Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué pasa con la ética en el sector del Big Data?

Publicado el

De un tiempo a esta parte, parece que la preocupación por la existencia o no de ciertos niveles éticos en el sector del Big Data está aumentando. Es decir, hay más dudas sobre si se tienen en cuenta ciertos códigos morales a la hora de trabajar con datos. En general, según Forbes, la impresión que se tiene es que en lugar de preguntarse qué preguntas hacerse para mejorar la sociedad, los científicos de datos quieren saber qué es lo que generaría más atención con la información que tienen a mano, de cara a conseguir más publicaciones de prestigio y financiación para sus proyectos.

A pesar de que los académicos tratan de dar la imagen de que se está progresando en la búsqueda de lo éticamente correcto, centrándose en lo que deberían hacer los data scientics en vez de en lo que están haciendo, poco ha cambiado. Se publican estudios que generan mucha controversia y bastante indignación y declaraciones de preocupación de las editoriales. Muchos investigadores que hablan sobre las publicaciones éticas, rechazan después peticiones de copias de su trabajo. Y proveedores de financiación públicos y privados manifiestan poco interés en hacer que las revisiones éticas sean accesibles para el público. Cómo no, las universidades afirman que este tipo de revisiones son estrictamente confidenciales.

Ante este panorama, cabe preguntarse cuál es el principal problema para la supuesta falta de ética en el mundo del Big Data, y de cada vez más campos de investigación. La respuesta podemos hallarla en que es una disciplina que se ha visto inundada por trabajos sin ningún tipo de historial de revisiones éticas.

Hace unas décadas, una investigación sobre un grupo étnico vulnerable lo llevaría a cabo un experto en etnografía con experiencia en ese tipo de trabajos. Hoy lo puede realizar fácilmente un informático o varios que trabajen con millones de fotografías y datos personales a íntimos de la población, para publicar un trabajo en el que se habla incluso de los aspectos más íntimos y privados de la vida de las personas que pertenecen a ese grupo étnico.

Mientras, investigadores y científicos que trabajan en Inteligencia Artificial se afanan por conseguir los avances que hagan que las máquinas consigan tener conciencia. Y muchos temen que la estructura de los comités éticos académicos implica que muy pocos de sus trabajos sean sometidos a revisión. Además, por su naturaleza técnica, el público en general no está al tanto de lo rápido que avanza esta tecnología hasta que se topan con ella, como es posible que suceda dentro de poco con los coches sin conductor. Entonces, ¿cuál es la solución? Puede que sea la puesta en marcha de iniciativas respaldadas por la industria, siempre que las empresas y entidades que las pongan en marcha tengan en cuenta los principales valores éticos y los trasladen al trabajo que desempeñan o patrocinan. No obstante, no parece que por ahora estén muy dispuestos a ello.

¿Quiere esto decir que, sencillamente, es muy tarde para que haya ética en los sectores del Big Data y de la Inteligencia Artificial? Puede que no. Si las agencias que proporcionan financiación, las sociedades profesionales y los editores de publicaciones técnicas y científicas convirtiesen en obligatorio que todos los trabajos que les llegan obtuviesen la aprobación de un comité ético, seguro que la ética comenzaba a inundar ambas disciplinas. Pero mientras esto se hace realidad, las ciencias de datos están pasando de ser sólo números en publicaciones académicas a algo que está presente en nuestra vida cotidiana. Y las decisiones que investigadores y programadores toman lo impacta todo, sin que nadie les haga preguntarse si lo que hacen está bien o mal.




Noticias

Tech Roundup 16/18: Microsoft Azure Sphere, IoT, Apple FoundationDB…

Publicado

el

azure-sphere-hero-brad-smith

Bienvenid@ un domingo más a Tech Roundup, el resumen tecnológico de MCPRO en el que encontrarás lo más destacado de la semana en las principales cabeceras de la red de TPnet.




Continuar leyendo

Noticias

SmugMug ha comprado Flickr, no hará cambios importantes

Publicado

el

Es oficialSmugMug ha comprado Flickr, una conocida plataforma online muy popular que permite almacenar, ordenar, buscar, vender? y compartir fotografías o vídeos. La noticia ha sido confirmada y ha venido acompañada de un comunicado que explica qué ocurrirá con ella a corto plazo.

Según SmugMug no tienen pensado introducir cambios importantes (al menos de momento), lo que significa que Flickr se mantendrá tal y como hasta ahora, una buena noticia que disipa los “nubarrones” que habían generado algunos rumores sobre la posibilidad de que se acabara convirtiendo en un sucedáneo de Instagram.

Don MacAskill, CEO de SmugMug, confirmó el valor que tiene Flickr como marca y como plataforma online dedicada al vídeo y a la fotografía. También dijo que habrá cambios menores que son necesarios para completar el proceso de compra y la separación de aquella de Yahoo!, su anterior propietario, pero dejó claro desde el principio que no alterarán la esencia de Flickr y que están dispuestos a escuchar a los usuarios.

La venta de Flickr no nos sorprende. Ya vimos en noticias anteriores que Yahoo! no había conseguido rentabilizar su compra como esperaba y de hecho llevaban varios años queriendo “quitársela de encima”. Sin embargo es interesante que haya sido al final SmugMug la que se haya llevado el gato al agua, sobre todo porque ésta es también una plataforma online que permite almacenar y compartir fotografías en alta calidad, aunque está enfocada a profesionales y es de pago.

No han trascendido los términos y condiciones de la operación de compra, pero a priori parece que será muy beneficiosa tanto para SmugMug, que ampliará mercado y público, y para Flickr, que sale de la situación de incertidumbre en la que se encontraba.




Continuar leyendo

Noticias

Lenovo será el primer OEM en adoptar Windows AutoPilot

Publicado

el

Lenovo Windows AutoPilot

Lenovo será el primer fabricante de equipos originales en adoptar Windows AutoPilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Con este soporte, los administradores de TI pueden hacer uso de la integración directa de Lenovo con la capacidad del Windows AutoPilot para registrar los PCs de Lenovo en el Azure Active Directory antes que los usuarios reciban los PCs.

La idea es sencilla. Cuando una empresa compra un equipo no siempre puede ser entregado directamente a un trabajador para que empiece a utilizarlo, ya que en la mayoría de los casos el equipo de IT tendrá que ocuparse de instalar una imagen del sistema operativo que cuente con todas las herramientas, características y optimizaciones que dicha empresa necesita. Aquí entra en juego Windows Autopilot.

Con esta herramienta los usuarios sólo tendrán que registrarse con las credenciales de su empresa para que el programa realice una puesta a punto completa de cada nuevo equipo sin que el departamento de IT tenga que intervenir para nada. Según Microsoft, Windows AutoPilot cumple dos grandes objetivos, reducir la carga de trabajo del departamento de IT y los costes empresariales.

Lenovo ya está probando Windows AutoPilot con clientes seleccionados de adopción temprana y lo habilitará para todos sus clientes en los próximos meses.

Más información | Lenovo




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!