Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué pasa con la ética en el sector del Big Data?

Publicado el

De un tiempo a esta parte, parece que la preocupación por la existencia o no de ciertos niveles éticos en el sector del Big Data está aumentando. Es decir, hay más dudas sobre si se tienen en cuenta ciertos códigos morales a la hora de trabajar con datos. En general, según Forbes, la impresión que se tiene es que en lugar de preguntarse qué preguntas hacerse para mejorar la sociedad, los científicos de datos quieren saber qué es lo que generaría más atención con la información que tienen a mano, de cara a conseguir más publicaciones de prestigio y financiación para sus proyectos.

A pesar de que los académicos tratan de dar la imagen de que se está progresando en la búsqueda de lo éticamente correcto, centrándose en lo que deberían hacer los data scientics en vez de en lo que están haciendo, poco ha cambiado. Se publican estudios que generan mucha controversia y bastante indignación y declaraciones de preocupación de las editoriales. Muchos investigadores que hablan sobre las publicaciones éticas, rechazan después peticiones de copias de su trabajo. Y proveedores de financiación públicos y privados manifiestan poco interés en hacer que las revisiones éticas sean accesibles para el público. Cómo no, las universidades afirman que este tipo de revisiones son estrictamente confidenciales.

Ante este panorama, cabe preguntarse cuál es el principal problema para la supuesta falta de ética en el mundo del Big Data, y de cada vez más campos de investigación. La respuesta podemos hallarla en que es una disciplina que se ha visto inundada por trabajos sin ningún tipo de historial de revisiones éticas.

Hace unas décadas, una investigación sobre un grupo étnico vulnerable lo llevaría a cabo un experto en etnografía con experiencia en ese tipo de trabajos. Hoy lo puede realizar fácilmente un informático o varios que trabajen con millones de fotografías y datos personales a íntimos de la población, para publicar un trabajo en el que se habla incluso de los aspectos más íntimos y privados de la vida de las personas que pertenecen a ese grupo étnico.

Mientras, investigadores y científicos que trabajan en Inteligencia Artificial se afanan por conseguir los avances que hagan que las máquinas consigan tener conciencia. Y muchos temen que la estructura de los comités éticos académicos implica que muy pocos de sus trabajos sean sometidos a revisión. Además, por su naturaleza técnica, el público en general no está al tanto de lo rápido que avanza esta tecnología hasta que se topan con ella, como es posible que suceda dentro de poco con los coches sin conductor. Entonces, ¿cuál es la solución? Puede que sea la puesta en marcha de iniciativas respaldadas por la industria, siempre que las empresas y entidades que las pongan en marcha tengan en cuenta los principales valores éticos y los trasladen al trabajo que desempeñan o patrocinan. No obstante, no parece que por ahora estén muy dispuestos a ello.

¿Quiere esto decir que, sencillamente, es muy tarde para que haya ética en los sectores del Big Data y de la Inteligencia Artificial? Puede que no. Si las agencias que proporcionan financiación, las sociedades profesionales y los editores de publicaciones técnicas y científicas convirtiesen en obligatorio que todos los trabajos que les llegan obtuviesen la aprobación de un comité ético, seguro que la ética comenzaba a inundar ambas disciplinas. Pero mientras esto se hace realidad, las ciencias de datos están pasando de ser sólo números en publicaciones académicas a algo que está presente en nuestra vida cotidiana. Y las decisiones que investigadores y programadores toman lo impacta todo, sin que nadie les haga preguntarse si lo que hacen está bien o mal.

Noticias

Netflix se hunde en bolsa tras no lograr su objetivo suscriptores

Publicado el

Netflix Bolsa Acciones

Netflix, la mundialmente reconocida plataforma de streming para series y películas, ha sufrido recientemente una importante bajada en el valor de sus acciones, del 14%, tras haberse dado a conocer el anuncio de que no habían logrado alcanzar la cifra de suscriptores en Estados Unidos que habían estimado para este trimestre, habiéndose quedado en aproximadamente 670.000 de los más de 1.200.000 suscpritores esperados, viéndose así sus expectativas casi reducidas a la mitad.

También ha quedado a la baja la cifra esperada en el resto de mercados internacionales, donde Netflix se quedó a medio millón de suscriptores de alcanzar su objetivo, no obstante logrando sumar 4,47 millones de usuarios. Así pues, la compañía de transmisión incorporó 5,2 millones de clientes en el periodo de abril a junio, un millón por debajo de los pronosticados por Thomson Reuters.

Antes de hacerse públicos estos resultados, las acciones de Netflix se encontraban en alza, con una subida del 1,19%, y siendo el segundo mejor desempeño en el índice S&P 500. Tras su desplome de este lunes, tras haber perdido hasta un 14% de su valor, alcanzando los 343,60 dólares, se estiman que la empresa habría perdido un valor de 24.200 millones de dólares en capitalización de mercado.

Tuvimos un segundo trimestre fuerte, pero no estelar”, se justificaba casi a modo de disculpa la propia Netflix en una carta trimestral a sus accionistas. Y es que en cifras de ingresos totales, la compañía ha logrado un crecimiento del 40,2%, 3.910 millones de dólares, quedando muy próxima al pronóstico de los analistas, que se había estimado en 3.940 millones de dólares.

Sin embargo, esta sobrestimación del pronóstico ofrecido Netflix, parece no ser de tal importancia para la misma, y es que la compañía quiso restarle peso al asunto destacando que se trata de la séptima vez en la que habían errado el número de suscriptores en los últimos 10 trimestres. Algo bastante sorprendente tras saber que la compañía está invirtiendo actualmente 8.000 millones de dólares en su programación, y 2.000 millones para comercialización.

Para este nuevo trimestre, Netflix ya adelantó que esperaba sumar hasta 5 millones de clientes. Actualmente está aumentando su presencia y trabajando con fuerza en la India, donde acaba de presentar su primera serie local original.

Continuar leyendo

Noticias

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Publicado el

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Amazon está celebrando el Prime Day, el dia del año en las que la compañía registra más ventas. Pero sus empleados, al menos los de varios países de Europa, no están nada satisfechos con sus condiciones laborales, y están llevando a cabo diversas movilizaciones. En España, en los almacenes que la compañía tiene en San Fernando de Henares, los trabajadores están inmersos en una huelga de tres días de duración, que ha comenzado este lunes y no finalizará hasta mañana miércoles, coincidiendo con el Prime Day.

Mientras, en Polonia, miles de trabajadores de Amazon están también llevando a cabo protestas por sus condiciones de trabajo. Y en Alemania hoy, según Reuters, el sindicato Verdi ha  convocado a los trabajadores de la empresa a una huelga de 24 horas de duración. Allí no sólo pararán los de una única planta, como ha sucedido en España, sino los de seis centros de logística.

Todos los trabajadores tienen protestas parecidas: mejores condiciones de trabajo. En España se protesta por el abandono del convenio propio y la adopción del sectorial de logística, el que tienen el resto de trabajadores de los almacenes de Amazon en España, y que tiene peores condiciones que las del que tenían hasta diciembre de 2016, cuando finalizó el suyo.

En Alemania, según Reuters, los trabajadores piden contratos que garanticen unas condiciones de trabajo saludables en los centros de logística que tienen Amazon en el país. Y en Polonia están en huelga de celo. Mientras, Jeff Bezos se ha convertido en la persona más rica del mundo, con una fortuna personal que, según apunta Bloomberg, supera los 150.000 millones de dólares.

Amazon ha manifestado que espera que los trabajadores que secunden el paro sean pocos. Pero dijo lo mismo ante la huelga de los trabajadores de su centro en San Fernando de Henares, y ayer, según Cinco Días, secundaron la huelga entre el 70% y el 80% de los trabajadores del turno de mañana, y el 60% de los del turno de tarde, donde hay más empleados temporales. Así lo aseguró el representante del sindicato CGT en el comité de empresa, Marc Blanes.

Mientras, desde Amazon han negado que estas cifras sean reales y han asegurado que la mayoría de empleados del centro de San Fernando de Henares han estado trabajando. Veremos cuál es la incidencia de los paros de hoy y mañana en España, y también la que tienen en Alemania, el segundo mercado para Amazon por detrás de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Noticias

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Publicado el

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Salesforce ha vuelto a salir de compras. En esta ocasión, se ha hecho con Datorama, una compañía israelí dedicada al marketing inteligente, y que ha desarrollado una plataforma de marketing y analítica inteligente basada en la nube, que hace uso de la Inteligencia Artificial, y que según Salesforce apunta en el comunicado en el que confirma la operación, está pensada para empresas, agencias y editores.

Con esta compra, Salesforce tiene pensado dar más fuerza y recursos a su Marketing Cloud. Datorama le aportará más inteligencia, además de mejor integración de datos, puesto que da la oportunidad de centralizar toda la información procedente de los canales de marketing y de varias fuentes de datos. Con esta plataforma se puede acceder a los datos y la información desde un único punto. De esta manera, las empresas que la utilizan pueden tomar decisiones apoyadas por la inteligencia integrada en la plataforma.

Aparte de esto, la compañía también ha manifestado que la compra de esta empresa complementa su integración con Google Analytics 360 y las actualizaciones hechas hace poco a la nube de marketing Einstein.

En la actualidad, Datorama cuenta con unos 3.000 clientes, entre los que se encuentran algunas de las agencias y marcas de reconocido prestigio. Entre ellos están PepsiCo, Ticketmaster, Trivago, Unilever o Foursquare. Con su plataforma, todas ellas tienen las herramientas necesarias para optimizar campañas de marketing, automatizar los informes y acelerar la toma de decisiones basadas en los datos.

En el comunicado en el que Bob Stutz, responsable de analítica y CEO de Marketing Cloud de Salesforce hacen pública la operación no aparecen datos sobre cuánto ha pagado Salesforce por Datorama. Tampoco se menciona ninguna cantidad en el post en el que el CEO de Datorama, Ran Sarig, informa de la operación. Pero según han manifestado algunas fuentes a Zdnet, el coste de la operación ronda los 800 millones de dólares. Lo que sí se ha confirmado es que el equipo de Datorama pasará a trabajar para Salesforce.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!