Conecta con nosotros

Noticias

Fallece el físico Stephen Hawking a los 76 años

Publicado el

Fallece el físico Stephen Hawking a los 76 años

El famoso físico teórico Stephen Hawking ha fallecido en su domicilio de Cambridge (Reino Unido) a la edad de 76 años, después de pasar más de media vida inmovilizado debido a la enfermedad que padecía, una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada cuando tenía 21 años y que ha hecho que Hawking tuviese que utilizar una silla de ruedas durante casi toda su vida. Hace unos años también perdió la voz a causa de una traqueotomía, y se comunicaba mediante un sintetizador de voz que manejaba con la mejilla. Todo un ejemplo de superación y determinación, Stephen Hawking era quizá el científico más popular desde Albert Einstein.

La noticia del fallecimiento de Hawking la ha confirmado su familia en un comunicado enviado a diversos medios de comunicación, del que se ha hecho eco Ars Technica. En este comunicado, sus tres hijos destacan que Hawking “era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado seguirán vigentes muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su sentido del humor, han inspirado a personas de todo el mundo. Una vez dijo que no sería un universo si no era el hogar de la gente que amas. Siempre le echaremos de menos“.

A pesar de que entonces los médicos le dieron una esperanza de vida de sólo dos años, el famoso científico no sólo consiguió superarla ampliamente, sino que también consiguió desarrollar una amplísima carrera durante la que ha realizado descubrimientos científicos fundamentales. Junto con Roger Penrose formuló varios teoremas sobre la relatividad. en concreto, sobre las singularidades espaciotemporales. También realizó la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación. A esto se le conoce como Radiación de Hawking.

Además de un brillante científico, Hawking fue también un notable divulgador, y autor de varios libros. Quizá el más destacado de todos ellos es Breve historia del tiempo, sobre la historia del Universo, escrito con un lenguaje y estilo pensados para que cualquier persona pudiese comprender su contenido. Además, ha participado en numerosos programas de televisión, y ha aparecido en series como Star Trek o The Big Bang Theory. Conocido por su gran sentido del humor, Hawking recibió a lo largo de su vida numerosos premios. Entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia y la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica. En el año 2009, el entonces Presidente de Estados Unidos Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. También tiene una docena de doctorados honoris causa, y ocupaba desde 1979, según The Guardian, la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, en la que permaneció hasta 2009. Es el mismo puesto que ocupó en su día Sir Isaac Newton.

Las muestras de condolencia por la muerte de este grande de la ciencia no paran de sucederse en todo el mundo. Y no sólo entre la comunidad científica, en la que Hawking deja sin duda un gran vacío. También entre los ajenos al mundo de la investigación, ya que la popularidad de Stephen Hawking, gracias entre otras cosas a su sentido del humor y a sus opiniones sobre temas de ciencia y actualidad, como la Inteligencia Artificial, era enorme.

Consciente de que había superado todas las expectativas sobre su enfermedad, hace unos años, en 2011, Hawking comentó que no tenía miedo a la muerte: “He vivido con la previsión de una muerte temprana durante los últimos 49 años. No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer antes. Creo que el cerebro es como un ordenador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay ni cielo ni más allá para los ordenadores averiados, eso es una leyenda para la gente que tiene miedo de la oscuridad“.

Foto: Lwp Kommunikáció

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Ford incorporará grafeno en sus vehículo, ¿qué significa esto?

Publicado el

grafeno

La compañía Ford Motor Company ha anunciado que utilizará grafeno (un nanomaterial bidimensional) en piezas y componentes de sus vehículos. El grafeno es 200 veces más resistente que el acero y también uno de los materiales más conductores del mundo. Es una gran barrera de sonido y es extremadamente fino y flexible. El grafeno no es económicamente viable para todos los usos, pero Ford, en colaboración con Eagle Industries y XG Sciences, ha encontrado una manera de emplear pequeñas cantidades en cubiertas de conducciones de combustible, cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motor para sacar el máximo partido de sus características.

El gran avance aquí no está en el material, sino en cómo lo estamos usando“, asegura Debbie Mielewski, jefa técnica senior de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford. “Somos capaces de utilizar una cantidad muy pequeña, menos del 0,5%, para lograr mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia al sonido y la reducción de peso, aplicaciones en las que otros fabricantes no se han centrado”.

El grafeno se aisló por primera vez en 2004, pero los avances en sus aplicaciones son relativamente nuevos. El primer experimento para aislar el grafito se realizó utilizando la punta de un lápiz, que contiene este material, y un trozo de cinta adhesiva, utilizando la cinta para extraer capas de grafito y crear un material de una sola capa de espesor: el grafeno. Este experimento ganó el Premio Nobel en 2010.

Pruebas y experimentos

En 2014, Ford comenzó a trabajar con proveedores para estudiar cómo usar el material de pruebas de funcionamiento con piezas tales como cubiertas de conducciones de combustible, cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motores. Generalmente, intentar reducir el ruido dentro de los habitáculos de los vehículos conlleva añadir más material y peso al vehículo, pero con el grafeno ocurre lo contrario.

Una pequeña cantidad de grafeno sirve para mucho y, en este caso, tiene un efecto significativo en las cualidades de absorción de sonido“, asegura John Bull, presidente de Eagle Industries.

El grafeno se mezcla con componentes de espuma, y las pruebas realizadas por Ford y sus proveedores han demostrado una reducción de ruido del 17 por ciento, una mejora del 20% en las propiedades mecánicas y una mejora del 30% en las propiedades de resistencia al calor, en comparación con la espuma que no utiliza grafeno.

Estamos entusiasmados con las mejoras de rendimiento que nuestros productos pueden proporcionar a Ford y Eagle Industries”, cuenta Philip Rose, director ejecutivo de XG Sciences. “Trabajar con early adopters como Ford Motor Company demuestra el potencial del grafeno en múltiples aplicaciones, y esperamos ampliar nuestra colaboración a otros materiales y permitir nuevas mejoras de rendimiento“.

Se espera que el grafeno entre en producción a finales de año y sea utilizado en piezas del Ford F-150 y del Mustang y, posteriormente, en otros vehículos Ford.

Continuar leyendo

Noticias

Inteligencia Artificial de Google detecta cáncer de mama con metástasis con 99% de precisión

Publicado el

Inteligencia Artificial de Google detecta cáncer de mama con metástasis con 99% de precisión

Los tumores con metástasis, es decir, las células cancerosas que se separan del tejido donde se originó el tumor y viajan por el cuerpo a través de los sistemas circulatorio o linfático hasta formar nuevos tumores, son muy complicados de detectar. Tanto, que los fallos en el diagnóstico son más comunes de lo deseado. Bien por la realización de insuficientes exámenes físicos, o por menos pruebas de las necesarias. Es una de las razones por las que los tumores con metástasis tienen un índice de mortalidad muy elevado. Uno de los casos de cáncer con metástasis de diagnóstico complicado es el cáncer de mama. Y en Google han puesto su Inteligencia Artificial al servicio de la mejora del diagnóstico. Tanto, que ya han conseguido desarrollar un sistema que lo diagnostique con un 99% de precisión.

Este nivel de precisión en el diagnóstico de este tipo de tumor es superior al que pueden alcanzar los humanos, lo que sin duda puede mejorar el tratamiento de las pacientes afectados. Para llegar a esto, un grupo de investigadores del Centro médico naval de San Diego (California) y Google AI, la división de la compañía que se dedica a la investigación en Inteligencia Artificial, han estado desarrollando un sistema que utiliza algoritmos de detección del cáncer que evalúa de manera autónoma biopsias del nodo linfático.

Los investigadores han detallado el sistema que han desarrollado, denominado Asistente de nodos linfáticos, o LYNA, en un trabajo titulado “Detección de metástasis nodal de cancer de mama basado en Inteligencia Artificial“. En las pruebas que se han hecho con él, ha conseguido alcanzar una precisión del 99%, un porcentaje muy superior al del 62% que alcanzan los humanos que tienen poco tiempo para realizar diagnósticos. En estos casos, en las muestras analizadas suelen pasar desapercibidas las pequeñas metástasis.

LYNA se basa en Inception -v3, un modelo de deep learning de reconocimiento de imagen open source que ha conseguido alcanzar una precisión superior al 78,1% con el campo de datos de ImageNet de Stanford. Como han detallado los responsables de la investigación, es capaz de tomar una imagen de 299 píxeles e identificar en ella tumores a nivel de píxel. Además, durante el entrenamiento al que se le ha sometido, es capaz de elaborar predicciones de los tejidos afectados e identificar lo que le afecta como un tumor maligno o benigno. Y también de ajustar los pesos algortímicos del modelo para reducir el error.

Además, el equipo consiguió mejoras sobre los algoritmos utilizados anteriormente exponiendo a LYNA a muestras de tumores y tejidos normales con un ratio de 4:1, así como por aumentar la eficacia computacional del proceso de entrenamiento, que llevó a un algoritmo capaz de “ver” una gran diversidad de tejidos. Además, normalizaron las variaciones en los escaneos de las muestras de las biopsias. Según han manifestado, la combinación de estos factores ha conseguido mejorar en gran medida el rendimiento del modelo.

