Conecta con nosotros

Noticias

Fallece el físico Stephen Hawking a los 76 años

Publicado el

Fallece el físico Stephen Hawking a los 76 años

El famoso físico teórico Stephen Hawking ha fallecido en su domicilio de Cambridge (Reino Unido) a la edad de 76 años, después de pasar más de media vida inmovilizado debido a la enfermedad que padecía, una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada cuando tenía 21 años y que ha hecho que Hawking tuviese que utilizar una silla de ruedas durante casi toda su vida. Hace unos años también perdió la voz a causa de una traqueotomía, y se comunicaba mediante un sintetizador de voz que manejaba con la mejilla. Todo un ejemplo de superación y determinación, Stephen Hawking era quizá el científico más popular desde Albert Einstein.

La noticia del fallecimiento de Hawking la ha confirmado su familia en un comunicado enviado a diversos medios de comunicación, del que se ha hecho eco Ars Technica. En este comunicado, sus tres hijos destacan que Hawking «era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado seguirán vigentes muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su sentido del humor, han inspirado a personas de todo el mundo. Una vez dijo que no sería un universo si no era el hogar de la gente que amas. Siempre le echaremos de menos«.

A pesar de que entonces los médicos le dieron una esperanza de vida de sólo dos años, el famoso científico no sólo consiguió superarla ampliamente, sino que también consiguió desarrollar una amplísima carrera durante la que ha realizado descubrimientos científicos fundamentales. Junto con Roger Penrose formuló varios teoremas sobre la relatividad. en concreto, sobre las singularidades espaciotemporales. También realizó la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación. A esto se le conoce como Radiación de Hawking.

Además de un brillante científico, Hawking fue también un notable divulgador, y autor de varios libros. Quizá el más destacado de todos ellos es Breve historia del tiempo, sobre la historia del Universo, escrito con un lenguaje y estilo pensados para que cualquier persona pudiese comprender su contenido. Además, ha participado en numerosos programas de televisión, y ha aparecido en series como Star Trek o The Big Bang Theory. Conocido por su gran sentido del humor, Hawking recibió a lo largo de su vida numerosos premios. Entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia y la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica. En el año 2009, el entonces Presidente de Estados Unidos Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. También tiene una docena de doctorados honoris causa, y ocupaba desde 1979, según The Guardian, la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, en la que permaneció hasta 2009. Es el mismo puesto que ocupó en su día Sir Isaac Newton.

Las muestras de condolencia por la muerte de este grande de la ciencia no paran de sucederse en todo el mundo. Y no sólo entre la comunidad científica, en la que Hawking deja sin duda un gran vacío. También entre los ajenos al mundo de la investigación, ya que la popularidad de Stephen Hawking, gracias entre otras cosas a su sentido del humor y a sus opiniones sobre temas de ciencia y actualidad, como la Inteligencia Artificial, era enorme.

Consciente de que había superado todas las expectativas sobre su enfermedad, hace unos años, en 2011, Hawking comentó que no tenía miedo a la muerte: «He vivido con la previsión de una muerte temprana durante los últimos 49 años. No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer antes. Creo que el cerebro es como un ordenador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay ni cielo ni más allá para los ordenadores averiados, eso es una leyenda para la gente que tiene miedo de la oscuridad«.

Foto: Lwp Kommunikáció

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído