Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones registra una caída interanual del 2,9% en el primer trimestre de 2018

Publicado el

La venta de smartphones registra una caída interanual del 2,9% en el primer trimestre de 2018

Según los datos preliminares que ha hecho públicos la consultora IDC sobre el mercado de smartphones a nivel mundial, en el primer trimestre de 2018 las ventas de estos dispositivos han experimentado una caída interanual de un 2,9%. Al parecer el principal responsable de esta caída ha sido China, con unas ventas inferiores a 100 millones de unidades durante los tres primeros meses de este año. Bajan así las ventas a nivel global de estos tres meses con respecto a los tres primeros de 2017, cuando se vendieron 344,4 millones de unidades, frente a los 334,3 millones de terminales vendidos entre enero y marzo.

Entre los fabricantes de smartphones, Samsung sigue siendo el líder en ventas, con unas ventas de 78,2 millones de unidades y una cuota de mercado que a pesar de haber sufrido un descenso interanual del 2,4% sigue siendo del 23,4%. Los responsables de que la compañía siga al frente en la clasificación de vendedores de móviles son los nuevos Galaxy S9 y S9+, que han visto la luz un trimestre antes de lo que lo hicieron sus antecesores S8 y S8+.

Su salida en marzo hizo que el descenso de la cuota de mercado de la compañía se minimizase bastante. Además de estos dos nuevos modelos de gama alta, son sus gamas medias A y J las que siguen aportando un mayor volumen de ventas a la empresa surcoreana.

El segundo clasificado en la lista, Apple, ha vendido 52,5 millones de iPhones, lo que le aporta una subida interanual de un 2,8%. Todo a pesar de los rumores de que las ventas del iPhone X no habían sido las deseadas. En realidad, según la compañía, este modelo ha sido el más popular en ventas durante todas las semanas del trimestre. Las ventas del iPhone 8 y del iPhone 8+ también han resultado bastante satisfactorias para los de Cupertino.

A pesar de todos los problemas que está teniendo en Estados Unidos, Huawei ocupa el tercer puesto en ventas de smartphones a nivel mundial. Ya tiene un 11.8% de la cuota de mercado y ha registrado un aumento en ventas interanual del 13,8%. Sus modelos de gama alta son muy populares en China, mientras que en otros mercados los que más se venden son sus modelos de entrada y gama media. Fuera de China, Huawei está mejorando notablemente sus ventas sobre todo en Europa Occidental. En particular, en Alemania, España e Italia. En estos mercados, los smartphones que más vende la compañía son los de sus gamas Lite, aunque las ventas de sus modelos P10 y Mate 10 han mejorado con respecto a sus versiones anteriores, P9 y Mate 9.

La cuarta y la quinta posición en venas de smartphone también la ocupan fabricantes chinos: Xiaomi y Oppo. La primera ha tenido un crecimiento bastante fuerte durante el trimestre pasado, un periodo en el que en China sólo se registraron menos de la mitad de sus ventas. india es su segundo mercado en importancia, un país en el que su modelo de entrada Redmi 5A ha registrado estos tres meses casi las dos quintas partes de todas sus ventas. Además, para demostrar su compromiso con el país, ha anunciado que comienza a ensamblar teléfonos en India, siguiendo los pasos de Samsung.

Por último, y a pesar de haber registrado un descenso interanual de ventas del 7,5% más por el frenazo de las ventas en China que por lo que ha vendido en otros mercados, Oppo sigue en quinto puesto, registrando un aumento de ventas fuera de su país entre enero y marzo.

Según Melissa Chau, Directora Asociada de investigación del panel de Seguimiento Trimestral de Móviles de IDC, «globalmente, así como en China, un líder clave, los consumidores de smartphones están comprando cada vez más dispositivos premium, pero no hay tantas nuevas conversiones a smartphones, lo que resulta en una caída de las ventas. Cuando lo miramos desde una perspectiva de valor en dólares, el mercado del smartphone está todavía en ascenso, y seguirá creciendo a lo largo de los próximos años, a medida que los consumidores sean cada vez más dependientes de estos dispositivos para realizar la mayor parte de sus tareas de computación«.

Anthony Scarsella, Director de investigación del mismo panel que Chau, apunta que «a pesar de los nuevos modelos de gama alta de Samsung y Huawei, y del primer trimestre completo de ventas del iPhone X, los consumidores no parecen dispuestos a gastar mucho dinero en los últimos y mejores dispositivos del mercado. La abundancia de modelos de gama muy alta con precios elevados presentados en los últimos 12 y 18 meses ha detenido probablemente el ciclo de actualización a corto plazo. Parece como su los consumidores no estuviesen dispuestos a gastar ese dinero en un nuevo dispositivo que les aporta actualizaciones mínimas con respecto a su dispositivo actual. En el futuro, la solución para que las ventas vuelvan a niveles positivos pueden pasar por el lanzamiento de dispositivos de gama alta más asequibles y que cumplan con las necesidades del mercado en la segunda mitad del año«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído