Conecta con nosotros

Noticias

ZTE puede perder la licencia de Android tras las medidas contra la compañía en EEUU

Publicado el

ZTE

Esta misma semana, Estados Unidos prohibía a las empresas radicadas en suelo estadounidense que vendiese cualquier tipo de hardware o software a ZTE durante siete años. Como consecuencia, la compañía no podrá contar con chipsets de Qualcomm ni con software de Microsoft, entre otros. Pero esta medida también podría tener otras consecuencias más graves para su división de smartphones, puesto que según Reuters, la norma podría implicar que Google no pueda licenciar su sistema operativo Android a ZTE, a pesar de ser gratuito.

La prohibición se ha tomado a raíz de que ZTE no cumpliese las sanciones comerciales de EEUU a Irán hace unos años. Tras declararse culpable de ello en marzo de 2017 para reducir el castigo que iba a recibir por ello, debía cumplir varias medidas para solucionar el asunto, además de abonar una multa que ya pagó en su día. Pero aparte de pagar, al parecer no ha cumplido sus promesas, por lo que Estados Unidos ha decidido aplicarle un fuerte castigo que, como hemos mencionado, puede incluir la imposibilidad de conseguir licencias del sistema operativo de Google

Por ahora, Alphabet y ZTE están comentando la prohibición y examinando lo que puede implicar con relación a Android. Eso sí, dado que este sistema operativo es Open Source, en caso de no poder licenciarlo, ZTE podría utilizarlo para desarrollar su propio sistema operativo basado en Android.

Eso sí, el Departamento de Comercio de Estados Unidos podría aplicarse a la suite de aplicaciones móviles de Google, entre las que está Google Play. De ser así, aunque ZTE lograse desarrollar su propio sistema operativo, sus usuarios no podrían acceder a la descarga y compra de apps a través de la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles de Google.

Mientras ZTE y Alphabet deciden cómo afecta a las relaciones entre ambas empresas la prohibición, desde ZTE han emitido una declaración al respecto, en la que aseguran que la compañía «está al tanto de la orden de denegación activada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En este momento, la empresa está examinando todas las implicaciones potenciales que este hecho tiene en ella, y está en comunicación proactiva con partes relevantes para responder de manera acorde«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído