Conecta con nosotros

Noticias

Intel mejora la silla de Stephen Hawking y potencia su comunicación

Publicado el

 

hawking team

Hace unos meses nos enterábamos de que Intel se había puesto a trabajar con Stephen Hawking para mejorar las capacidades de su silla de ruedas. El proyecto consistía en una silla conectada capaz de recopilar información biométrica sobre el usuario como del entorno.

Ahora Intel va más allá y quiere mejorar la capacidad del científico para comunicarse. El sistema diseñado por la compañía sustituriá al ya clásico del profesor y estará disponible para las comunidades de investigadores y tecnológicos a partir de enero del próximo año.

Tras estudiar las necesidades extremas del profesor Hawking y la muy particular relación entre hombre y máquina, Intel le ha podido ofrecer una solución a su medida, llamada ACAT (Assistive Context Aware Toolkit o Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto), que permitirá al profesor Hawking mejorar su comunicación con el resto del mundo. Además, esta solución cuenta con el potencial de convertirse en el elemento central de un sistema moderno y personalizable, del que otros investigadores y tecnólogos podrán valerse para ayudar a los afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.

El profesor Hawking sufre una patología motora de origen neurológico conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología que ha avanzado a lo largo de los años. El profesor está casi totalmente paralizado y se comunica gracias a la tecnología.

La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” afirma el profesor Hawking. “Intel me ha ayudado durante casi 20 años, permitiéndome hacer cada día lo que me apasiona. El desarrollo de este sistema tiene el potencial para mejorar las vidas de personas incapacitadas de todo el planeta, y es pionero en términos de interacción humana y por su capacidad para eliminar obstáculos de comunicación que en el pasado eran infranqueables.”

Una mayor velocidad, precisión y facilidad de manejo

Un equipo multidisciplinar de investigadores de Intel Labs ha trabajado durante tres años junto con el profesor Hawking con el fin de sustituir su actual sistema de comunicaciones, por una tecnología más moderna. La colaboración del profesor Hawking ha sido clave durante el proceso de diseño, al ofrecernos aportaciones constantes que han permitido a Intel mejorar el sistema en cada una de sus sucesivas versiones.

Durante décadas, el profesor Hawking se ha valido de la tecnología para poder comunicarse con el mundo. Sin embargo y, por establecer una analogía, su antiguo sistema era como intentar utilizar aplicaciones y páginas Web modernas sin disponer de teclado ni ratón,” apunta Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs. “Juntos, hemos creado una experiencia de comunicación superior a todos los niveles, que contribuye a mantener al profesor independiente en su vida diaria y que puede llegar a aumentar la independencia de otros afectados.”

Del mismo modo en que las piezas de un motor deben interactuar de forma fluida para que un coche funcione, el software creado por Intel permite que las tecnologías utilizadas, nuevas y previamente existentes, puedan operar más eficientemente y de forma conjunta. El sistema resultante permite al profesor Hawking escribir al doble de velocidad y mejorar en un factor de 10 la realización de tareas frecuentes. Así, el profesor puede navegar, editar y gestionar páginas Web, documentos y correos electrónicos de forma más rápida, sencilla y precisa o abrir nuevos documentos, guardarlos y editarlos y alternar entre diferentes tareas con más facilidad.

El sensor que actualmente tiene instalado en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de tecnologías de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey ha mejorado enormemente la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras, de forma que este solo tiene que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados.

Esta información se envía al sintetizador del habla que ya utiliza, lo que le permite comunicarse a través de su portátil Lenovo, bajo Microsoft Windows. Hasta ahora, por ejemplo, para realizar una búsqueda Web, el profesor Hawking tenía que seguir procesos arduos, como cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y, por último, escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema automatiza todos estos pasos en un proceso fluido y ágil.

Un software libre y personalizable 

Más de 3 millones de personas en todo el planeta se ven afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico. Estas patologías afectan a actividades musculares voluntarias, como la capacidad para hablar, caminar, tragar y realizar todo tipo de movimientos corporales. Estas patologías de naturaleza degenerativa resultan en incapacidades progresivas y, finalmente, en la muerte.

Lama Nachman, de Intel Labs, ha acompañado al profesor Hawking sobre el escenario londinense para ilustrar cómo su colaboración puede servir de inspiración para la comunidad de investigadores. “El ámbito de las tecnologías para discapacitados es, con frecuencia, un terreno de prueba para las tecnologías del futuro,” asegura Nachman. “En campos que van desde las comunicaciones a la investigación genética, las nuevas tecnologías empiezan a abrirnos las puertas a posibilidades que apenas alcanzamos a imaginar.”

Este nuevo conjunto de herramientas creado por Intel ofrece la opción de ser personalizado y modificado para adecuarse a las necesidades de diferentes usuarios. El sistema creado por Intel es una moderna interfaz de software, a partir de la cual investigadores y tecnológos podrán crear soluciones personalizadas para interacciones y comunicación mediante el tacto, parpadeos, movimientos de cejas y otros gestos.

Al ser abierta y accesible, Intel y el profesor Hawking consideran que ciertas comunidades de investigadores y tecnólogos (como los que se centran en tecnologías de sensores, texto predictivo, percepción del contexto y diseño de interfaces de usuario) podrán valerse de esta plataforma para comercializar nuevas y mejores soluciones.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!