Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido propone 5 principios básicos para el uso ético de la Inteligencia Artificial

Publicado el
Reino Unido propone 5 principios básicos para el uso ético de la Inteligencia Artificial

Como sucede con la ética en el Big Data, el uso que puede darse a la Inteligencia Artificial es un motivo de preocupación para expertos en el tema, empresas o investigadores. Y ante sus posibilidades, los gobiernos de numerosos países no se han quedado tampoco al margen de la discusión sobre el nivel de ética que se debe tener en cuenta en sus usos y aplicaciones. Uno de los más implicados en la regulación ética de la Inteligencia Artificial es el Reino Unido, que acaba de proponer los que sus dirigentes contemplan como los cinco principios básicos para su uso ético.

Estas medidas, presentadas por el Comité de Inteligencia Artificial de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, son las siguientes:

  • La Inteligencia Artificial debería desarrollarse para el bien común y el beneficio de la humanidad
  • El funcionamiento de la Inteligencia Artificial debería basarse en los principios de justicia e inteligibilidad
  • La Inteligencia Artificial no debería utilizarse para reducir los derechos a la información o a la privacidad de los individuos, las familias o la comunidad.
  • Todos los ciudadanos deberían tener derecho a ser educados para florecer mentalmente, emocionalmente y económicamente, paralelamente a la Inteligencia Artificial.
  • El poder autónomo para dañar, destruir o engañar a los seres humanos no debería implementarse en la Inteligencia Artificial.

Según el Presidente del comité que ha presentado estos principios, Lord Clement-Jones, “la Inteligencia Artificial no está exenta de riesgos, y la adopción de los principios propuestos por el comité ayudará a mitigarlos. Una aproximación ética asegura que el público confié en esta tecnología y vea los beneficios de utilizarla. También les preparará para desafiar sus malos usos“.

Además de estos cinco principios, el informe en el que se presentan destaca que muchos puestos de trabajo mejorarán gracias a la Inteligencia Artificial. Y que aunque muchos desaparecerán, se crearán otros muchos nuevos, que todavía ni siquiera conocemos.

También que será necesario que el gobierno invierta de manera significativa en habilidades y formación para mitigar los efectos de la Inteligencia Artificial, además de señalar que la formación continua se convertirá en una necesidad para los trabajadores.

Pero el informe también destaca que las personas necesitan poder tener más control sobre sus datos y cómo se utilizan. Asegura que los sistemas que se utilizan para recoger y acceder a los datos deben cambiar, de manera que cualquiera pueda tener un acceso a los datos justo y responsable, al mismo tiempo que ciudadanos y consumidores pueden proteger su privacidad e imagen personal.

Esto implica el uso de datos abiertos, la puesta en marcha de comités éticos y la aprobación de leyes sobre protección de datos. También ven necesario el desarrollo de nuevos mecanismos e infraestructuras de portabilidad y protección de datos.




Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Eventbrite compra Ticketea para crecer en el mercado europeo

Publicado

el

Eventbrite compra Ticketea para crecer en el mercado europeo

Eventbrite, considerada como la principal plataforma de creación de eventos y venta de entradas del mundo, ha comprado una de sus rivales europea, la española Ticketea, que al igual que Eventbrite se dedica a facilitar a los internautas la búsqueda y organización de eventos, así como la compra de entradas para acudir a actividades, conciertos, exposiciones y obras de teatro. La noticia la ha confirmado la propia Eventbrite a través de un comunicado publicado en su web.

Con esta operación, Eventbrite busca aumentar su volumen de negocio en el continente europeo, así como sentar las bases en Europa para seguir creciendo. Ticketea, el líder en España en la venta de entradas, cuenta con un gran nivel de integración con terceros, lo que le permite contar con una nutrida base de venta de entradas para eventos de ocio, así como para diferentes marcas y compañías. Entre las entradas que vende actualmente figuran las del musical Billy Elliot o las del Circo del Sol. La compañía también vende entradas, entre otros, para el Museo del Prado.

Como parte de la operación, Javier Andrés, que es uno de los propietarios de Ticketea, aparte de uno de sus fundadores, se incorporará a Eventbrite como Director para España y Portugal. Sobre la operación, Andrés ha destacado que “hemos estado desarrollando una presencia en el mercado significativa durante casi una década, y es excitante que el líder mundial en tecnología para eventos nos haga este reconocimiento, al mismo tiempo que invierten con más fuerza en nuestro creciente mercado. La unión de fuerzas trae un tremendo valor a nuestros clientes, que se beneficiarán de la innovación, el equipo global y los ingentes recursos de Eventbrite. Esperamos extender el impacto de nuestros dos equipos, así como nuestra tecnología, mucho más allá de las fronteras del país hasta los más de 180 países y territorios en los que su potente plataforma ofrece impulso a millones de eventos“,

Por su parte, Julia Hartz, CEO y fundadora de Eventbrite, destaca de Ticketea su “inovadora aproximación a la solución de problemas para creadores y buscadores, que incluye una plataforma de descubrimiento muy robusta, y que les ha ayudado a conseguir un impresionante valor de marca, así como una fuerte posición de liderazgo no sólo en España, sino también en el mercado del Sur de Europa, más amplio. Hay una sinergia increíble entre nuestras dos empresas, desde las perspectivas de negocio, plataforma y marca“. La plantilla de Ticketea pasará desde ahora a trabajar para Eventbrite.




Continuar leyendo

Noticias

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

Publicado

el

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

El uso de Flash en las web lleva cayendo poco a poco desde 2011. A principios de ese año estaba presente en el 28,4% de las páginas desarrolladas en todo el mundo, mientras que a mediados de este mes de abril sólo se encuentra en el 4,9% de las webs en funcionamiento. Así queda de manifiesto en un informe de la compañía de encuestas sobre tecnología W3Tech, en la que se ve que la mayor caída en su uso tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando bajó del 21,1% al 15,7%.

Este descenso en su uso puede ser uno de los motivos por los que Adobe ha decidido retirar su soporte a esta tecnología, algo que está previsto para finales de 2020. Para entonces, es más que probable que Flash sea ya sólo un recuerdo lejano para muchos internautas, puesto que cada vez es menos visible.

Es posible que a muchos no les parezca una caída tan pronunciada, pero si tenemos en cuenta que, por un lado, se trata de resultados en  función el total de las webs y no sólo sobre un pequeño porcentaje de estudio, y que en la actualidad hay muchas páginas que están completamente abandonadas, el descenso sí es bastante notable.

Según Bleeping Computer, las cifras de W3Tech coinciden con los datos que expuso Parisa Tabriz, experta en seguridad que trabaja como Directora de ingeniería en Google, en una de conferencia de seguridad celebrada en San Diego el pasado mes de febrero. Tabriz manifestó en una charla que dio en el marco de dicha conferencia que el porcentaje de usuarios de Chrome que abren al menos una web con contenidos Flash al día ha descendido del 80% en 2014 a una cifra inferior al 8% a principios de este año.

Para ella, que tiene entre sus responsabilidades en Google el cuidado de la seguridad de Chrome, la culpa de esta caída en el uso de Flash en las páginas la tienen el auge de tecnologías basadas en web, como HTML5 y CSS3. También la tienen diversos cambios de configuración realizados por Chrome y otros navegadores. A día de hoy, casi todos han desactivado el renderizado Flash, para centrarse más en una experiencia que ella denomina “HTML5 por defecto”.

Foto: Espen Klem




Continuar leyendo

Noticias

Tim Cook descarta la unificación de iOS y macOS

Publicado

el

Tim Cook ha descartado la rumoreada unificación de iOS y macOS, sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores personales. “No creo que sea eso lo que quieren los usuarios”, ha comentado el jefe de Apple en una entrevista a The Sydney Morning Herald.

La tendencia hacia la unificación en el desarrollo de sistemas operativos parece imparable. Lo hemos visto con el Windows 10 de Microsoft y la apuesta final con el proyecto Andrómeda; con los intentos de Canonical con Ubuntu o con los movimientos de Google llevando las apps de Android bajo Google Play a Chrome OS y desarrollando Fuchsia OS como sistema definitivo para ambos.

El objetivo final de esta convergencia es el mismo para todos: correr el mismo núcleo y shell del sistema operativo y/o aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet, wearable, casco de realidad virtual o consola de videojuegos, con las evidentes ventajas para el desarrollo de aplicaciones, la posibilidad de una tienda única, las facilidades en el terreno del marketing y la flexibilidad de uso para el cliente final.

Apple no es ajena a la tendencia hacia a la convergencia a pesar del comentario de Cook. La mayor integración de los últimos macOS X con iOS, un gran parecido en sus apps e inclusión directa de algunas de las móviles en su sistema para ordenadores personales, son prueba de ello.

De esta forma, se ofrecería una única experiencia de usuario y una mejora importante en el trabajo de desarrollo. Los programadores que trabajan con el ecosistema de Apple se han quejado de la poca atención de las aplicaciones destinadas a Mac. Mientras que la App Store es la tienda móvil más rentable del planeta, Mac App Store está a un nivel muy inferior, limitado número de aplicaciones y poco actualizadas. La unificación de aplicaciones iOS y MacOS ayudaría a crecer y evolucionar a ambas plataformas y no una a expensas de otra.

ARM en Macs

Por otro lado, sigue coleando una información de Bloomberg que citando fuentes internas de Apple aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’ para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020. Este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles.

Obviamente, la llegada de ARM a los Mac tendría implicaciones directas en el sistema operativo y en las aplicaciones. Tim Cook niega la mayor en la creencia que “no es lo que quieren los usuarios”, pero la realidad es que la tendencia del desarrollo de software mundial va por el camino de la convergencia.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!