El equipo desarrollador de LYNA aplicó este algoritmo al campo de datos de 2016 de metástasis de cáncer en nodos linfáticos conocido como Camelyion16. Se trata de una colección de 299 imágenes de secciones del nodo linfático del Centro médico de la Universidad Radbound, situado en la ciudad holandesa de Nijmegen, y del Centro médico universitario de Utretch, también en Holanda. Además, se le han facilitado un conjunto de otras 108 imágenes de 20 pacientes. Se entrenó con 270 de estas muestras, de las que 160 eran normales y 110 eran cancerosas, además de con dos paquetes de evaluación, uno de 129 muestras y otro de 108.

En estas pruebas, LYNA ha conseguido una precisión en los diagnósticos del 99,2%. Cuando la sensibilidad del modelo se ajustó para detectar todos los tumores de cada muestra, consiguió un 69% de sensibilidad, identificando con precisión las 40 metástasis en el campo de datos sin emitir ningún falso positivo. Además, no le afectaron los obstáculos presentes en las muestras. Entre ellos, las burbujas de aire o las hemorragias.

A pesar de su grado de exactitud, LYNA no es un sistema perfecto. En ocasiones realizó identificaciones erróneas de células gigantes, cánceres en su etapa de germinación, y células sanguíneas blancas derivadas de la médula conocidos como histiocitos. En cualquier caso, consiguió mejores resultados que un patólogo en ejercicio al que se le encargó evaluar las mismas muestras.

Además, en un segundo estudio publicado por Google AI y Verily, la filial de ciencias de la vida de Alphabet, matriz de Google, el modelo redujo a la mitad el tiempo que lleva a un equipo de seis patólogos colegiados detectar metástasis en los nodos linfáticos. En el futuro, los investigadores tratarán de ver si este algoritmo consigue mejorar todavía más en eficacia o en precisión en el diagnóstico.

Continuar leyendo

Noticias

Inversiones de capital riesgo en startups europeas cayeron un 21% en el tercer trimestre

Publicado el

Inversiones de capital riesgo en startups europeas cayeron un 21% en el tercer trimestre

Después de subir casi un 27% en 2017, las inversiones de capital riesgo efectuadas en startups de Europa parecen haber experimentado un cierto frenazo, ya que durante el tercer trimestre de este año 2018 han experimentado una caída del 21%. En efecto, según los datos de Dow Jones VentureSource, de los que se han hecho eco en VentureBeat. Además, no sólo ha caído la cantidad de dinero invertida en ellas. También lo ha hecho el número de acuerdos de inversión a los que se ha llegado entre julio y septiembre.

Estas cifras, que han quedado recogidas en el informe 3Q18 Europe Venture Capital, desvelan que las empresas que cuentan con inversión de capital riesgo en Europa han logrado levantar 5.220 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2018, lo que supone un descenso interanual del 21%.

En dicho periodo se cerraron 684 acuerdos de financiación, un dato que también supone una caída del 9% interanual. Estos datos también reflejan una caída con respecto al segundo trimestre del año. En concreto, de un 26% en la cantidad invertida en startups europeas. Y un 18% menos de acuerdos firmados.

El Reino Unido, a pesar de la amenaza del Brexit, ha sido el país cuyas startups han registrado una mayor cantidad de financiación entre julio y septiembre, con un 43% del total invertido. Además, se han firmado un 32% de los acuerdos de financiación en Europa con startups británicas. A pesar de esto, el capital recibido por ellas en el periodo analizado ha sido un 11% inferior al conseguido en el mismo periodo del año anterior. También se firmaron un 15% menos de acuerdos que entre julio y septiembre de 2017: un total de 215.

Francia ha sido el segundo país en cuanto a cantidad de inversión recibida por las startups, con 679 millones de dólares. Y el tercero en número de acuerdos cerrados, con 78. El país ha intercambiado posiciones con Alemania, el tercer país en cuando a cantidad de financiación levantada, con 631 millones de dólares, y el segundo en número de acuerdos en el periodo, con 83.

Los fondos de inversión han salido mejor parados en el continente en el periodo analizado. En total, se han cerrado 24 fondos de inversión entre julio y septiembre, que en total han levantado 4.100 millones de dólares, un 50% más que el trimestre anterior, y un 90% más con respecto al mismo periodo de 2017.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!