato curioso: entre los científicos de datos y especialistas en machine learning, la preocupación por la ecuanimidad de los algoritmos de los sistemas de Inteligencia Artificial es 1,5 veces mayor que entre el resto de profesionales del desarrollo. Y aunque la Inteligencia Artificial pueda utilizarse para, literalmente, hacer el mal, el 58% de los desarrolladores opinan que su ética es la responsabilidad de los puestos directivos de más nivel, y el 23% del que puso en marcha las ideas con escasa ética. Sólo el 20% cree que sería responsabilidad del desarrollador que escribió su código.

Lo más leído