Conecta con nosotros

Noticias

El gasto mundial en tecnologías para smart cities superará los 80.000 millones en 2018

Publicado el

El gasto mundial en tecnologías para Smart Cities superará los 80.000 millones en 2018

Según un informe de IDC Research España, la inversión en tecnologías destinadas a su aplicación en las denominadas smart cities, o ciudades inteligentes, superará los 80.000 millones de dólares sólo en este año 2018. La consultora también ha puesto de manifiesto que la cifra que se gastará en ellas, que están más cerca de lo que pensamos, irá aumentando progresivamente a lo largo de los próximos años, hasta llegar a los 135.000 millones en 2021.

Los objetivos de este aumento en el gasto en smart cities pasa por fomentar el desarrollo de las tecnologías que se precisan para lograr que las ciudades sean más eficientes en el futuro, y aceleren su camino hacia la conversión en urbes inteligentes. Precisamente, esta subida en lo que se va a invertir en ellas facilitará que las tecnologías que posibilitarán este avance lleguen no sólo a las grandes ciudades, sino también a las medianas e incluso a las pequeñas. Eso sí, la inversión que se realice en ellas dependerá, además de su tamaño, de la región y el país en el que estén.

Las tecnologías destinadas a su aplicación en ciudades inteligentes ya no son únicamente pequeños proyectos aislados. En la actualidad suponen una de las áreas de la tecnología que más posibilidades ofrece. Todo gracias a que no pocas instituciones y gobiernos se han marcado varios objetivos sociales, financieros y de medio ambiente, y estas tecnologías para smart cities les ayudan a conseguirlo.

Tal como lo ve Jorge Gil, director de IDC Research España, «las smart cities han pasado de ser un discreto grupo de proyectos a liderar una inversión tecnológica significativa a partir de ahora, y España no escapa a esta tendencia«. Gil también ha destacado que estas tecnologías transformarán los ecosistemas urbanos, y que las ciudades cumplirán sus objetivos de transformarse en urbes inteligentes «gracias a la coordinación de diversas tecnologías inteligentes creadas para aprovechar las inversiones tecnológicas llevadas a cabo en una ciudad. Para ello, se utilizan plataformas comunes que minimizan el gasto de mantenimiento y el tiempo empleado«.

Eso sí, los objetivos a conseguir y las inversiones a realizar en smart cities son distintos en función de cada país y ciudad. Eso sí, entre lo que se pretende conseguir en las ciudades de todo el mundo hay varios logros comunes. Entre ellos, que el transporte sea conectado y la movilidad mejore y sea más eficiente. También la seguridad de los datos públicos, así como lograr que tanto la energía como las infraestructuras sean inteligentes. Por lo tanto, donde más se invertirá será en transporte conectado, movilidad sostenible, iluminación exterior inteligente y monitorización del medio ambiente.

Por países, en los de Europa, así como en Estados Unidos y en Japón, donde más se invertirá será en movilidad y transporte conectado. En este último país también se invertirá bastante en monitorización de los valores medioambientales. Mientras tanto, en China se apostará más por los sistemas de videovigilancia mixtos. En cuanto a los países que liderarán la inversión en este campo en 2018 serán Estados Unidos y China, que gastarán 22.000 y 21.000 millones, respectivamente, del total de 80.000 millones de dólares previstos para este año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído